La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

En la actualidad, la autora está participando simultáneamente en la exposición “Más allá del realismo. Arte Figurativo de China y España”, en el Palacio Real de Madrid, que acoge una selección de maestros del realismo chinos y españoles, como Quan Shangshi, Jin Shangyi, Zhan Jianjun, Antonio López, Isabel Quintanilla, Julio Vaquero o la propia autora. 

Leticia Feduchi

Para Leticia Feduchi, en el dibujo de estatua, ejercicio puro de representación de la luz, está “el solfeo de la pintura”. Junto con autores contemporáneos, encuentra su inspiración en maestros como Velázquez o Goya. A partir de esas bases clásicas, y tras el estudio de la obra de autores como Antonio López, la autora descubre que el realismo también puede ser contemporáneo. Empezando por el color y sus matices, “cada pincelada implica una decisión y un riesgo” afirma la artista, compone un universo de volúmenes y formas con los que, lejos de representar lo simplemente cotidiano, extrae expresivamente la materia pictórica subyacente a la realidad. La técnica de Feduchi combina la frescura y la precisión, su estética pictórica se fundamenta en el color a partir de una cuidada selección de sujetos, original y a menudo impactante. Destaca el tratamiento de las telas y cerámicas, superficies artificiales que aparecen, sin rivalizar, junto a otras naturales, frutas, flores, donde la relación entre los elementos es la guía compositiva. Junto al bodegón, el retrato es uno de los géneros que domina, en el que destacan los realizados a figuras de la cultura como Gabriel García Márquez, a quien conoce a través de la amistad personal del escritor con su familia, que cuenta con una larga tradición en el arte, la arquitectura o el diseño. Su retrato más reciente es el de Mª Teresa Fernández de la Vega para el Consejo de Estado, en Madrid. 

Frutero y tela verde.

Leticia Feduchi vive y trabaja en Barcelona. Realizó estudios de pintura, dibujo y grabado en la escuela Eina de Barcelona, en el Istituto per l’Arte e il Restauro de Florencia, en el Círculo de Bellas Artes y en la Academia Amadeo Roca de Madrid. Francesc Artigau, Antonio López, Albert Ràfols Casamada, Xavier Serra de Rivera, Amadeo Roca, Francesc Todó y Antònia Vilà han sido algunos de sus maestros. Ha realizado 50 exposiciones individuales o colectivas, en salas de Barcelona (Parés, Artur Ramon,  Gaspar, Esther Montoriol, Alejandro Sales, Carles Taché,…), Madrid (Juan Gris, Ansorena, Leandro Navarro, Materna y Herencia, Espacio 2B, …), Mallorca (Sa Pleta Freda), Menorca (Artara), Cadaqués (Helena Ramos), Reus (Anquin’s), Sant Cugat (La Galería), Ciutadella (Sa Nostra), Santander (ArteSantander), Amsterdam (Vieleers), Viena (Schloss Mondsee), Milán (Forni), París (Lina Davidov, Martine Namy-Caulier), entre otras.  Su obra se encuentra en importantes colecciones como Fundació Vila Casas (Barcelona), Fundació Banc Sabadell, Fundación Blas de Otero (Orozco) o en la galería de Premios Cervantes de la Biblioteca Nacional de España, donde cuenta con dos retratos (Álvaro Mutis y Eduardo Mendoza). Ha recibido distintos premios y distinciones a lo largo de su carrera. 

Mesa con telas

Más información en la web de la Galería de Arte Sigüenza   www.galeriasiguenza.com

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado