El 27 de agosto tuvo lugar en la Iglesia de Santiago de Sigüenza una conferencia sobre los bombardeos de los sublevados en Sigüenza durante la Guerra Civil.
El acto, organizado por la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, estuvo a cargo de Manuel Sevilla, conocido estudioso de la historia de la ciudad y aficionado a las recreaciones históricas. Con este motivo La Plazuela decidió ponerse en contacto con él para que nos explicara en qué consistió su charla.
Bombardeo en Sigüenza.
¿Nos puedes decir el motivo de tu charla?
Todos hablan de lo que sucedió en Guernica con los bombardeos de la legión Cóndor alemana, conocido además por el famoso cuadro de Picasso, pero se conoce poco de los bombardeos en otros lugares como por ejemplo Sigüenza. Mi propósito es dar a conocer lo que ocurrió en esta ciudad.
¿Cuándo y en qué circunstancias tuvieron lugar estos bombardeos de los sublevados?
Los bombardeos tuvieron lugar el día 28 y el día 29 de septiembre y el 8 de octubre de 1936. El 28 de septiembre participaron dos Junker J-52 alemanes que llegaron desde Salamanca. El 29 de septiembre fueron 23 Junker J-52 alemanes también de Salamanca. Por último en el bombardeo del 8 de octubre participaron 9 Junker J-52, 6 Heikel 51 y 3 Breguet XIX, en este caso provenientes de Barahona.
Este fue el bombardeo más encarnizado, fue de 7:30 a 12:30 de la mañana. Siempre había dos aviones en vuelo y se llegaron a juntar ese día 18 aparatos volando. El bombardeo fue para apoyar a los requetés que entraban ese día Sigüenza.
¿Cuales fueron los objetivos de los bombardeos?
Los objetivos que tenían marcados eran; la estación de ferrocarril, la catedral, el castillo y otros edificios religiosos. Hubo bombardeos en el palacio episcopal donde estaban los socialistas, también abajo en las Ursulinas dónde estaba la CNT, Además hubo bombardeos en la Iglesia de Santiago donde se encontraba el batallón Pasionaria y las Juventudes Socialistas.
También hubo bombardeos en las Travesañas, de lo cuál hoy en día todavía podemos ver el resultado. Me han contado que muchos de los que se refugiaron en la Catedral, antes de que se hicieran fuertes las milicias allí, eran seguntinos que se habían quedado sin casa debido a los bombardeos. Por eso cuando se rindió la Catedral aparecieron niños y ancianos.
¿Qué tipo de munición llevaban los aviones?
Los Heikel 51 cargaba 50 kilos de bombas. Los Junkers cargaban 600 kilos de bombas que son 6 bombas de 100 kilos, doce de 50 o 600 bombas incendiarias de un kilo. Tiraron miles de estas. Se han encontrado en los tejados de Sigüenza varias de estas últimas. Caían en el tejado, se quedaba en el pajizo, no tenía fuerza para bajar más, quemaban las vigas y el tejado. Este tipo de bombas no explotaban sino que incendiaban.