XVIII Jornadas Micológicas de Sigüenza

El pasado fin de semana se celebraron las XVIII Jornadas Micológicas de Sigüenza, organizadas por la Sociedad Micológica de Sigüenza y el Ayuntamiento de Sigüenza, dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza.

Las jornadas comenzaron el sábado, 12 de noviembre a las 12:00 horas con la inauguración de la exposición de ejemplares que permanecería durante toda las jornadas en la Plazuela de la Cárcel. En total fueron ochenta y dos el número de especies distintas de setas expuestas.

Exposición de ejemplares.

Durante las mañanas de las jornadas se ofreció a los visitantes, dos degustación gastronómicas cocinas por Luis Martínez, miembro de la Sociedad Micológica de Sigüenza. Donde las protagonistas principales eran las setas y los productos típicos de la comarca de la Sierra Norte. La preparación del sábado consistió en “Lentejas estofadas con setas silvestres de temporada”, realizada con lentejas ecológicas de Palazuelos, donadas por Despelta, y distintas setas silvestres. La degustación del domingo fue un “Guiso de corzo con setas silvestres de temporada”. Todas las setas silvestres de las dos elaboraciones fueron recolectadas por los miembros de la Sociedad Micológica de Sigüenza.

Degustación.

Para finalizar la jornada del sábado tuvo lugar una conferencia sobre los distintos hábitats que podemos encontrar en la Sierra Norte de Guadalajara y las especies que podemos hallar en ellos.

La jornada dominical comenzó con un paseo interpretativo por el pinar de Sigüenza, donde se introdujo a los participantes en las nociones básicas para poder comenzar a distinguir los distintos géneros de setas y las explicar las diferentes funciones de los hongos en el medio ambiente.

Paseo interpretativo.

La mañana, y con ella las jornadas, terminó con la entrega de premios a los ganadores del concurso de fotografía “Las setas en su hábitat natural”, se presentaron 31 fotografías y los ganadores fueron Álvaro Pajares y Fernando Amo. También se celebró el sorteo de un lote productos típicos de la zona entre todas las personas que votaron sus fotografías favoritas, más de 200 personas colaboraron con su voto, y la afortunada ganadora fue Gema del Mazo.

Entrega de premios.

Los premios fueron entregados por la alcaldesa de Sigüenza, M.ª Jesús Merino; el teniente de alcalde, José Antonio Arranz y Javier Munilla de la Sociedad Micológica de Sigüenza.

El balance final de las jornadas que hacemos desde la Sociedad Micológica de Sigüenza es que podemos asegurar que han sido un éxito de participación en todas las actividades y en la cantidad de personas que han visitado la exposición. Respaldado por los comentarios que nos han realizado tanto en privado durante las jornadas como a través de mensajes en redes sociales.

Agradecer al Ayuntamiento de Sigüenza toda su ayuda y colaboración para poder realizar las jornadas, y el gran trabajo de Arantxa Peréz, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística, que siempre ha estado pendiente de nosotros y de cualquier necesidad que tuviéramos durante la planificación, preparación y ejecución de las XVIII Jornadas Micológicas de Sigüenza.

Gracias a todos y os esperamos el año que viene.

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 121 // Ayer 232

Back to Top