Sáb11172018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

Pilar Bonet recibe en Brihuega el VI premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El 15 de noviembre en la Iglesia de San Miguel de Brihuega la periodista Pilar Bonet recibió el VI premio internacional de periodismo “Cátedra Manu Leguineche” por su trayectoria profesional. El premio es una iniciativa conjunta de la Universidad de Alcalá, a través de la “Catedra Manu Leguineche”, la Diputación de Guadalajara, la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y el Ayuntamiento de Brihuega, y se instituyó recordando la figura del periodista Manu Leguineche, que resideió durante sus últimos años en la provincia de Guadalajara.

Pilar Bonet, ha sido corresponsal de el periódico “EL País” en la Europa del Este durante más de 30 años. Desde su puesto ha cubierto uno de los acontecimientos más trascendentales de nuestra época, la desintegración del imperio soviético y el surgimiento de 15 países independientes. Desde su corresponsalía en Moscú ha sido testigo de los acontecimientos que se han ido sucediendo en el antiguo espacio postsoviético.

Previamente a la ceremonia de entrega de premios tuvo lugar un coloquio en el que Pilar Bonet, junto a Lucía Méndez (El Mundo) y Alberto Masegoso (Agencia Efe) hablaron sobre la profesión periodística y los retos a la que se enfrenta. Un numerosos grupo de estudiantes de comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá siguió el coloquio y participó con sus preguntas a los ponentes al término del acto.

Tras el coloquio, tuvo lugar la entrega del galardón a Pilar Bonet, la ceremonia fue presentada por el periodista Antonio Herráiz e intervinieron Luis Viejo, alcalde de Brihuega; Carmelo García, vicerrector de la UAH, Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE y José Manuel Latre, presidente de la Diputación de Guadalajara. Carmelo García entregó a Pilar Bonet también el diploma de profesora honoraria de la Universidad de Alcalá.

Pilar Bonet, la galardonada, pronunció unas palabras en las que, tras dar las gracias por la distinción, recordó las vivencias de su labor como corresponsal y de todos los recuerdos que conserva de su trabajo en la Europa del Este. Actualmente vive en Moscú, sigue vinculada al periódico El País, y seguirá elaborando reportajes para el periódico sobre Rusia y otros países del área post soviética.

La ceremonia terminó con la brillante actuación del Orfeón Joaquín Turina, que interpretó temas de bandas sonoras de películas. Para terminar los asistentes pudieron degustar un vino español.

 

A finales de noviembre y primeros de diciembre, III Jornadas Micológicas de Sigüenza

Por fin, las Jornadas Micológicas de la ciudad del Doncel se van a celebrar en el que está siendo un magnífico año de hongos y setas, propiciado por las lluvias, que han llegado en abundancia y a tiempo.

Por tercera temporada consecutiva, la ciudad se va a unir para reivindicar el que es uno de los grandes atractivos de la Sierra Norte de Guadalajara: su variedad micológica, todavía injustamente poco conocida.

En primer lugar, diez restaurantes ofertan una variedad gastronómica y micológica apta para todos los paladares y para todos los bolsillos. En esta edición, ocho de ellos han optado por ofrecer menús basados en setas y hongos, incluidos en algún caso, los postres; otros dos incluyen en sus cartas pinchos micológicos, y son tres los que cuentan con ambas propuestas, menús completos y tapas.

En los menús, hay propuestas tan suculentas como un crujiente de amanita cesárea y morcilla o croquetas de setas y manchego, de primero; medallones de solomillo de ternera con setas al Pedro Ximénez o secreto de cerdo ibérico con salsa suave de setas de segundo; y postres como un arroz con leche… y con setas. Entre los pinchos hay exquisiteces como san jacobos de setas con alioli de pimientos rojos o pimientos rellenos de setas en salsa de hongos. Los precios son igualmente variados y permiten tapear o comer, a gusto del consumidor. Los menús oscilan entre los 16 y los 40 euros, y los pinchos, a partir de 3,50 euros. Los menús y pinchos se van a poder degustar en dos fines de semana consecutivos, el último de noviembre (24 y 25 de noviembre) y el primero de diciembre (1 y 2 de diciembre).

En ambos casos, los establecimientos participantes están diseminados por toda la ciudad y en algunas de las pedanías de Sigüenza. Conocerlos, es también conocer el municipio y la calidad de los productos de la tierra de la Sierra Norte.

Tanto unos como otros son propuestas creadas específicamente para las jornadas micológicas, de manera que Sigüenza muestra una oferta conjunta que se completa con otras actividades relacionadas igualmente con las setas y los hongos.

Exposición Micológica y Concurso en Facebook

Enmarcando los menús, la magnífica labor de los hosteleros de la ciudad, y subrayándola, la Sociedad Micológica de Sigüenza participa de nuevo en las III Jornadas Micológicas, en primer lugar con una conferencia que lleva por título 'Las Setas a lo largo de la Historia'. Tendrá lugar en el Salón de actos de El Torreón, el 24 de noviembre, a partir de las 19 horas. La impartirá el presidente de la Sociedad, Javier Munilla.

Además, y en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo quedará habilitada una exposición fotográfica en la que los visitantes podrán admirar, tanto imágenes de setas y hongos tomadas en buena parte en el municipio y en general en la Sierra Norte.

De nuevo este año va a ser el concurso fotográfico en Fabecook. Así, el Ayuntamiento de Sigüenza, igualmente en colaboración con la Sociedad Micológica de Sigüenza, lanza la segunda edición del concurso fotográfico en Facebook con el fin de promocionar y difundir en redes sociales las III Jornadas Micológicas. Este año, se llama #BuenasCostumbres y estará activo entre los días 15 de noviembre y 4 de diciembre.

En #BuenasCostumbres pueden participar usuarios de esta red social, mayores de 18 años que sean fans del perfil de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza y que tengan un perfil de usuario real en Facebook.

Para poder participar en el concurso los usuarios interesados deberán acceder a la página de Facebook del Ayuntamiento de Sigüenza @AytoSiguenza y acceder a la pestaña del concurso.

El tema principal del concurso será “El Otoño en Guadalajara” y las “Buenas costumbres” en torno a la Micología. Se aceptarán todas aquellas imágenes inéditas relacionadas con la estación, incluyendo temáticas paisajísticas, patrimoniales y gastronómicas siempre respetando la naturaleza del concurso. No se admitirán fotografías procedentes de bancos de imágenes, con derechos de autor o que vulneren los derechos de imagen individual.

Cada participante podrá subir tantas fotografías como desee, pero las obras deberán ser originales e inéditas. Será igualmente obligado que las imágenes no hayan recibido premios en otros concursos.

El jurado que las debe valorar estará compuesto por un miembro del Ayuntamiento de Sigüenza, un miembro de la Sociedad Micológica de Sigüenza y un miembro de Sigüenza Gastronómica. Su opinión valdrá la mitad de la decisión final. El jurado valorará positivamente la no utilización de filtros en las imágenes y la potenciación de los valores y recursos de la provincia de Guadalajara. La otra mitad del resultado final la aportarán las votaciones de los internautas en la red social.

Habrá premio por sorteo para los votantes en la red social, y también para la foto ganadora, que formará parte de la promoción otoñal de la ciudad en el futuro. Su autor podrá degustar un menú micológico para dos personas de los recogidos en las Jornadas así como de una visita guiada a la ciudad del Doncel, capital del Turismo Rural 2017 para el portal Escapada Rural.

La iniciativa corresponde a Sigüenza Gastronómica (Ayuntamiento de Sigüenza) y la Sociedad Micológica de Sigüenza. Colaboran CEOE, Asociación de Empresarios de Sigüenza, Fundación Martínez Gómez Gordo y Distribuciones Alcántara García SL. Patrocinan: Pastelería Venus y DeSpelta. Tanto el concejal de Turismo, Oscar Hernando, como el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, agradecen su implicación en las Jornadas Micológicas a la Sociedad Micológica de Sigüenza, a todos los establecimientos participantes y a los patrocinadores. “De forma conjunta, tenemos que poner en valor nuestros tesoros. En esta ocasión, le corresponde el turno a las setas y a los hongos. Invitamos a seguntinos y visitantes a conocerlas mejor y a degustarlas en estas III Jornadas Micológicas”, afirma Oscar Hernando, concejal de Turismo de Sigüenza.

Foto: Javier Munilla.

 

 

Los niños de Sigüenza elaboran en estos días la 'Vacuna por el Buen Trato'

Como actividad central de la celebración en la Ciudad del Doncel del Día Universal del Niño, con la que luego participarán en el IV Foro Provincial de Participación Infantil.

El Ayuntamiento de Sigüenza renueva su convenio anual con Cáritas

El Ayuntamiento de Sigüenza y Cáritas Arciprestal de Sigüenza-Atienza, han renovado su convenio de colaboración anual mediante el que el Consistorio hace una aportación económica a la institución con el fin de ayudar a Cáritas en su actividad de alojamiento, comida, gastos de viaje y atención a los transeúntes que lleva a cabo en su ámbito de actuación.

El convenio lo firmaron el 12 de noviembre, en el Ayuntamiento de Sigüenza, el alcalde de la ciudad, José Manuel Latre, y el presidente de Cáritas-Arciprestal de Sigüenza-Atienza, Pedro Simón. Para el alcalde de Sigüenza, la ratificación del convenio significa “aportar lo que le es posible a nuestro municipio para apoyar la labor de quienes hacen el bien a los demás sin preguntar nada y sin pedir nada a cambio”.

 

Charlas y coloquios sobre la "Fortis Seguntina"

El viernes 9 de noviembre en el Salón de Actos de la Hospedería Porta Coeli, tuvo lugar la apertura del Coloquio 'Fortis Seguntina (1121-1271) En torno a la Consagración de la Catedral de Sigüenza'. Correspondió abrirlo al alcalde de la ciudad y presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre. El regidor dio las gracias a la Universidad de Alcalá y a su Centro Internacional de Estudios Históricos Cisneros (CIDHC), que coorganizan el Coloquio junto a la institución provincial con motivo del 850 Aniversario de la consagración de la Fortis Seguntina. Latre terminó su intervención afirmando que también se lucha contra la despoblación apostando por eventos culturales y muestras como las que se pueden admirar y seguir estos días en la ciudad. “Estas actividades son una magnífica forma de recordar que somos una parte importante de la historia de España y de poner en valor nuestro patrimonio. Es una fórmula adecuada para que se conserven nuestros pueblos y el medio rural”.

La doctora Dolores Cabañas, catedrática de Historia Medieval y directora del CIDHC, intervino a continuación, además en su calidad de directora del Coloquio. Empezó dando las gracias a Latre, como máximo representante de Ayuntamiento y Diputación, “por todos los proyectos culturales que impulsa Sigüenza”. Y, como había hecho el regidor, Cabañas también se refirió al éxito de la exposición que, a propósito del quinto centenario de la muerte de Cisneros, se llevó a cabo el año pasado en la Catedral, Museo Diocesano y en las propias calles de la ciudad, destacándola como un magnífico ejemplo de que, para llevar a cabo muestras interesantes, y por lo tanto visitadas y exitosas, no hace falta tanto el dinero como “tener una idea clara de lo que se quiere exponer”. Cabañas afirmó que, con el Coloquio, UAH y CIDHC hacen su aportación a la magnífica exposición que se puede admirar en el Museo Diocesano sobre la construcción de la Fortis Seguntina, ahora en su primera fase, con este ciclo de conferencias y charlas que la contextualizan la exposición. La directora del Coloquio afirmó que en él, van a participar los especialistas que mejor conocen la selección de temas elegidos, en relación con la exposición, para terminar diciendo que “lo más bonito de este proyecto es que representantes políticos, culturales, de la Universidad de Alcalá, empezando por el vicerrector del Campus de Guadalajara y Relaciones Institucionales de la UAH, Carmelo García, sin importarnos a nadie otra cosa que no sea la cultura, el patrimonio, y la divulgación del conocimiento de ese patrimonio y de la historia de esta ciudad, nos hemos unido para acercarles tanto la muestra como este Coloquio; insisto, con el único interés de estudiar nuestras raíces y nuestra historia”.

Por último, intervino el director del Museo Diocesano, Miguel Angel Ortega. Ortega dio las gracias a alcalde y presidente de la Diputación, “por hacer posible las exposiciones con el apoyo económico y laboral de los conocimientos que aportan los técnicos del servicio de cultura”. Recordó, además, que la exposición del año pasado sobre Cisneros ha aportado una cronología de la vida del religioso que se desconocía. “Antes, su presencia en Sigüenza era una nebulosa, mientras que ahora, y después de las investigaciones y aportaciones habidas el año pasado, el paso por Sigüenza de Cisneros forma parte de historia de la ciudad, hasta el detalle de días y meses”. El director del Museo Diocesano afirmó que esto mismo, esta ampliación de conocimientos, sucede ahora con la exposición 'Fortis Seguntina. La Catedral Románica y el Císter (1121-1271)', y tuvo el detalle de citar a Felipe-Gil Peces Rata, canónigo archivero de la Catedral. Por último, Miguel Angel Ortega dijo que el Coloquio del fin de semana es una forma inmejorable de terminar esta primera parte de la exposición –en breve tendrá lugar la apertura de la segunda-.

Fco. Javier Fernández Conde

Las conferencias empezaron con la disertada por el profesor emérito de la Universidad de Oviedo, Javier Conde, sobre 'La religiosidad del Císter', algo que Ortega calificó como adecuado, “porque la Catedral de Sigüenza, ni es románica, ni es gótica; el Císter es lo que impregna la estructura”, valoro el director el Diocesano.

Clara Fernández-Ladreda.

El sábado 10 de noviembre tuvo lugar el grueso de las conferencias, el día se abrió con la exposición de Clara Fernández-Ladreda, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Navarra y versó obre el arte del Cistes, analizando las características del monasterio de Santa María de Huerta y sus relaciones con la Catedral de Sigüenza.

Plácido Ballesteros.

A continuación intervino Plácido Ballesteros, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Alcalá que habló sobre la restauración de la Diócesis de Sigüenza dentro del contexto de la conquista de la zona a cargo de Alfonso VI.

Pilar Martínez Taboada.

Pilar Martínez Taboada, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid por su parte disertó sobre el primitivo urbanismo en la Sigüenza del siglo XII y primera mitad del siglo XIII señalando el primitivo amurallamiento del asentamiento que surge en torno a la catedral.

Miguel Ángel Ortega.

La mañana terminó con la exposición del director del Museo Diocesano de Arte Antiguo de Sigüenza, Miguel Ángel Ortega, que enfocó su intervención en la consagración de la Catedral de Sigüenza.

Enrique Daza y Elena Vega.

Por la tarde la toco el turno a los arqueólogos, con dos conferencias, la primera a cargo de Enrique Daza y Elena Vega, sobre las últimas investigaciones arqueológicas en los espacios claustrales de la Catedral seguntina; y la segunda  a cargo de Miguel Ángel Cuadrado, sobre la necrópolis de la Catedral de Sigüenza, como el espacio funerario de constructores y repobladores de la primera época de la construcción del recinto catedralicio.

Miguel Ángel Cuadrado.

Las jornadas concluyeron con una interesante mesa redonda en la que intervinieron los participantes.