Lun06172019

Last updateDom, 16 Jun 2019 9pm

Back Está aquí: Home rapidas

Actuación de Javier Colina y Pepe Rivero (Latin Jazz) en Sigüenza

El segundo y último concierto del ciclo LATIN JAZZ programado por Sigüenz(A)rte también fue todo un éxito. Cambiamos de un bar a una sala pero con músicos así enseguida te olvidas de donde estás, quedas envuelto en su magia. Solo dos instrumentos, sin percusión. Un encaje perfecto. Las manos de Pepe Rivero al piano es pura Cuba y el contrabajo del navarro Javier Colina es el complemento, incluso canta con él cuando quiere o lo hace cantar. Dieron un repaso al último disco que han grabado y, tal y como comentaron, es poner de moda a autores cubanos de hace más de 100 años y algunos menos, pues si ellos lo tocan se pone de moda. Y es así, sonido fresco cubano con la libertad del jazz en sus interpretaciones, evocando películas, intérpretes, y éxitos de danzón, bolero, cha,cha,cha, etc, mil veces escuchados en cualquier radio antes de llegar la tele, pero con la genialidad de sus improvisaciones. Los boleros interpretados por Nat King Cole, como “Tres palabras” o “Quizá, quizás, quizás” de Osvaldo Farrés, autores que son los cimientos de la música cubana, Miguel Faílde (creador del “danzón”), Ignacio Cervantes y sus “Danzas cubanas”, Manuel Saumell (contradanzas) y el Cha,cha,cha con Rosendo Ruiz entre otros, que apareció por la misma época en que Fidel llegó a la Habana. No podía faltar el recuerdo al gran Bebo Valdés con quien Javier Colina dialogó musicalmente durante un tiempo, y lo han homenajeado en el disco en una composición de Pepe Rivero “Pa ‘ Bebo”. Con 9 temas, como siempre, se hizo corto el concierto y los escuchantes reclamamos más, pero solo les sacamos una propina aunque todos los asistentes (dos tercios del aforo) nos recreamos y nos llevamos esos momentos para el recuerdo. Como siempre agradecer a la asociación y a los músicos tan buen rato.

JAVIER COLINA & PEPE RIVERO. Latin Jazz

Sigüenz(A)rte. Asociación y Gestión cultural.

15 de junio de 2019. El Pósito.

Visita de estudiantes de la Universidad Complutense al Archivo Histórico de Sigüenza

El 13 de Junio los alumnos del Máster de Historia de la Monarquía Hispánica de la Universidad Complutense de Madrid, realizaron una visita al Archivo Municipal de Sigüenza, acompañados por D. Federico Palomo del Barrio, director del Máster, por Doña Carmen Sanz Ayán, coordinadora del Máster y Académica de número de la Real Academia de la Historia y el profesor Dr. D. Manuel Martín Galán.

Una selección de documentos entre los que se encontraban el privilegio rodado del siglo XIV, encuadernaciones mudéjares del XVI  y las cuentas de la venta del vino en  las tabernas del siglo XVIII sirvieron de base para conocer de cerca el pasado de Sigüenza y el valor de los documentos como testigos de su historia.

Homenaje municipal a Antonio Escudero García con motivo de su jubilación

José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza en funciones, le hizo entrega de una placa en reconocimiento de su trabajo, durante 33 años, en la Brigada de Obras del Ayuntamiento de Sigüenza.

María Jesús Merino ya es la primera alcaldesa de la historia de Sigüenza

En su discurso en el Pleno de Investidura el día 15 de junio, Merino ha destacado el hecho como un hito local en materia de igualdad de género, y ha definido como uno de los objetivos clave para el mandato que se inicia hoy hacer de Sigüenza y sus núcleos agregados un lugar atractivo para que los jóvenes se queden a vivir en él y también para atraer a nuevos vecinos.

VER DISCURSO DE INVESTIDURA

A partir de las 12:30 horas comenzó en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza la sesión constitutiva de la nueva Corporación Municipal para el mandato 2019-2023, como resultado de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria del padre de quien ha sido alcalde de Sigüenza durante los últimos ocho años, José Manuel Latre, que ha fallecido esta madrugada, razón de fuerza mayor por la que Latre no ha estado presente en la sesión de investidura.

En aquel domingo electoral el partido más votado, con 1.124 votos, fue el PSOE, por 998 del PP. Consecuentemente, los socialistas obtenían seis de los once ediles de la Corporación Municipal, por cinco de los populares. IU Unidas y Ciudadanos se quedaron en 104 y 75 votos, respectivamente, sin llegar con ellos a lograr edil representante.

Corporación municipal.

Una vez quedó constituida la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Sigüenza para el mandato 2019-2023, y por seis votos contra cinco, María Jesús Merino ha sido elegida alcaldesa de Sigüenza, siendo con ello la primera mujer que ocupa el cargo en la historia del municipio.

En su discurso de investidura, Merino ha dado las gracias, en primer lugar, “a todos los seguntinos que nos dieron su apoyo en las urnas”. Así, y respondiendo a la voluntad de cambio político expresada por los ciudadanos, ha asegurado que el equipo de gobierno que dirige va a trabajar con empeño y dedicación para hacer reales los compromisos adquiridos. “Sabemos que no será una tarea fácil, pero también que nunca flaquearemos en su desempeño”, ha aseverado.

VER TOMA DE POSESION.

La recién investida alcaldesa, como no podía ser de otra manera, se ha referido precisamente a esta circunstancia. “A partir de hoy me convierto en la primera mujer alcaldesa de nuestro municipio, un hito histórico que marca un antes y un después, que normaliza las instituciones y que nos hace avanzar en la dirección correcta hacia la igualdad real de género, con la aspiración de conseguir una conciliación real de la vida laboral y familiar”, ha dicho.

Merino ha desgranado a continuación algunos de los objetivos fundamentales con los que afronta el mandato 2019-2023. El equipo socialista inicia su acción de gobierno con el propósito de hacer de Sigüenza y sus núcleos agregados un lugar capaz no sólo de retener a los jóvenes, sino de atraer incluso nuevos vecinos, para lo que apostará por la formación y la cultura, por el acceso a las telecomunicaciones y por conseguir un Turismo de calidad, que llegue al municipio todos los días de la semana y repercuta en los negocios, comercios y empresarios locales. En este sentido, Merino se ha referido a los empresarios como “el alma de nuestra ciudad, a los que hay que apoyar y acompañar para que sigan generando riqueza y puestos de trabajo”. Estas serán algunas de las políticas con las que el gobierno municipal va a luchar, desde su ámbito de competencias, contra la despoblación del medio rural.

Merino se ha puesto, además, a disposición de los ciudadanos: “escucharemos siempre a todo aquel que quiera ayudarnos en la tarea de mejorar el municipio”, manifestó; y ha mostrado su compromiso para trabajar junto a Diócesis y Cabildo Catedralicio por el bien de Sigüenza, plenamente consciente “del importante papel que ambas instituciones juegan en nuestra ciudad”, acrecentado adicionalmente por la cercanía de las efemérides históricas que llegarán en los próximos años.

El nuevo equipo de gobierno.

La alcaldesa tendió la mano al consenso político en el gobierno municipal “allí donde sea posible” y manifestó su voluntad de trabajar para los seguntinos, “no sólo para superar las expectativas de quienes han confiado en nuestra candidatura, sino también para convencer con trabajo honesto, diario, con ilusión y cercanía a quienes no nos han votado”. También tuvo unas palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo, José Manuel Latre, ausente hoy por el fallecimiento de su padre, y para su equipo de gobierno. “Siempre digo que quién emprende el camino de la política local, lo hace con la mejor de sus intenciones, restándole tiempo a su vida personal, a su familia y amigos. Me comprometo a continuar el trabajo bien hecho, allí donde lo ha habido, pero sobre todo me comprometo a mejorarlo y superarlo, como nos han pedido los ciudadanos que hagamos, desde los principios en los que nosotros creemos, aportando a Sigüenza una dosis extra de proyectos e inversiones que desarrollaremos con ilusión y optimismo”.

Merino ha finalizado su intervención poniendo sobre el tapete el compromiso de otras instituciones, como es el caso del Gobierno Regional y de su presidente, Emiliano García Page, para “poner de moda” Sigüenza y para apoyar el proyecto. “No dudaré en recordárselo y, humildemente, exigírselo”, terminó.

En este enlace, se pueden descargar videos de la sesión.

https://we.tl/t-rkv64TcrjB

 

Ecologistas en Acción contra los festejos taurinos en la provincia

Ecologistas en Acción de Guadalajara pide en un comunicado a los ayuntamientos de la provincia que no celebren sus fiestas patronales con maltrato animal.

Durante las próximas semanas, tras la apertura de la temporada con la reciente corrida de toros en Brihuega, muchos son los municipios que comienzan a programar sus fiestas de primavera y verano con festejos en los que el maltrato animal es el protagonista (encierros urbanos y por el campo, recortes, vacas por el Tajo, corridas,...). A pesar de que los festejos taurinos cada vez tienen menos seguidores y que han descendido los eventos de este tipo, muchos Ayuntamientos siguen empeñados en ofrecer en sus programas estos crueles espectáculos.

Además del maltrato animal, la imagen de violencia que se ofrece a todos los asistentes, propios y visitantes, no corresponde a una sociedad civilizada como la que pretende construir la sociedad española desde hace muchos años.

Pedimos a los Ayuntamientos de la provincia que organizan espectáculos taurinos que se replanteen la celebración de los mismos. La tortura y muerte de animales nunca debe ser un espectáculo y mucho menos sufragado con dinero público. Todavía están a tiempo de rectificar. Imaginación y propuestas para todos los ciudadanos, con diversión para todos los vecinos desde el respeto, esa debe ser la premisa de las fiestas populares. Unas fiestas populares que sean para todos, no solo para unos pocos.

No tiene sentido que los Ayuntamientos favorezcan festejos, como los taurinos, en los que se generan situaciones de riesgo para las personas: todos los años se producen noticias sobre los incidentes que se producen en los encierros: atropellos (de reses y personas), toros que se escapan, etc. Además, los festejos taurinos populares son el escenario donde se cometen gran cantidad de infracciones tanto contra la normativa de los propios festejos como contra las regulaciones de tráfico y de seguridad ciudadana, como se puede comprobar en el Diario Oficial de Castilla La Mancha, donde periódicamente se publican sanciones en materia de festejos taurinos populares.

La tauromaquia está en retroceso. Alcaldes y Alcaldesas, miren al futuro.

NO A LA TORTURA, NO AL MALTRATO ANIMAL, NO A LA TAUROMAQUIA, NO MÁS MUERTE Y VIOLENCIA EN LAS PLAZAS.