Mié01232019

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

El atletismo seguntino brilla en el IX Circuito Recorre Guadalajara

Sigüenza ha brillado en la presente edición del Circuito Recorre Guadalajara, que en la temporada 2018 ha llegado a su IX Edición. Además de acoger la tercera de las carreras que integraron el circuito provincial, han sido muchos los atletas de la ciudad del Doncel de todas las categorías que han seguido el Recorre Guadalajara con su participación en varias de las pruebas programadas a lo largo del año.

El seguntino Alfonso Garijo, quien además ha representado al Club Atletismo Sigüenza, ha sido el vencedor del circuito en categoría senior. Ha acumulado un total de 590 puntos en ocho pruebas disputadas. VER CLASIFICACIONES. A la altura de la brillante victoria de Garijo ha estado también la participación en el Circuito de las Escuelas Deportivas de Sigüenza. Por segundo año consecutivo, el Recorre Guadalajara tenía una versión para menores, con seis carreras que se han disputado, sucesivamente, en Marchamalo, Cabanillas del Campo, Sigüenza, Villanueva de la Torre, El Casar y Alovera.

La iniciativa ha significado un acicate para la cantera del atletismo seguntino, además de ser muchos los participantes, también los jóvenes deportistas de las Escuelas Deportivas Municipales han conseguido excelentes resultados en la clasificación general del circuito en sus respectivas categorías. Concretamente, Andrea Jiménez ha sido primera en categoría Juvenil femenina; Daniel Bellón quinto en Juvenil masculino; Claudia Alvarez ha sido primera en Cadete femenina; y Sara Ayllón tercera en esta misma categoría. Por su parte, Paula Canfrán ha sido segunda en Infantil femenina. Candela Escurin ha sido tercera en este mismo rango de edad. Hugo Alcalde ha logrado el segundo puesto en categoría Alevín masculina; y Leire del Rey, quinta en alevín femenina. Además, otros dos atletas seguntinos también han tenido una participación destacada. Guillermo Sanabria logró ser primero en Cadete masculino, mientras que Jonathan Escudero fue cuarto en Infantil masculino, representado al club Unión Guadalajara.

En su doble condición de presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, se congratula, un año más, “del éxito del circuito”, tanto como de “la participación seguntina, por lo que supone de incentivo para el deporte en la ciudad”. En el mismo sentido se manifiesta el concejal de Deportes Julián Barrero. “Este tipo de pruebas le aportan el interés de la competición a los entrenamientos y el trabajo diario”, valora el concejal. De hecho, la ciudad del Doncel acogerá, el día 8 de junio una nueva edición de la carrera, que tendrá, igualmente una opción para menores.

El atletismo seguntino ha querido dedicar sus triunfos y logros en esta edición a dos grandes ausentes en la gala, por motivos bien distintos. Por un lado, el campeón absoluto, Alfonso Garijo, no pudo recoger su premio por haber sido padre de un niño justo el día anterior a la gala. Por eso, en primer lugar, sus compañeros le han dedicado sus logros al pequeño Teo. Pero, sobre todo, también le han querido transmitir toda su fuerza a Lucía Bodega, campeona seguntina de diez años, corredora y luchadora nata, y a su familia, que atraviesan por momentos difíciles, deseándole una pronta y total recuperación de su enfermedad.

 

Mejoras en las instalaciones infantiles de la Alameda en Sigüenza

El Ayuntamiento ha invertido 73.000 euros en la instalación de suelo de caucho de seguridad en una superficie de 759 m², además de renovar y actualizar los juegos infantiles en esta misma área. Sigüenza. 15 de enero de 2019. El Ayuntamiento de Sigüenza acaba de concluir obras en uno de los parques infantiles de La Alameda. Han consistido en la completa renovación del suelo, que ahora es de caucho de alta seguridad, en diferentes colores, así como la instalación también de una valla perimetral nueva, y la renovación y actualización de varias de las atracciones infantiles del lugar. El suelo de caucho cubre una superficie total de 759 m², mientras que la barandilla lateral se alarga sobre el perímetro total del parque, que llega a los cien metros lineales.

Además, las obras se han aprovechado también para sustituir y renovar las atracciones infantiles de la instalación. La renovación de este parque ha costado 73.000 euros, aportados íntegramente por el Ayuntamiento de Sigüenza. “La mejora de este parque infantil es una mejora necesaria, que había sido ampliamente demandada por las familias de la ciudad. Ahora los niños van a poder disfrutar del parque con más atracciones y en unas mejores condiciones”, afirma Julián Barrero, concejal de Obras del Ayuntamiento de Sigüenza.

Manifestación en Guadalajara en defensa de los pobladores de Fraguas

El 17 de enero por la tarde tuvo lugar en Guadalajara una manifestación en defensa de los pobladores de Fraguas. El día anterior la Audiencia Provincial de Guadalajara desestimó los recursos presentados por la defensa de los 6 acusados de reconstruir el pueblo abandonado de Fraguas.

En mayo de 2018 los juzgados de Guadalajara condenaron a 6 de los pobladoras y pobladores deFraguas por un delito contra la ordención del territorio a un año y seis meses de presión y a abultadas multas. Además fueron condenados a pagar una responsabilidad civil por la demolición del pueblo, cuya última tasación es de 26.667. Ante esta sentencia, los procesados presentaron un recurso en la Audiencia Nacional que ahora ha sido desestimado, ratificando la condena.

Uno de los procesados en la concentración ante la Audiencia Provincial

Los pobladores de Fraguas lamentan que el actual gobierno de la Junta no haya retirado la denuncia presentada, dejando clara su intención de criminalizar cualquier proyecto alternativo rural. Se preguntan si esta es la respuesta a los que pretenden luchar contra la despoblación y dar vida a los pueblos.

Los concentrados pidieron que se retire la responsabilidad civil que conlleva la entrada en prisión de los 6 condenados y manifestaron que los movimientos sociales pueden asumir las multas pero en ningún caso van a pagar la demolición del pueblo que con tanto esfuerzo e ilusión lleva siendo rehabilitado desde hace casi 6 años. También anunciaron que tienen intención de reunirse con sus abogados para estudiar la interposición de un recurso de casación ante el Tribunal Supremo y un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. También se mostraron dispuestos a reunirse con representantes de la Junta de Comunidades para tratar de resolver con negociaciones el asunto de Fraguas.

El acto comenzó con una concentración ante la Audiencia Provincial de Guadalajara y con posterioridad se llevó a cabo una manifestación, en la que se corearon diversas consignas, entre ellas: “la solución a la despoblación es poner un Fraguas en cada rincón” o “si no hay patatal, habrá berenjenal” hasta llegar a la sede de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en cuyas puertas varios de las procesadas leyeron un manifiesto.

La manifestación transcurrió por las calles de Guadalajara.

También anunciaron que el día 23 de febrero una manifestación en Madrid en defensa de la repoblación de Fraguas, que se quiere hacer confluir con otras problemáticas del campo, como la proliferación de macrogranjas de animales u otros proyectos lesivos en los entornos rurales

La llama de San Vicente vuelve a iluminar Sigüenza de música y tradición

Mientras bajaba la temperatura hasta los tres grados a las seis de la tarde sobre una ciudad con cielo despejado, los cohetes explotaban muy por encima de las almenas del castillo. Los tiraba Jaime Gómez Olalla, que siempre anda por ahí, echando una mano, cuando llega el momento. San Vicente es patrono de Sigüenza porque fue el día de la celebración de su martirio, el 22 de enero, cuando en 1124, hace casi 900 años, el obispo Don Bernardo de Agén reconquistó la ciudad al frente de sus canónigos y de tropas castellanas.

A las seis y media de la tarde del 21 de enero, sonaban las campanas de la hermosa iglesia de San Vicente. Dentro, el Santo, sobre las andas, que saldrá esta mañana en procesión. Y al fondo, el maravilloso Cristo gótico, verdadero tesoro patrimonial de la parroquia, y de la ciudad. Los hermanos de la Cofradía, actualmente 135, se habían preocupado de que la talla estuviera flanqueada por varios centros de rosas bermejas, casi moradas, que realzaban la belleza de la imagen. A las siete, cientos de fieles esperaban que la puerta del templo, de madera, con pestillo antiguo, se abriera. El hermano mayor, que este año es Mariano Hervás Vázquez, y varios de los hermanos menores de la Cofradía de San Vicente, acompañaban a Jesús Montejano, el párroco, en dirección al número diez de la Travesaña Alta, donde cada año, se ponen a la venta entre los fieles las rosquillas del Santo. Este año, las ha horneado la pastelería Los Gustos de Antes. Se han vendido nada menos que seiscientas docenas, “y más porque no había”, comentaba Pedro Hervás, uno de los miembros de la familia del hermano mayor, a razón de tres euros la docena. Tradicionalmente son ellos quienes deben encargarse del asunto. La recaudación, después de pagar el género, quedará para los gastos de la Hermandad. VER BENDICIÓN DE LAS ROSQUILLAS.

A esa hora, pasadas las siete de la tarde, el día ya era noche, y la luna, casi llena, iluminaba el cielo limpio, de helada. Cero grados, y bajando. De ser otra noche, la Travesaña Alta hubiera empezado a crujir bajo los pies, pero eran cientos los seguntinos que seguían a párroco y cofrades, y les esperaban en la Plazuela de San Vicnete, junto a la Casa del Doncel, para presenciar cómo se encendía la hoguera. Brevemente, Montejano roció, como había hecho antes con las rosquillas de agua bendita la pira de madera. VER MOMENTO. En su centro, un pino, con sus correspondientes naranjas y mandarinas colgando. El que fuera alcalde de Sigüenza, Juan Carlos García, dice que ese toque dulce y naranja según unos, hace alusión al lugar donde el santo fue martirizado, Valencia, mientras que, según otros, su presencia se debe a que siempre fue costumbre en el “bibitoque” del día 23, entregárselas a los niños, en una época en la comerlas era poco menos que un lujo.

Los hermanos cofrades, Nacho Amo, que es hermano menor, en representación de otros hermanos menores como Javier Hernando, Gonzalo Amo o Ismael Sanz, y otros cofrades como Javier Munilla, Oscar Hernando y el propio Jaime Gómez-Olalla, se encargaban de prender fuego a la gran pira de leña. Antes, decenas de seguntinos habían fotografiado su distinguido porte, justo en el medio de la Plaza. Las llamas fueron consumiendo su interior y, al llegar a lo alto, arrojaban las chispas que sobrevuelan la plaza, creando esa estampa típica, tan seguntina. Quienes lo saben, saben que no es buen consejo presenciar la hoguera con ropa de domingo. En todo caso, allí estaban, más que preparados, los bomberos de la Diputación Provincial. El fuego fue consumiendo la leña, e hizo doblar la firmeza de su estampa. Y eso era lo que esperaban los más pequeños. En cuanto los primeros maderos se hicieron tizones, los niños y niñas se embadurnaron con ellos las manos, para tiznarse unos a otros. Al final de la tarde-noche, no quedaba cara sin pintar de hollín. SUBEN LAS LLAMAS.

Mariano Hervás, hermano mayor.

Y mientras el fuego consumía la hoguera, los dulzaineros de la Cofradía, Pablo Zamarrón, Mari Carmen Riesgo, Alfredo Ramos, Agustín Canfrán y José Antonio Arranz, entre otros, hacían una pieza tras otra. Como decía anoche Zamarrón, “por muchos años que pasen, este momento en el que empieza San Vicente es emocionante y único”. VER PABLO ZAMARRON. Cuando terminó la novena al Santo, muchos seguntinos besaron la reliquia del patrón de Sigüenza.

Los niños, jugaban, los mayores, bailaban, y las chispas de la lumbre, rojas, le hacían cosquillas a la blanca luna helada y redonda. Allí estaba también el gran Mariano Canfrán, en el mismo centro de la plaza de donde ha sacado la inspiración para cientos de sus obras cinceladas sobre metal. El efecto que produce verlas, con sus colores cambiantes según la luz, es muy parecido al que las llamas de San Vicente provocan en el ambiente, de claros y oscuros que resaltan al capricho de las llamas. Y allí estaba sin duda, el espíritu de su querido hermano, José Mari Canfrán, que con testarudez seguntina y con ayuda de su redoblante, Carlos Blasco, recuperó para Guadalajara el sonido de la dulzaina.

Diferentes personalidades locales, provinciales, regionales y nacionales se acercaron anoche a presenciar las hogueras, acompañando a los miembros de la corporación municipal y al alcalde de Sigüenza, y presidente de la Diputación, José Manuel Latre. Entre ellos estuvieron los diputados regionales Lorenzo Robisco, Ana Guarinos y Rafael Esteban; el senador Juan Pablo Sánchez, o el alcalde de Almansa y candidato a presidir la Junta de Comunidades, Paco Núñez.

Para el día 22 de enero, queda la celebración religiosa de San Vicente, que va a oficiar el obispo, Atilano Rodriguez, y la correspondiente procesión, y por la tarde, en el auditorio de El Pósito, a las 19:30 horas, el XXXII Certamen de Dulzaina y Tamboril, José María Canfrán. Además, mañana, día 23 de enero, después de la Misa de Difuntos y de la correspondiente Asamblea de la Cofradía, recogerá la insignia de la hermandad, el hermano mayor entrante, Mariano Hervás Cuevas, que sustituirá a su padre.

VER GALERÍA DE FOTOS

Cerca de 115.000 personas visitaron Sigüenza el pasado año

A unos días del comienzo de la feria internacional de Turismo, FITUR, el Ayuntamiento de Sigüenza hace públicas las cifras de visitantes a la ciudad, que este año no sólo superan el objetivo inicial de pasar de 110.000 visitantes, sino que se quedan a menos de mil de llegar a los 115.000 (114.017 turistas). Después de un inicio de 2018 especialmente frío en lo meteorológico, en el que las visitas a la ciudad cayeron por este motivo en los meses de enero y febrero, el año turístico despegaba con la llegada del Tren Medieval, la primera de las cuatro jornadas gastronómicas del año y la Semana Santa; se mantenía con mejoras en los meses centrales del año y ha protagonizado un final de curso excepcional. De hecho, el mes de octubre ha sido el mejor de la serie histórica (se contabilizan las estadísticas desde 1996), con 15.622 turistas, mientras que el de diciembre ha sido el segundo mejor de la serie, con 9.643 visitantes. No menos relevante es el dato del número de visitas guiadas que han salido de la oficina de turismo a lo largo del año. Han sido 537, es decir casi 1,5 por día del año, lo que demuestra tanto la calidad del servicio como el interés que los visitantes tienen en conocer la ciudad en profundidad. Además, la responsable de la Oficina de Turismo, Avelina Melús, destaca este año sobre otros ejercicios la gran cantidad de visitantes que han recorrido la Ruta del Cid en bicicleta, poniéndose así en valor los encantos naturales del municipio.

Año tras año, en esta última legislatura, desde 2014 hasta 2018, todos los ejercicios han registrado incremento en el número de visitantes. Creo que hay que reconocer la labor que el municipio ha hecho para promocionarse, liderado en este sentido por Oscar Hernando, concejal de Turismo”, valora José Manuel Latre. VER INTERVENCION ESTA MAÑANA DE JOSÉ MANUEL LATRE.

Hasta en cinco de los doce meses de 2018 se ha superado la barrera de los 10.000 turistas mensuales (marzo, agosto, septiembre, octubre y noviembre), siendo octubre igualmente el mejor del año. “Creo que la colaboración de los ciudadanos con las instituciones en el diseño y desarrollo de iniciativas turísticas, implicando a la hostelería y restauración, ha contribuido a las excelentes cifras turísticas de este año. El reto ahora debe ser el de superarlas en 2019”, valora por su parte Oscar Hernando. Precisamente como fruto de esta colaboración, a lo largo del año han llegado hitos turísticos que han marcado los datos. En primer lugar, la Semana Santa y los primeros viajes del Tren Medieval hicieron que en marzo se duplicaran la cifra de visitantes de febrero (10.251 por 4.911). “El Tren Medieval, que este año en sus dos temporadas (primavera y otoño) ha superado el 90% de ocupación, continúa siendo un estandarte turístico de Sigüenza. A las puertas de cumplir 15 años atrayendo turistas hacia la ciudad, es un baluarte”, afirma Hernando. Como también lo es la Semana Santa. “En los últimos años estamos haciendo el esfuerzo, conjunto con la Cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro, de reivindicar su belleza y su enorme potencialidad como atractivo, que se une a la belleza natural de nuestro municipio en esa época del año, cuando despierta el campo”, sigue el concejal. VER INTERVENCION ESTA MAÑANA DE OSCAR HERNANDO.

 

Por tercer año consecutivo, las jornadas gastronómicas de Sigüenza han añadido el interés de la cocina local al patrimonio natural y cultural seguntino. Tanto el concurso de pinchos medievales Memorial Santos García Verdes, como las Jornadas de la Cocina Seguntina, del Fino Seguntino o Micológicas –este año, por fin, con espléndida cosecha de setas-, se consolidan en el tiempo y contribuyen también a reforzar la imagen gastronómica del municipio. Igualmente en junio llegaba una de las grandes efemérides del año, el 850 aniversario de la consagración de la Catedral, por parte del obispo Joscelmo. En torno a la efeméride se han organizado, a lo largo del año, varios actos, empezando por su celebración, que igualmente han puesto en valor la Fortis Seguntina. Después del día del aniversario de la consagración se abría una muestra destinada a mostrar las diferentes etapas de su construcción, y, aún después, llegaba la iniciativa turística 'Abraza la Catedral', en la que casi 5.000 personas se unieron para reivindicar el que es monumento principal de la ciudad. “Entre todos, le hicimos el homenaje que merece, como eje temporal y sentimental que es de la vida de Sigüenza”, sigue Hernando. El abrazo fue objeto de interés para televisiones locales y regionales, y también, en horario de máxima audiencia, para TVE a nivel nacional. Tuvo lugar en septiembre.

Y en noviembre llegaba el gran hito televisivo del año: uno de los episodios del talent show 'Master Chef'. La prueba de exteriores del capítulo se grabó fundamentalmente en Sigüenza, entre otras localizaciones de la provincia. El programa fue líder de audiencia en su franja horaria, y fue visto por casi tres millones de personas. “Probablemente el final del año turístico tan espectacular que hemos vivido, tenga que ver con el programa”, añade el concejal. En el sentido gastronómico, la ciudad recibió, a finales de noviembre una excelente noticia. A la confirmación de la primera Estrella Michelin que logró el restaurante El Doncel de Sigüenza en 2017, también para 2018, se unió la magnífica noticia de la llegada de la segunda Estrella Michelin a la ciudad. Samuel Moreno, cocinero del Restaurante de El Molino de Alcuneza, la obtenía en Portugal. “Para un municipio de 5.000 habitantes, contar con dos Estrellas Michelin que, además en ambos casos, los restaurantes reconocen ser producto de su amor por la tierra y de la forma de hacer tradicional de Sigüenza es, en primer lugar, motivo para sentirnos orgullosos, pero también un potente reclamo turístico. De la mano de nuestras Estrellas Michelin, van a llegar, están llegando ya, un torrente de viajeros atraídos por nuestra cocina que descubren toda la propuesta gastronómica de la ciudad y nuestro patrimonio cultural y natural”, termina Hernando. VALORACION AÑO TURISTICO 2018 Y HOSTELERÍA SEGUNTINA DE OSCAR HERNANDO

Otros hitos turísticos, “como la celebración de una prueba del campeonato de España de Trial en la ciudad, la llegada de la segunda serie de tapices flamencos a la Catedral, o el refuerzo que semana tras semana supone la programación cultural de la ciudad, han contribuido a redondear los datos de un año turístico esperanzador, como también lo son ya las cifras económicas del Ayuntamiento, afortunadamente recuperadas de la crisis y que cada vez nos permiten apoyar con más fuerza el motor económico de la ciudad, que es el turismo y el motor sentimental de Sigüenza, que es el amor que sienten por la ciudad y su dedicación a su promoción por parte de los seguntinos”, termina Latre. ANUNCIO CREACION COMISION NOVENO CENTENARIO

Por comunidades autónomas y países

Como es habitual, los madrileños son cantera inagotable de visitantes a la ciudad del Doncel. Prácticamente la mitad de los viajeros que acreditaron su presencia en Sigüenza en la oficina de turismo, proceden de la comunidad vecina (54.074). Le siguen, a mucha distancia pero creciendo, los propios castellano-manchegos (13.181), lo que da idea del creciente prestigio regional de Sigüenza como destino turístico. Terceros en este ranking regional están los turistas de la Comunidad Valenciana, con una sorprendente cifra de 9.868 visitantes. Aragoneses, catalanes, castellano-leoneses y andaluces se quedan en torno a los 5.000 turistas acreditados. Y testimonial es la presencia de ceutís y melillenses, con 19 y 20 turistas en el año 2018, respectivamente.

En cuanto a países extranjeros, los británicos y franceses son los que más han visitado Sigüenza en 2018, con 1.368 y 1.317 visitantes respectivamente. Terceros son los norteamericanos, que también pasaron en 2018 de los mil turistas acreditados en la ciudad del doncel, con 1.160. En el capítulo de curiosidades conviene señalar que dieron la vuelta al mundo, para llegar desde las antípodas a Sigüenza, nada menos que 169 australianos. No menos reseñable es la cifra de japoneses, con 192.