Dom09202020

Last updateDom, 20 Sep 2020 8am

Back Está aquí: Home rapidas

Ecologistas en Acción pide a ayuntamientos de Guadalajara que se sumen a la Campaña para Abolir las Armas Nucleares

En el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, Ecologistas en Acción de Guadalajara ha registrado en los Ayuntamientos de Guadalajara, Albendiego, Riofrío del Llano, Sigüenza, Jadraque y Yunquera de Henares, una moción para su debate en pleno de apoyo al Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

Para la organización ecologista las armas nucleares son un auténtico peligro para la seguridad de las personas y pueblos. Sin ninguna duda, son el armamento más destructivo, inhumano e indiscriminado.

Pese al fin de la Guerra Fría y los acuerdos de desarme nuclear conseguidos, hoy el mundo continúa disponiendo de 13.865 armas nucleares, la mayoría de ellas con una capacidad destructiva muy superior a las bombas de 1945.

Tal y como el mundo ha avanzado hacia la prohibición efectiva de otras armas de destrucción masiva (como las biológicas o las químicas) es necesario avanzar, por responsabilidad y seguridad, hacia la prohibición de las armas nucleares.

Después de muchos años de demandas por parte de la sociedad civil, diferentes ONG y campañas, se ha conseguido un primer paso esencial: la adopción del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, el 7 de julio de 2017, en las Naciones Unidas.

Para que este Tratado consiga su objetivo, hace falta que los Estados del mundo se sumen activamente. Para que entre en vigor necesita la ratificación de 50 países, en la actualidad lo han hecho 44.

Las ciudades tienen un papel importante en la demanda de un mundo más justo, en paz y nuclearmente desarmado. Por ello, Ecologistas en Acción ha presentado, para su debate y aprobación en el pleno municipal, una moción en la que se pide la adhesión del Ayuntamiento al Llamamiento a las Ciudades (Cities Appeal, promovido por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, ICAN, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2017) que diferentes ciudades del mundo están firmando. Así mismo se pide que el Ayuntamiento inste al Gobierno español a firmar y ratificar el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado por las Naciones Unidas.

Evolución del coronavirus por municipios de Castilla-La Mancha (actualización 17-09-2020)

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ofrece información relacionada con la evolución de COVID-19 por municipios de la comunidad autonóma con una población con más de 1.000 habitantes.

Los datos ofrecidos por la Dirección General de Salud Pública se corresponden con las dos últimas semanas. Estos datos están sometidos a un continuo proceso de revisión, depuración y consolidación por parte del Servicio de Epidemiología.

Última actualización 17/09/2020

 

Nacer y vivir en Sigüenza

Es un privilegio. La mayoría de los seguntinos de una generación hemos disfrutado de una ciudad, auténtico museo, con respeto a los monumentos y convirtiendo sus calles en un espacio para favorecer la convivencia, la solidaridad y una serie de valores éticos que han facilitado el entendimiento y la buena armonía entre todos los vecinos de los distintos barrios.

Cabezudos (1967). Foto: Antonio Nicolás Ochaíta

El juego ha completado muchas horas de nuestras vidas dejando volar la imaginación en tiempos en los que los recursos materiales eran más que escasos poniendo en práctica, quien lo iba a decir, las nuevas teorías sobre la denominada economía circular. Una simple tapa de un tacón de zapato servía para sacar “los santos”, estampillas de las cajas de cerillas, de un cuadrado marcado en el suelo. El palo de una escoba, un trozo más grande para impulsar a otro más pequeño afilado en las puntas, era el material utilizado en el cirrio. Una cuerda de esparto facilitaba el salto, generalmente de las niñas, y tenía alguna modalidad más como el barquero, pluma, tintero y papel y la reina de los mares.

Pequeños objetos constituían la base de una serie de juegos que no necesitaban un número excesivo de participantes. Las tabas, conocidas como huesos astrágalos de los corderos. Las chapas, cápsulas que servían para taponar las botellas de gaseosas, se impulsaban con un dedo para deslizarlas sobre un tortuoso recorrido pintado en el suelo. La peonza o el trompo, alguno modificado con una púa de herrero que en manos de gente habilidosa conseguía partir en dos a otras peonzas. Las canicas o bolas de barro y excepcionalmente de cristal o de acero para introducirlas en un agujero, “el gua”.

El churro va, el tapaculos y la madre tonta tenían un punto de saña conforme se iban cumpliendo años frente a otros más sosegados como el corro de la patata, el patio de mi casa, desde chiquitita me quedé, el cocherito, Antón Pirulero, la chata piringüina o pirigüeta. La Alameda era el lugar ideal para la tanguilla y el bote impulsado con el pie.

Juegos que forman parte del rico patrimonio seguntino.

Juan Carlos García Muela

Letras Vivas Seguntinas. Sigüenza, patrimonio de la humanidad.

Primera reunión del Consejo Rector de la candidatura seguntina a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Dirigida por su presidente, el director de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, tenía lugar  el 18 de septiembre en el Salón del Cardenal Mendoza del Parador, y ha servido para poner en marcha el Comité Científico de la Candidatura, para definir la estructura del Consejo y nombrar a sus vocales, y para establecer la conexión que tendrá este proyecto con la celebración del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza.

El 18 de septiembre, en el emblemático Salón Cardenal Mendoza del Parador, ha tenido lugar la primera reunión del Consejo Rector de la Candidatura para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad, tal y como se había anunciado en la última edición de las Jornadas de Estudios Seguntinos, en agosto pasado.

Lo ha dirigido su presidente, Antonio Fernández-Galiano, designación que le fue reconocida en Pleno por el Ayuntamiento de Sigüenza.

El presidente, nada más comenzar su intervención, ha recalcado que la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial no es un proyecto con tinte político, sino que “debe aglutinar en torno a él a toda la sociedad seguntina”; ha afirmado que todos los proyectos que se emprendan para lograr el objetivo final “serán buenos para Sigüenza y su comarca”, y ha calificado de “esperanzadora y emocionante” la respuesta de la ciudad y del municipio a la propuesta.

En la reunión de esta mañana se ha definido la estructura del Consejo Rector, se han nombrado los vocales del mismo, y se ha puesto en marcha la Comité Científico, dependiente de este Consejo Rector, que asesorará en el proceso.

Así, Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza, ha sido nombrada presidenta de la Comisión Técnica y Científica del Consejo Rector de la candidatura seguntina. José Manuel Latre ha sido nombrado secretario del Consejo, y, por último, ha sido presentado, y nombrado de manera oficial, el que será coordinador del Comité Científico de expertos, que dependerá de la Comisión científico-técnica del Consejo Rector: Víctor Manuel López-Menchero Bendicho.

López-Menchero, vocal de ICOMOS España, es doctor en Historia y en Arqueología, y, pese a su juventud cuenta con un gran bagaje nacional e internacional, siendo un perfecto conocedor de muchos proyectos tanto aspirantes a convertirse en bienes Patrimonio Mundial como de otros que ya han alcanzado el éxito. Desde hoy ya es el encargado de coordinar la elaboración del Plan Estratégico de la candidatura.

Presente en la reunión, en representación de la Junta de Comunidades, ha estado su delegado en Guadalajara, Eusebio Robles, que se ha encargado de explicar el apoyo que, en todo este proceso va a prestar la Fundación Impulsa. También otras instituciones, locales y provinciales, además de las anteriormente citadas, han estado representadas, puesto que forman parte del Consejo Rector, como el Cabildo Catedralicio, el Museo Diocesano, la Fundación Ciudad de Sigüenza, el Ayuntamiento de Sigüenza -habiendo estado presentes en la reunión la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y los concejales José Manuel Latre, ahora secretario del Consejo, y Teresa Franco, como miembros de los grupos municipales Popular y Socialista respectivamente-; y la Diputación Provincial, en la persona de su vicepresidente, Rubén García.

 

Por último, el Consejo Rector también ha sentado las bases de la total conexión que va a existir entre la celebración del IX Centenario de la Reconquista de la Ciudad, y la Declaración de Sigüenza como Patrimonio Mundial. “Creo que el proyecto de conseguir que Sigüenza sea nombrada Patrimonio Mundial de la UNESCO nos sacude el pesimismo de la pandemia. Estoy muy satisfecha con el consenso que encuentro en torno a él, y una vez más, subrayo las palabras de presidente del consejo rector: en todo lo que hagamos, la meta, está en el camino”, valora María Jesús Merino.

 

Carta abierta de ESCENOCAM (Asociación de Compañías de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha)

Carta abierta al presidente de Castilla-La Mancha, a la consejera de Educación y Cultura, a la viceconsejera de Cultura, a todos los alcaldes, a todos los concejales de cultura de Castilla-La Mancha, a programadores culturales y al público de la cultura. TEATRO SEGURO – CULTURA SEGURA – NO CANCELACIONES INJUSTIFICADAS.

Desde ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha) apreciamos todos los esfuerzos que se están haciendo para controlar los nuevos brotes de COVID-19, tanto en el ámbito sanitario como social y de igual forma las medidas adoptadas por el gobierno regional y las administraciones locales y provinciales. Así mismo nos abrazamos solidariamente a todas las víctimas, a sus familiares, a sus amigos, a sus vecinos y a todos los que han visto su vida afectada por esta pandemia. Como única asociación profesional de empresas de artes escénicas activa, federada a nivel nacional y legalmente constituida en nuestro sector escénico castellano manchego, desde ESCENOCAM queremos destacar que ninguno de los brotes de coronavirus detectados en nuestra región ha tenido su origen en un acto cultural. Ir al teatro, ver un espectáculo de danza, de circo o ir a un concierto es una experiencia segura y ordenada porque son asientos preasignados, porque cumplimos y hacemos cumplir con mucho control de espacios, tiempos y personas todas las medidas de seguridad sanitarias tanto del público, como de intérpretes, técnicos, etc... La cultura es segura, es probablemente una de las actividades sociales más seguras y ordenadas. Como hemos detectado que hay municipios de nuestra comunidad en los que se están suspendiendo funciones de teatro y actividades culturales, queremos decir que no estamos de acuerdo con quienes para simplificar toman decisiones a la ligera y cancelan actividades sin más, aligerándose de responsabilidades. No, hay que particularizar y matizar en cada una de las actividades culturales y su contexto singular, hay que pensar y trabajar bien el asunto antes de cancelar una actividad cultural ya que como sector hemos demostrado que nuestra actividad es intrínsecamente segura y ordenada. Unos ejemplos como prueba de la seguridad de la cultura han sido: la celebración de la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro, la reapertura de teatros en la vecina comunidad de Madrid y la “No consideración de actividades multitudinarias” de las programaciones culturales ordinarias, en la también vecina comunidad Valenciana. C/ ROSALES, 6. 19226 – MOHERNANDO (GUADALAJARA) Tfn: 617 364 169 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suspender actividades culturales sin una justificación pormenorizada y cerrar nuestros teatros, a veces anticipándose o sobrepasando irracionalmente las medidas sanitarias, está agravando la situación de nuestro sector y haciendo un mal irreparable a las empresas y artistas de esta región. Las cancelaciones que no están bien justificadas generan una doble penalización a nuestro sector y a la ciudadanía, pues por un lado estigmatizan a la cultura, y por otro niegan un servicio esencial a nuestro público cultural, a nuestros vecinos. A los cuales animamos a que sigan asistiendo a nuestros espectáculos, en tanto que actividad segura. LOS TEATRO SON SEGUROS – LA CULTURA ES SEGURA - NO CANCELACIONES INJUSTIFICADAS.

Juan Cifuentes Presidente ESCENOCAM (Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla - La Mancha) Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.