Dom01212018

Last updateDom, 21 Ene 2018 9am

Back Está aquí: Home rapidas

El día de Guadalajara en Fitur

El viernes 19 de enero la Diputación de Guadalajara presentó la oferta turística de la provincia para el año entrante. Fue José Manuel Latre, presidente de la Diputación Provincial el que introdujo el contenido de la jornada. La presentación teatralizada de los eventos, hizo más amena la relación de las actividades de la jornada.

La primera parte de la programación estuvo dedicada a la promoción de tres rutas literarias: el “Viaje a la Alcarria”, rememorando el conocido libro de viajes de Camilo José Cela; “el río que nos une” que hace alusión al libro de José Luis Sampedro “El río que nos lleva” en el que se narra la vida de los gancheros del Alto Tajo; y por último el “Camino del Cid”, que se centra en los lugares de Guadalajara que son citados en el poema medieval. En la presentación de estos itinerarios estuvieron presentes los alcaldes por donde transcurren las tres rutas: Hita, Brihuega, Atienza Guadalajara, Molina; así como el director del Geoparque de Molina-Alto Tajo y otras autoridades de la provincia.

José Manuel Latre presentó las ofertas turísticas de la Diputación.

En la segunda parte se presentaron varios festivales temáticos que se llevan a cabo en la provincia a lo largo del año: la Feria de las Mercaderías de Tendilla (del 23 al 25 de febrero); la conmemoración de las Bodas de Felipe II e Isabel de Valois (8 al 10 de junio); el Festival Medieval de Hita (7 de julio); las Jornadas Medievales de Sigüenza (7 y 8 de julio); el Festival de la Lavanda de Brihuega (mes de julio); el Festival Ducal de Pastrana (12 al 15 de julio) y la Feria Tradicional de Cifuentes (27 y 28 de octubre).

Manolo Sevilla presentó las Jornadas Medievales de Sigüenza

Las Jornadas Medievales de Sigüenza fueron presentadas por Manolo Sevilla, en representación de la Asociación Medieval de Sigüenza, ataviado a la usanza de la época, que hizo una alusión histórica al motivo que las dio origen (la relación entre Pedro I y Doña Blanca de Borbón, esta última cautiva en el castillo de Sigüenza durante unos años).

Importante inversión de Fomento para la recuperación del patrimonio de la provincia

El Ministerio de Fomento va a llevar a cabo una importante inversión a través del 1,5% Cultural en la provincia de Guadalajara. En concreto, está previsto financiar tres proyectos en Brihuega, Guadalajara capital y Sigüenza.

La aportación anunciada por el Gobierno central en la Ciudad del Doncel, supone el 72% del presupuesto (147.074,03 euros) de la actuación consistente en la adecuación interior de la iglesia de Santiago para su conversión en centro de Interpretación del Arte Románico de la provincia de Guadalajara.
 
En el caso de Brihuega, se restaurará el acceso y planta sótano de la Real Fábrica de Paños de Carlos III. El Ministerio de Fomento aporta 380.100,00 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación. Y en Guadalajara capital, la aportación se refiere a la intervención para la restauración de la reja de Ricardo Velázquez Bosco en el parque de las Adoratrices en su fachada al Paseo de San Roque. El Ministerio de Fomento aporta 337.500,00 euros, lo que supone el 75% del presupuesto total de la actuación.

Sigüenza volvió a superar la barrera de los 110.000 turistas en el año Cisneros

Los primeros días de enero, en vísperas de la ya inminente Feria Internacional de Turismo (FITUR), propician el momento en el que Ayuntamiento de Sigüenza hace balance de la cifra anual de visitantes que eligió la Ciudad del Doncel como destino turístico, acreditando su paso en la Oficina de Turismo local. El alcade José Manuel Latre aprovechó la presentación de la fiesta de San Vicente en el Centro de Prensa de Guadalajara para hablar de las cifras de visitantes durante el pasado año.

En 2017 el número llegaba hasta los 110.145 visitantes. “En 2016, rozamos la barrera de los 110.000 turistas; este año, con el esfuerzo de todos los seguntinos para ofrecer propuestas a los visitantes que se conviertan en experiencias turísticas, la hemos superado”,  A lo largo del año 2017 se llevaron a cabo 557 visitas guiadas a la ciudad desde la Oficina de turismo, lo que equivale a más de una y media diarias.

El dato es el mejor desde 2011, y mantiene la tendencia al alza de los últimos cinco años. El ejercicio turístico ha sido muy regular, con nueve de sus doce meses con más de 7.500 visitantes llegados a la ciudad. Los de octubre, con 14.731, y abril, con 13.854, han sido, por este orden, los que más turistas trajeron a la ciudad del Doncel.

En el primer caso, tuvo mucho que ver la Semana Santa seguntina, cada vez más conocida y reconocida. En 2017, a su solemnidad se añadía la 'Ceremonia del Descendimiento', que no se celebraba desde hacía 237 años. El de octubre es tradicionalmente uno de los más fértiles en visitas. Además, este año se ha visto favorecido por la nominación de Sigüenza como 'Capital del Turismo Rural 2017'. “El nombramiento ha propiciado un gran final de año turístico. Dio a conocer nuestra ciudad en foros donde aún lo era tanto, de la mano del portal @escapadarural, y lo hizo además a través de las redes sociales e internet, algo a lo que concedemos mucho valor”, sigue Hernando.

De los 110.145 turistas totales, prácticamente el 8%, 8.729, llegaban a Sigüenza desde países extranjeros. Los ingleses han vuelto a ser los visitantes internacionales más numerosos. En 2017, registraron su visita en la Oficina de Turismo 1558. Les siguen en número los franceses, con 1224. En un sorprendente tercer lugar están los norteamericanos, con 1024, por delante de alemanes (755), italianos (641), suizos (481) o portugueses (311). Y aún más sorprendente resulta la visita de los 179 australianos que cruzaron el globo de parte a parte para llegar a la Fortis Seguntina. Testimonial es la presencia de daneses (1), uruguayos (3) o sudafricanos (5).

En el capítulo nacional, de los 101.416 visitantes españoles llegados a Sigüenza en 2017, el 57% (57.975) procedían de la vecina Comunidad de Madrid, tradicional “cantera” turística seguntina. Segundos han sido los vecinos regionales, los castellano-manchegos, con el 8,9% de los visitantes (9.066), pero seguidos muy de cerca por los viajeros llegados de la Comunidad Valenciana, con 9.000 (8,87%). Por lejanía, sorprende la acreditada visita de 5.411 andaluces, a la ciudad, una región que cada vez se interesa más por Sigüenza, seguida de Cataluña (4.487), Aragón (3.893) y País Vasco (3.814). Sorprende igualmente por lejanía la presencia de gallegos (629), y de asturianos, con 598 turistas.

Muchas han sido las razones para que los visitantes hayan elegido la ciudad del Doncel como destino turístico. “Al cierre del año, estamos orgullosos de que muchos, como les proponíamos al principio de 2017, hayan hecho suyo el slogan 'a mí, encuéntrame en Sigüenza'”, valora Hernando. En primer lugar, la hostelería seguntina ha mantenido la iniciativa 'Sigüenza Gastronómica', renovando sus propuestas y contenidos. Desglosada en tres eventos anuales (Jornadas de la cocina seguntina, Concurso de pichos medievales y Jornadas Micológicas), ha continuado reivindicando el buen hacer de las candelas doncelinas. Asimismo la hostelería mantiene cuatro rutas de tapas a lo largo de todo el año, maridando en ellas historia y gastronomía.

Desde el punto de vista gastronómico, el final de año ha sido fantástico para la cocina seguntina. El restaurante Nöla se convertía en protagonista de la sección de cocina del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de la mano del director británico Michael Winterbottom. La guinda en este sentido llegaba a finales de noviembre, cuando el restaurante El Doncel, de hondas raíces seguntinas, lograba su primera Estrella Michelín, igualmente primera para Sigüenza y Guadalajara.

También el turismo deportivo ha contribuido en 2017 a la estadística turística. Un fin de semana destacó por encima del resto: el de la celebración del Campeonato de España de Trial, que lograba colmar todas las plazas hoteleras de la ciudad. Otros eventos, como la Sigüenza Cup, la San Silvestre Seguntina, o las carreras pedestres y de MTB que se organizan a lo largo del año en la ciudad también sumaron su granito de arena.

Por último, y como ciudad literaria, cultural y de la música, otros momentos, como el I Encuentro de Escritores, el festival de Jazz de Siguenza, o los ciclos de música clásica, han redondeado un año turístico cuyas cifras dejan ya bien atrás la crisis. La exposición 'Cisneros, de Gonzalo a Francisco', también ha contribuido en su justa medida al éxito turístico. “La del Cardenal es una figura atemporal. Creo que las ciudades que formamos parte de la ruta que sigue su trayectoria vital hemos sabido capitalizar su importancia histórica”, afirma José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza. No en vano, la app que la define, es candidata precisamente a un premio como mejor app de turismo cultural en 2017. “Mientras hacemos balance, es momento de felicitar al responsable de Turismo de la ciudad, Oscar Hernando, y FITUR el momento de anunciar que vamos a seguir trabajando en las propuestas que salgan de la ciudad con más ilusión que nunca para generar riqueza de la mano del que probablemente sea nuestro principal recurso económico, nuestro legado histórico, arquitectónico y cultural”, termina Latre.

 

Se celebra el Día de San Antón en Sigüenza

Como manda la tradición el 17 de enero, festividad de San Antón, el santo fue llevado por las calles de Sigüenza, la comitiva salió de la Catedral y tras recorrer la calle Medina, calle Seminario y calle Cardenal Mendoza concluyó su trayecto en el atrio de la misma Catedral. 

Allí, un gran número de personas, más que otros años quizá debido a la buena temperatura, esperaba con sus animales, la gran mayoría perros aunque también algunos gatos y pájaros, para que recibieran la bendición del patrono de los animales.

Presentación de la fiesta de San Vicente - Segontia Folk

Sigüenza ya siente la llama de San Vicente, una de sus dos fiestas patronales, declarada además de Interés Turístico Provincial, y, probablemente, junto a la de San Juan, la de más honda raíz en el sentir seguntino. La fiesta conmemora la Reconquista de la ciudad a los musulmanes en el año 1124. El lunes, día 22 de enero, hará 894 años.

Y pese a que el refranero popular local este año no parece muy certero cuando dice que “Por San Vicente, el invierno pierde un diente”, afortunadamente para una Sierra Norte sedienta, la ciudad se vuelve a unir en torno a sus tradiciones, “en primer lugar para sentirlas, reivindicarlas y no olvidarlas, pero también para ponerlas sobre el tapete como un reclamo turístico que es indubitadamente nuestro, una de esas cosas que no se pueden deslocalizar y que hay que venir a Sigüenza para disfrutar y sentir: la llama de San Vicente”, valora Oscar Hernando, concejal de festejos del Ayuntamiento de Sigüenza.

Este año, el programa propone actividades entre los días 19 y 23 de enero. Una propuesta extensa, fundamentalmente basada en el folclore (Segontia Folk y XXXI Certamen de Dulzaina, José María Canfrán), envuelve los momentos más tradicionales, que llegan los días 21 y 22 de enero, con la hoguera de vísperas y la procesión y misa en honor al Santo, de origen valenciano.

El viernes, día 19 de enero, en el Auditorio de El Pósito (dos sesiones una a la 10:30, y otra a las 12:30 horas, entrada gratuita), Vanesa Muela interpretará un concierto didáctico al que asistirán los escolares de los colegios de la ciudad. A su talento musical, como instrumentista y cantante, la vallisoletana añadirá sus dotes como comunicadora. Seguro que ganará nuevos adeptos entre los niños a la causa de la música folk, y especialmente para la seguntina. Durante el espectáculo, Vanesa llamará la atención sobre la importancia y el influjo que ha tenido, y tiene, el folclore en la cultura actual y presentará la cultura tradicional como un aspecto más a conocer, conservar y fomentar. Además, interpretará canciones tradicionales infantiles y mostrará cómo se puede sacar sonido de instrumentos insólitos, como son los utensilios de cocina.

 Esa tarde, en el mismo escenario, el Auditorio de El Pósito (20:30 horas. 5 euros, menores de 9 años, 3 euros), Ana Alcaide presentará su espectáculo 'Luna Sefardita'. Con más de 500 conciertos y 5 trabajos publicados, Ana Alcaide fue galardonada con la Medalla al Mérito Cultural de las Artes Escénicas de Castilla la Mancha 2017. A la artista la acompañará en esta ocasión el multi-instrumentista Bill Cooley para presentar su espectáculo 'Luna Sefardita'. El repertorio del concierto se inspira en Toledo y en el viaje de los sefardíes, ofreciendo así un paseo musical por la España de las tres culturas: canciones a ritmo de pasacalles, melodías orientales, leyendas y nuevas composiciones de inspiración antigua con letras en castellano y en judeoespañol o ‘ladino’.

El sábado, día 20 de enero, se ha programado una Visita Medieval a la ciudad del Doncel, que saldrá del patio del Castillo Parador, a las 11 horas. La visita tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos, un precio de seis euros, y será gratuita para los menores de catorce años.

A su término, a partir de las 13 horas, dará comienzo, en el Atrio de la Catedral, la actuación de los Danzantes del Santo Niño de Majalerayo. Sus danzas datan de tiempo inmemorial, celebrándose el tercer domingo de enero, festividad del Dulce Nombre. El grupo está compuesto por 8 danzantes, 2 botargas y un director de danza o tamborilero, todos ataviados con sus trajes típicos. Los ocho danzantes se dividen en 4 guías y 4 guardas, y ejecutan sus danzas al son del tambor director de danza y botargas.

Las danzas se dividen en dos grupos, unas de origen festivo, como castañuelas, cordón o saludos; y otras de origen guerrero, como las espadas (milano), fajas, marizápalos. Los botargas se cuidan de la correcta interpretación de las Danzas y de que estas no sean molestadas durante su ejecución, siendo esa su función principal durante la Festividad del Santo Niño, y también en el resto de las actuaciones.

Esa misma tarde, a las 20 horas, en El Pósito (5 euros, menores de 9 años, 3 euros), llegará la actuación de Manuel Luna, y sus 'Viajes Sonoros'. 'Viajes Sonoros' llegaba después de una quincena de discos editados y de haber dirigido exitosos programas de radio, y realizado más de una treintena de producciones etnomusicales con recopilaciones y estudios de música tradicional en Castilla-La Mancha, Murcia, Cantabria y Andalucía Oriental. La nueva propuesta musical de Manuel Luna y su grupo es un recorrido selectivo por las distintas experiencias vividas. La música, partiendo del trabajo de campo, se desliza por sugestivos territorios de arreglos y creación, a partir de la tradición campesina.

El domingo, día 21 de enero, víspera de San Vicente, a partir de las 12 horas (5 euros, menores de 9 años, 3 euros), en el Auditorio de El Pósito, actuará Odaiko, Espectáculo Infantil Invención, en la que es la típica actuación de San Vicente específicamente dedicada a los niños. El grupo presenta un espectáculo de percusión que descubre elementos físicos y sonoros pertenecientes al mobiliario escénico. Con humor, la interacción permanente con el público y el virtuosismo musical, hacen disfrutar a grandes y pequeños.

También se mantiene este año, a las 13:30 horas, en El Torreón el concierto-vermú (entrada libre). Actuará Miguel Afonso Trío. Desde Gran Canaria llega este acordeonista, acompañado por el contrabajista Ivanoff Rodríguez y por el violinista Ayoze García. Este trío de ases desgranará un programa basado en los toques festivos de las islas. Su música refleja la alegría de los cantos y las melodías tradicionales de Canarias, sin distorsionar con complicados arreglos la propia esencia tradicional.

Esa misma tarde, en la Plaza del Doncel, tendrá lugar la quema de la hoguera de San Vicente, cuya pira siempre coronan unas naranjas, y el deleite de las populares rosquillas al son de los dulzaineros de la Cofradía. Por la noche, para rematar la fiesta, verbena popular, de nuevo en El Torreón.

Por la mañana, está programada la Misa y procesión en honor al Santo, que suele oficiar el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez. E invariablemente a lo largo de los años, en la tarde del día 22, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar el XXXI Certamen de Dulzaina dedicado a la memoria del gran gaitero que fue José María Canfrán. Será en el Auditorio de El Pósito. Próximamente se informará del cartel. Por la noche, verbena popular en El Torreón. Para cerrar los actos, el día 23 de enero está previsto el tradicional bibitoque, con disparo de juegos japoneses, gigantes, cabezudos y caramelos en la Plaza Mayor.

 

Application 0.012 seconds (0.012); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.084 seconds (0.072); 10.20 MB (8.430) - afterInitialiseApplication 0.148 seconds (0.064); 15.80 MB (5.605) - afterCache