Lun08192019

Last updateVie, 16 Ago 2019 8am

Back Está aquí: Home rapidas

Comienzan las fiestas de Sigüenza

Este año han participado en el desfile de peñas seis carrozas, y se sumaron a la comitiva en torno a 3.000 personas, según la estimación municipal.

VER GALERÍA FOTOGRAFICA

A partir de las ocho de la tarde del día 13 de agosto, Policía Municipal y Guardia Civil, apoyados por los voluntarios de Protección Civil que dirige Martín Cañamón, en esta ocasión de Sigüenza y Guadalajara, cortaban el tráfico en la Avenida de Madrid y establecían las correspondientes alternativas, para que comenzara el desfile de peñas y carrozas de San Roque.

El recorrido, simple y directo, se adentraba en la ciudad por la Plaza de Hilario Yabén, y calle del Cardenal Mendoza, para llegar a la plaza Mayor desde la plaza del Obispo Don Bernardo. Reina y damas, sentadas en su carroza, la primera de todas, regalaban sonrisas a todos, y caramelos y confeti a los más pequeños.

Puntual, como todo en Sigüenza, comenzaba el desfile. Muy despacio, primero dejaba atrás el castillo, a esa hora del color del oro. Poco más de media hora después, era la catedral, y su 850 aniversario, la que lo recibía. A lo largo de la calle Cardenal Mendoza, centenares de personas, unas asomadas a los balcones, otras apostadas para verlo pasar en sus laterales, contemplaban la inmensa alegría de la ciudad.

Los peñistas –este año hay 37 peñas- hacían gala de los más variopintos atuendos. Indios y vaqueros, marineros de agua dulce, piratas, faraones… Eran cientos los seguntinos y seguntinas de todas las edades que hacían gala de tanta imaginación como de buen humor. Sonaban las charangas, y, naturalmente, el pasodoble.

Con paciencia, y ya con reina, damas y peñas a las que este año ha correspondido preludiar el chupinazo (El Golpe y Los Estrellaos) esperaban pacientemente a que todos los participantes ocuparan la plaza. Cuando lo hicieron tomó la palabra la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, que animó a todos a participar en las diferentes actividades del programa, con mesura, desde la tolerancia y el respeto a los demás, mencionó a las peñas homenajeadas este año, y agradeció el trabajo del personal municipal, de sus compañeros del equipo de gobierno, y especialmente, el de Conchi Huelves, concejala de Festejos, antes de dar los correspondientes vivas a San Roque, la Virgen de la Mayor, las peñas y a Sigüenza y sus pedanías.

Por su parte, los peñistas más jóvenes, de los Estrellaos, recordaron sus aniversarios y calificaron las de las fiestas como la mejor semana del año, mientras que por parte de El Golpe intervinieron hasta tres peñistas, siendo el último de ellos Raúl Sales, quien hiló en un breve y original discurso los nombres de todas las peñas. A continuación, María Jesús Merino prendió la mecha del cohete, que estalló en el cielo seguntino a continuación. Hasta el próximo día 20, Sigüenza está de fiesta. Según la estimación municipal, han sido unas 3.000 personas las que han participado en el desfile de anoche. Velando por la seguridad del acto han estado integrantes de Cruz Roja Sigüenza, Protección Civil Sigüenza y Guadalajara, Guardia Civil y Policía Local.

En este enlace se pueden descargar videos.

https://we.tl/t-eg1Sh8jLEw

 

 

Medio centenar de vecinos acuden a la reunión informativa sobre macrogranjas en Tordesilos

El pasado lunes 12 de agosto, tuvo lugar en Tordesilos, una actividad organizada por los vecinos del pueblo, para informarse sobre la macrogranja de 2000 cabezas de porcino que se pretende poner en marcha en el municipio, que sumaría a la ya existente y cuyos efectos sobre el agua, el medio ambiente y otras actividades socio económicas podría tener consecuencias muy negativas. Daniel González Fuentes, ganadero en extensivo y miembro de Ecologistas en Acción de Cuenca, explicó los datos del proyecto: capacidad de las futuras naves, consumo de agua, generación de purines, gestión y modelo de producción, consistente en capacidad para 2000 cabezas porcino, serán necesarios casi 7 millones de litros de agua anuales, se generaran 4.300 metros cúbicos de purines que serán esparcidos por diversas parcelas de secano del municipio y basado en un modelo de producción que es la ganadería intensiva, donde una empresa, llamada integradora, abastece de lechones, piensos y veterinarios al promotor, y les pone un precio por cerdo criado.

Se habló de la afección directa al acuífero y humedal de la Laguna de Tordesilos, la ubicación en una parcela municipal, cuyo potencial de extensión de hábitat de sabina rastrera es muy alto, y además donde podría encontrarse un yacimiento arqueológico, todavía sin identificar.

Se demostró que este modelo es totalmente insostenible, contrario a la conservación de la población en el mundo rural y con graves consecuencias ambientales y sociales, por el ingente consumo de agua, los malos olores, el vertido de purines, o las emisiones de gases de efecto invernadero, y se apostó por alternativas sostenibles que mantengan la vida en los pueblos y sean compatibles con otras muchas actividades, que en el caso de Tordesilos, existen muchos potenciales. Con noticias publicadas en los medios de comunicación nacionales o autonómicos, se puso sobre la mesa la contaminación de aguas que sufren grandes comarcas de Cataluña, Aragón o Murcia, los efectos sobre el turismo que causan los malos olores generados por los purines, o el modelo de producción que imponen empresas que nada tienen que ver los núcleos rurales donde expanden su modelo.

También se informó de la posible afección indirecta a la ZEC (Zona de Especial Conservación)  ES4240022 "Sabinares rastreros de Alustante-Tordesilos, y las actividades que se pudieran realizar en ese espacio protegido.

El debate estuvo servido y la participación del público, fue intensa, con posturas a favor y en contra de los argumentos que el ponente ofreció, pero siempre en un ambiente distendido y participativo, donde el objetivo de informar a los vecinos se vio claramente cubierto.

Los vecinos y la Plataforma STOP Macrogranjas de la Comarca de Molina, siguen estudiando posibles actividades para intentar cambiar el actual proyecto por un modelo sostenible que fije población y no tenga repercusiones para el medio ambiente. No se descarta una entrega de firmas ante la Delegación de la Junta, una reunión con el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, o incluso movilizaciones en Molina de Aragón que dejen de manifiesto que un modelo de desarrollo rural sostenible es urgente y necesario y no se puede seguir subvencionando proyectos que generan discordia y problemas para un medio rural ya de por sí en alerta roja.

Javier Sanz presentó en la Ermita de San Roque su libro 'V Siglos de Toros en Sigüenza'

Javier Sanz, doctor y escritor seguntino, y académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina que ocupa precisamente el sillón de la Historia de la Medicina, ha presentado este fin de semana, en la Ermita de San Roque, su libro 'V Siglos de Toros en Sigüenza'. Lo ha hecho “en un acto cultural, como son los toros, y como no puede ser de otra manera”, señaló el propio autor.

Teresa Franco, María Jesús Merino, Javier Sanz y Ana Blasco.

La obra, editada por la Diputación Provincial de Guadalajara, recoge “todo un pasado glorioso, a veces modesto, pero que nunca deja de ser glorioso, por el marco maravilloso que lo acogió, en la Plaza Mayor de Sigüenza y en otros emplazamientos más románticos, otras plazas que fueron costumbristas”, explicó el Sanz después de la presentación. La edición, de 500 ejemplares, especialmente cuidada, es “un documento gráfico e histórico sobresaliente”, según lo calificó Teresa Franco, concejala del Ayuntamiento de Sigüenza, y diputada delegada de Cultura en la institución provincial, que acompañó a doctor en la presentación junto a la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, y a la también concejala, Ana Blasco.

Sanz fue introducido por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. “Javier nos recuerda que somos de tradición taurina. El libro es una maravilla para cualquier biblioteca, y un regalo para los seguntinos, que formará parte de nuestro archivo municipal, y consecuentemente, de nuestra historia taurina”, señaló.

Cinco siglos de toros en Sigüenza, quinientos años, uno detrás de otro caen como el agua fina en el calendario, casi nada, de Toros con mayúscula, como es la Fiesta que llamaron nacional, la que cantaron y pintaron de Goya a Barceló, pasando por Zuloaga y Picasso, y Fermín Santos, y Galiano también y aquí, la de Galdós y Lorca, y Alberti y Jorge Guillén, y Bergamín y Sabina si quieren, también Corsín y Baltés y pónganlos en fila, que llegan hasta la plaza y vuelta al ruedo en la que llueven gallos con cintas de oro que atan sus patas a lazo”, señaló Sanz, en un discurso tan elegante como la prosa de la que hace gala en las páginas del libro, elevando a la ciudad, y a sus pintores y escritores, al cielo mismo de la Tauromaquia.

Dio pistas el autor en la presentación de los datos rigurosos que recoge en su libro, acompañados de testimonios gráficos a su altura. “Han venido capeos a Sigüenza, en legión de anónimos y a ninguno, lagarto, lagarto, lo devolvieron con los pies por delante. Fueron los más antiguos con nombre Francisco Blanco y Juan Cedazo, nada menos que en 1677, y después, con traje alquilado o heredado de un pariente que se rajó, los que ustedes quieran, incluso hasta poniendo, y casi siempre por los gastos. Pero Sigüenza, en la Plaza Mayor, de piedra y luz de melocotón, en las de madera, en las portátiles, en la nueva de Las Cruces, en el coso que se comentaba en invierno, tiempo de capotes plegados: A ver si nos sale una en Sigüenza este verano…”, comentó Sanz, resumiendo en unas frases la historia, por dentro y por fuera, de los toros en Sigüenza.

Recordó además el doctor el talante democrático de la fiesta y lo mucho que de amor al arte tiene el oficio: “El que quiso, vino a esta fiesta democrática, pues no es obligado, pagó entrada y esperó a que abrieran el toril seis veces, en tiempo de crisis cuatro; que bufara la bestia y al novillero las tripas se le hicieran un zarajo hasta que la sometiera y ahí, ahondando, torear ya de cortijo, despacito, muy despacio, bailando entre dos puñales niquelados y cuadrar después al toro 'pa sacudirle un guantazo', o bien oler el formol, y en la vuelta coger un ramo para llevárselo a su madre que se ha quedado rezando en los bancos de la Virgen de la iglesia de un lejano. Mire usted que es que no hay otra, y que de mil, hemos visto a cuatro pagar chófer de por vida y cazar con doce galgos”.

La presentación del libro se acompañó de una exposición artística con un cartel de lujo. La muestra recoge obra de los artistas seguntinos Emilio Fernández-Galiano, Fermín Santos, Raúl Santos Viana, e incluso el cincelador Mariano Canfranc. Este último, amigo personal de Sanz, como también lo es Galiano, se mostró “encantado de colaborar por el libro, por su autor, y por Sigüenza”, con una de sus obras que representa “un imposible, los toros corriendo por la calle Rompeculos”. Por su parte, Fernández-Galiano, además de responsable del cartel, muestra en la exposición algunos cuadros inéditos, como un magnífico retrato de Morante de la Puebla. “El mundo de los toros es arte, y nos tenemos que envolver de ello y por ello. Y Javier certifica con documentos los cinco siglos de toros en Sigüenza, así que, ¿por qué no conmemorarlo y celebrarlo?”. La muestra se puede ver en estos días en la Ermita de San Roque.

Excelente participación en los torneos deportivos de San Roque 2019

El 12 de agosto se entregaron los trofeos de las diferentes competiciones que se han estado celebrando en estos días, con motivo de las Fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor 2019.

Cerca de trescientos deportistas, de todas las edades, han participado en las disciplinas de pádel, ajedrez y fútbol-7, o de la yincana motera, en las diferentes categorías. Además, el acto, en el Parque de la Alameda, sirvió también para entregar los premios correspondientes a los niños y niñas ganadores del Concurso de Pintura Infantil, multitudinario este año, que tuvo lugar en el Paseo de La Alameda la semana pasada. Al programa deportivo municipal se ha sumado también una de las pruebas del campeonato Interpueblos de natación, disputada en la piscina municipal de La Salceda.

El gobierno municipal organizó un acto conjunto, para que la ciudad tuviera la oportunidad de reconocer el trabajo y las aptitudes deportivas de niños y mayores. Entregaron los premios los miembros de la Corporación, encabezados por la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino. Merino destacó la participación de seguntinos y seguntinas, “también en la parte deportiva del programa de festejos”, y agradeció la implicación del equipo municipal, dirigido por Concepción Huelves, que ha trabajado para que todos los torneos, hasta la entrega de trofeos, hayan resultado un completo éxito”.

En estos días se siguen celebrando las competiciones tradicionales, de petanca, tanguilla y bolos castellanos, cuyos trofeos se entregarán el próximo sábado, en el que también se celebra el Dia de la Bicicleta.

 

Se celebró el campeonato femenino de bolos castellanos

En la Alameda de Sigüenza tuvo lugar el domingo 11 de septiembre el campeonato femnino de bolos castellanos, organizado conjuntamente por la Asociación de Amas de Casa de Sigüenza y el Ayuntamiento de la localidad.

Las participantes con Conchi Huelves, concejala de Festejos.

La pareja ganadora fue la compuesta por Ana Rodrigo y Maruja Hernándo, el segundo puesto fue para Rosa Espinosa y Filomena Morales.

Un momento de la competición.

El sábado 17 de agosto tendrá lugar el campeonato femenino de petanca y la entrega de premios a las ganadoras de ambos campeonatos.