Vie07102020

Last updateVie, 10 Jul 2020 4pm

Back Está aquí: Home rapidas

El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por su cercanía a Madrid, también rindió grandes servicios a la política nacional; normalmente la gente se fija en el cardenal Mendoza, de tanta importancia en la política nacional, pero no echa de menos al cardenal Carvajal, de notable importancia en la vida europea de su tiempo, ni el anterior protagonismo de don Juan Serrano durante el reinado de Juan II que le llevó a morir envenenado, o la de don Pedro Gómez Barroso defendiendo a la reina doña Blanca, de tanta simbología en Sigüenza.

Catedral de Sigüenza. Foto: Antonio López Negredo.

Pero ya en época renacentista el hecho de la cercanía a Madrid y a la Corte, hizo de Sigüenza –una diócesis entre las más ricas del reino y hoy, en gran parte, perteneciente a la España abandonada- hizo que su obispo fuera, a la vez, presidente del Consejo de Castilla, o Consejo Real, equivalente a la actual presidencia del Consejo de Ministros.

Entre ellos podemos citar a don Fernando de Valdés, Obispo de Elna, Orense, Oviedo, León, Sigüenza, Arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y testamentario de Carlos V.

Don Fernando Niño era un prelado toledano que, ya saben ustedes cómo es la política, anduvo también por la Inquisición y fue obispo de Orense y arzobispo de Granada –donde fue un gran benefactor de San Juan de Dios- y, cuando la política se le puso cuesta arriba a Valdés, Carlos I le nombró presidente de Consejo hasta su fallecimiento en Toledo en 1552.

Don Diego de Espinosa, de quien hemos estudiado su actividad pastoral por primera vez en nuestro último libro, obispo de Sigüenza, siendo ya presidente, inquisidor general, testamentario de la reina Isabel y que falleció, siendo aún presidente del Consejo de Castilla el 15 de septiembre de 1572.

Pasando adelante encontramos a don Francisco Rodríguez de Mendarozqueta, un alavés, canónigo de Osma y Toledo, arcediano de Madrid, que se ocupó de la comisaría general de la Cruzada y fue también presidente del Consejo de Castilla.

El obispo don Juan de Herrera, tuvo una notable formación cultural en el colegio de San Clemente de Bolonia, donde estudiaron otros personajes seguntinos a lo largo del tiempo. Sirviendo luego como auditor de la Rota romana y elevado a la presidencia del Consejo de Castilla muriendo en 1726 como presidente.

El último que quiero reseñar es don Francisco Díaz Santos Bullón que fue presidente del Supremo Consejo de Castilla desde el 10 de septiembre de 1749 hasta el 11 de octubre de 1751 y capellán mayor del ejército en 1749-1750.

Como podemos ver unos siglos cargados de historia y unos personajes significativos para el país aunque, como ocurre frecuentemente en España, completamente olvidados, como suele ocurrir también hoy.

Pedro A. Olea Álvarez
Profesor doctor

La encuesta 'Pensar en Habitar' servirá para revisar la normativa de habitabilidad

Entre finales de mayo y primeros de junio el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) propuso, a nivel nacional, una iniciativa para analizar la percepción de los ciudadanos acerca de sus viviendas después del confinamiento.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha se sumó a este proyecto del CSCAE mediante 'Pensar en Habitar', una encuesta on-line con 54 preguntas tipo test que, durante el tiempo que estuvo habilitado (hasta el 15 de junio), respondieron 554 personas mayores de edad en toda Castilla-La Mancha.

Primeras conclusiones

Como conclusión general de la encuesta, puede decirse que la mayor parte de los encuestados pertenecen a la clase media y están conformes con su vivienda, aunque creen que se puede mejorar en cuanto a luminosidad y aislamiento, y estarían dispuestos a hacer ciertas reformas.

Concretamente, de un primer análisis de los datos se desprende que la mayoría de los entrevistados tiene entre 31-60 años, el 65% son mujeres, son fundamentalmente autónomos, asalariados y funcionarios, viven en áreas urbanas con edificios de poca altura, y lo desde hace entre 11 y 20 años. Sus viviendas, por regla general, están ocupadas por entre 2 y 4 personas, sin menores de edad, mayores de 65 años, ni dependientes. Asimismo, la gran mayoría de los encuestados son propietarios de sus casas. De los ocupantes de la vivienda, trabajan fuera de casa 1-2 de ellos, de los cuáles, al menos uno podría teletrabajar. Con el confinamiento, se valoran más los espacios exteriores que antes. El estado de la vivienda es bueno, y no precisa reforma. La mayor parte de las quejas llegan por el aislamiento térmico y acústico, y, en menor medida, por las vistas, falta de zonas verdes y de comercios en el entorno y por la calidad constructiva de las edificaciones. En general, los encuestados están conformes con los espacios de sus viviendas, pero mejorarían instalaciones con el uso de energías renovables, y buscan la flexibilidad de los espacios.

Próximos pasos

Los responsables de 'Pensar en Habitar' en cada provincia de CLM tendrán hasta el día trece de julio para sacar sus conclusiones. A partir de entonces pasarán a formar parte de los grupos de trabajo que van a continuar con el estudio, ya de manera transversal. Dichos grupos, que se han marcado como opciones a nivel nacional, abarcarán los siguientes temas:

1.- Vivienda en el entorno rural. Ya que la nueva situación ha supuesto un impulso para los pueblos que vuelven a tener demanda de vivienda.

2.- Adaptación de locales y oficinas a vivienda. Puesto se existen multitud de locales en planta baja que no tienen uso y que podrían adaptarse.

3.- Intervención en bloques de viviendas anteriores a la entrada en vigor de la normativa actual.

4.- Nuevo concepto de vivienda familiar. En el que se analicen las nuevas necesidades que se han puesto de manifiesto en el confinamiento.

5.- Vivienda colectiva y espacios comunitarios.

6.- Urbanismo Post-Covid

El COACM, a su vez, va a extraer conclusiones a nivel regional y provincial, que serán presentadas próximamente, y que se pretenden sean vinculantes para definir la tipología de la vivienda futura y que sirvan de base para revisar la normativa autonómica de habitabilidad.

La decana de COACM, Elena Guijarro, se muestra satisfecha con el resultado de la encuesta que viene a ratificar la visión que los propios arquitectos tenían de la realidad de vivienda en la región. “El COVID ha servido como excusa para sentarnos a reflexionar sobre los problemas de la vivienda, que el confinamiento ha dejado al descubierto” afirma Guijarro. También queda claro que la tendencia de la demanda, que ya estaba cambiando con anterioridad a la pandemia, se reafirma en la exigencia de viviendas más soleadas, mejor ventiladas y mejor aisladas. “Como novedad, la situación de confinamiento ha hecho que se pongan en valor espacios abiertos, como jardines y terrazas, que en otros tiempos se cerraban o cubrían, pero que actualmente han pasado a ser considerados como imprescindibles”, añade.

Otro de los cambios que el Colegio de Arquitectos ha advertido en los últimos meses es el aumento de la demanda de la vivienda en las periferias de las ciudades e incluso en los pueblos. La situación de enclaustramiento en esta primavera y la llegada de una nueva normalidad en la que se buscan los grandes espacios abiertos donde poder guardar las distancias, junto con el cambio en las condiciones laborales que ha dado un giro importante hacia el teletrabajo, ha supuesto que muchas personas hayan comenzado a salir de los centros de las ciudades para trasladarse a zonas más abiertas.

Desde el COACM, se contempla esta situación como una gran oportunidad en la lucha contra la despoblación, y así se lo ha transmitido a la mesa de las cortes de Castilla – La Mancha. “Es ahora cuando desde las administraciones se debe aprovechar la tesitura para desarrollar estrategias con las que fijar población y dar una nueva oportunidad a los pueblos de la España vaciada” concluye la decana.

 

La Iglesia de Santiago de Sigüenza abre de nuevo sus puertas

Con la llegada de la nueva normalidad, también abre sus puertas la Iglesia de Santiago de Sigüenza. Por supuesto, lo hace con todos los protocolos de seguridad antiCOVID19 necesarios, que se ponen en marcha gracias a la labor de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago de Sigüenza (AAISS).

Así, además de ser obligatoria la visita con mascarilla en el interior del templo, de manera diaria se llevan a cabo labores de desinfección, y el sábado, entre uno y otro turno de visitas, también se lleva a cabo una completa labor de limpieza.

Desde el punto de vista arquitectónico y artístico, la Iglesia abre con novedades. La primera de ellas, es la finalización de la restauración mural de la iglesia, correspondiente al siglo XVII, para lo que se ha aprovechado este tiempo de confinamiento. El trabajo lo ha llevado a cabo Alejandro Pajares, y ya se puede admirar como elemento central en el presbiterio del templo. La restauración tuvo tres fases: consolidación del soporte de la pintura mural con respecto al muro; consolidación de la pintura mural; y reintegración cromática mediante riggatino, técnica de superposición de colores para que se mezclen en la retina.

Además, el templo también estrena la rehabilitación de una hornacina, igualmente del siglo XVI, magníficamente llevada a cabo por la empresa seguntina Casas de la Alcarria, así como una de las ventanas interiores del templo.

A partir del próximo fin de semana van a llegar a la Iglesia la muestra «Los misterios del Románico. Por la senda de la Sierra Norte de Guadalajara», promovida por la demarcación de Guadalajara del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM). El primer bloque analiza la fusión entre Arquitectura y territorio y el segundo muestra una tipología autóctona castellana: las iglesias rurales con galería porticada y la tercera analiza someramente el caso de Sigüenza con sus dos poblaciones, la inferior defendida por la Fortaleza-Catedral, y la superior en donde el castillo y las murallas permitían a las Iglesias de Santiago y San Vicente mártir concentrarse en su función religiosa. Con esta exposición, el COACM rinde homenaje a los maestros de la arquitectura, aquellos canteros que con humildad y destreza elevaron estos bellos y sencillos edificios y también a todos aquellos que a lo largo de los siglos han luchado y trabajado por mantenerlos en pie y en uso: curas, vecinos, historiadores, arqueólogos, políticos, arquitectos o simplemente amigos del Románico. “Ningún sitio mejor que la Iglesia de Santiago de Sigüenza para acogerla, con la idea incluso en el futuro de mantenerla allí definitivamente, y también de hacerla itinerante por los pueblos del Románico”, valora Elena Guijarro, presidenta de la AAISS y decana del COACM.

El monumento está abierto al público los viernes, de 17 a 20:30 horas, los sábados, de 11:30 a 14 horas y de 17:00 a 20:30 horas, y los domingos, de 11:30 a 14:00 horas. La visita permite ahora un recorrido por el románico provincial, que se muestra con bellísimas imágenes de algunas de los monumentos más sobresalientes del Guadalajara.

Además, cuenta con seis puntos audiovisuales, que muestran tanto la valía histórica del edificio como la evolución del proyecto de restauración, que arrancó en el año 2003, dirigido por la arquitecta Pilar Hierro, y que ha continuado la Asociación de Amigos de la lglesia de Santiago de Sigüenza, en el camino, cada vez más cerca ya de su final, de convertirlo en el Centro de Interpretación del Románico de la provincia.

 

 

El Ayuntamiento se reúne con el tercer sector seguntino

El Ayuntamiento de Sigüenza se ha reunido con representantes del las entidades y fundaciones del tercer sector que llevan a cabo su labor en Sigüenza.

El tercer sector hace referencia al sector de la economía que no es el sector privado de las empresas y organizaciones dirigidas y orientadas a conseguir beneficios económicos para sus propietarios o accionistas, ni tampoco el sector público, en el que están todos los organismos que dependen del Estado y que se encaminan a dar servicio a la ciudadanía en los distintos países. En este cajón del tercer sector, caracterizado por la no pertenencia a los anteriores se encuentran las ONG o Fundaciones.

En la reunión han participado representantes y portavoces de ACCEM, Cáritas, Protección Civil y Cruz Roja, junto a miembros del gobierno municipal, encabezados por la alcaldesa. En su transcurso, se ha evaluado la situación en la que se encuentran los colectivos más desfavorecidos del municipio, con el objetivo de adoptar nuevas medidas, si fueran necesarias, para no dejar a nadie atrás en la crisis.

En la reunión, se ha marcado un plan de trabajo, y también planificado un calendario para próximas reuniones.

 

La UNED comparte el potencial del Mindfulness en educación con un nuevo curso de verano

A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, casi una decena de expertos han querido compartir sus experiencias y conocimientos en el ciclo de ponencias online titulado: ‘Mindfulness en contextos educativos: intervenciones, experiencias y perspectivas de futuro’. El ciclo, dirigido en especial a profesionales de la educación y amantes del mindfulness, se desarrolló entre los días 1 y 3 de julio por streaming desde el Centro San José de la capital alcarreña, sede del centro asociado de la UNED de Guadalajara. Con este y otros dos cursos, el campus arriacense de la UNED ha apostado por mantener sus XIV cursos de verano adaptándose a la situación sanitaria mediante el empleo de tecnología AVIP.

Además de otros beneficios, existen abundantes investigaciones que avalan el uso del mindfulness en contextos educativos para favorecer mejoras en el rendimiento académico, bienestar e inteligencia emocional del estudiante; en si desarrollo integral; o en la prevención de los trastornos asociados a desequilibrios en la alimentación, gestión de las emociones, la atención o el autocuidado y el fracaso. En concreto, el ciclo de conferencias sobre mindfulness ha brindado a sus cerca de 60 asistentes mecanismos de gestión emocional y de la atención y recomendaciones para aplicarlos a nivel profesional y personal.

Cada vez son más las instituciones educativas con programas basados en mindfulness. Por ello, el curso contó con algunos de sus protagonistas como Eduardo Blesa, profesor de filosofía y mindfulness en el Colegio la Asunción de Málaga; Juan Diego Estrada, doctor en Psicología por la UNED y Upper School Counselor en la escuela John Cooper de Texas; Carlos García, experto en mindfulness educativo; Dori Díaz y Lorenzo Sánchez, del Colegio Montpellier de Madrid; o Mariló Gascón, escritora y directora del programa Mindfulness para la infancia y la adolescencia

Sin embargo, ninguna de estas ponencias, habría sido posibles sin la dura labor del personal docente y no docente de la UNED y del centro San José, que brindaron un apoyo esencial al equipo formado por Félix Hernández, secretario del Centro Asociado a la UNED de Guadalajara, ponente y coordinador del curso; y Montserrat Conde, directora del mismo, ponente, doctora y docente de psicología de la UNED.

El curso surgió como propuesta del departamento de Psicología de la UNED y recoge el exitoso testigo de las dos ediciones pasadas. Para ello, ha brindado conocimientos teóricos y prácticos a lo largo de 16 horas de trabajo intensivo. Durante este tiempo, ponentes y asistentes han colaborado de manera intensa para compartir y comprender las posibilidades que existen en el Mindfulness como técnica de gestión emocional y así, labrar una conexión interactiva entre los principios teóricos del mindfulness y su aplicación práctica.

Los contenidos de cada una de las ponencias se pueden consultar en el blog del Centro Asociado de la UNED de Guadalajara, http://veranounedguadalajara.blogspot.com/.