Jue04092020

Last updateMié, 08 Abr 2020 10am

Back Está aquí: Home rapidas

Prosigue la campaña de distribución de material sanitario en Sigüenza

Las aportaciones que seguimos recibiendo han alcanzado la cantidad de 27.763 €. Creemos que ni en el mejor de los escenarios posibles, cuando iniciamos esta campaña podíamos imaginar una respuesta así.

Estamos abrumados por la magnifica respuesta de Asociaciones, Empresas, Peñas, Fundaciones, AMPAs, Clubs Deoportivos, particulares y allegados a la localidad. Y encantados de comprobar que Sigüenza es una ciudad solidaria.

Seguimos recibiendo aportaciones de diferentes colectivos, a la lista que presentamos en comunicados anteriores se suma el AMPA de San Antonio de Portaceli, Fundación Ciudad de Sigüenza, RR. Ursulinas, empresas y particulares de la locallidad incluso del extranjero (Francia, Reino Unido, Alemania, República Checa, Noruega, Suiza, etc.).

Muchas de las empresas con las que contactamos para conseguir material, cuando les explicamos la campaña se suman a nosotros. La empresa Ozono Sistemas SL nos hizo una importante rebaja en las máquinas de Ozono, DYDSA nos ha donado 200 litros de desinfectante, más específico para la desinfección de las calles o la Clínica Dental Pérez Quiroga-Vilariño que nos va a donar mascarillas.

A día de hoy así va el reparto:

Asilo y Residencias: 90 trajes de agua, 9 pediluvios, 60 botes de gel de 300 ml, 6 garrafas de 5 litros, 600 mascarillas de tela, 21.000 guantes, 300 cubrezapatos, 8 cajas de lejía (12 litros por caja), 100 monos.

Centro de Salud de Sigüenza: 4 pediluvios, 200 cubre zapatos, 30 botes de gel de 300 ml., 30 gafas de protección, 4 garrafas de gel de 5 litros, 100 monos.

Auxiliares de Ayuda a Domicilio: 6000 guantes y 300 batas.

Cuarteles de la Guardia Civil. 2 pediluvios, 10 botes de gel de 5 litros, 2000 guantes, 2 garrafas de gel de 5 litros, 49 monos.

Ambulancias y UVI móvil: 25 gafas de protección, 8 cajas de lejía, 1 pediluvio, 2 garrafas de gel de 5 litros, 2 máquinas de ozono, 112 monos.

ACCEM. 5 trajes de agua, 1 garrafa de gel de 5 litros, 2000 guantes, 4 pediluvios, 20 monos y 4 cajas de lejía.

Brigada municipal: 40 monos.

Policía municipal: 1 garrafa de gel de 5 litros y 1000 guantes.

Hospital de Guadalajara: 45 gafas de protección, 90 trajes de agua, 50 monos, 4 pediluvios.

También hemos repartido un pediluvio, lejía y guantes en establecimientos de la localidad: 2 farmacias, 4 supermercados, 4 carnicerías, 2 pescaderías, 2 panaderías, 1 ultramarinos.

En los repartos seguimos contando con el apoyo del Ayuntamiento, Protección Civil y voluntarios que se encargan de recepcionar y gestionar todo el material que va llegando.

En cuanto recibamos el resto de pediluvios que tenemos encargados repartiremos en bancos, estancos y demás establecimientos que están abiertos al público.

Tenemos pendiente de recibir 2.700 mascarillas quirúrgicas, 120 mascarillas FFP2, 300 batas, 2.000 gorros, 500 botes de gel de 100 ml., pediluvios.

En todo este material se han invertido a día de hoy 20.996,72 €

Estamos consiguiendo algo extraordinario que quedará en el recuerdo de todos ...Y apareció la Sigüenza solidaria, todos arrimaron el hombro para combatir la pandemia y ayudar a los más necesitados.

Hay que destacar el compañerismo mostrado por toda la población para cumplir este confinamiento.

Todavía se puede colaborar con esta campaña, seguimos valorando las necesidades de material y queremos dejar remanente para ayudar al Banco de Alimentos y Cáritas, ya que se ve un futuro incierto para muchas familias después de estos días tan complicados. Se necesitan más donaciones para material importante que está localizado pero que hay que abonar para poder pedirlo y poder minimizar los estragos del virus en Siguenza.

El número de cuenta de la Peña Seguntina del Atlético de Madrid donde se pueden ingresar donativos es la siguiente:

Número de  Cuenta ES85 3081 0317 4614 2838 1212

 

El COACM solicita agilizar los trámites de las obras durante el confinamiento

El Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha (COACM) es plenamente consciente de que la pandemia del coronavirus está ocasionando graves pérdidas, en primer lugar, desde el punto de vista humano. Por eso, el Colegio apoya firmemente las medidas adoptadas por la autoridad para mitigar la propagación del virus, para salvar vidas y para evitar el colapso del sistema sanitario. “Solo hay una cosa antes que nuestra preocupación por la defensa del ejercicio profesional de la arquitectura, y es la salud de las personas implicadas en él”, valora Elena Guijarro, decana del COACM.

Teniendo esto presente, y para apoyar a los arquitectos cuando más lo necesitan, el COACM redobla ahora sus esfuerzos en varias áreas.

En primer lugar, se está manteniendo un contacto frecuente y diferentes reuniones telemáticas con responsables de las administraciones públicas, con el apoyo del Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE), para solicitar que los trámites de las diferentes administraciones locales y regionales implicadas que afectan a los arquitectos no queden paralizados, de forma que se pueda seguir trabajando con normalidad en el resto de las actividades no relacionadas con la ejecución directa de las obras. Actualmente también, están en punto muerto. “Si no podemos ejecutar, al menos, se deben agilizar las diligencias necesarias para restablecer la ejecución en cuanto se pueda”, afirma Guijarro.

Elena Guijarro, decana del COACM

Con esta medida, los arquitectos creen que se podría mitigar, al menos en parte, el impacto económico del COVID-19 y favorecer la recuperación del nuestro sector, una vez que se supere esta grave crisis sanitaria. “Si somos capaces de conseguirlo, evitaremos retrasos en la reanudación de la actividad y recuperaremos, incluso, parte del tiempo perdido si conseguimos la agilización de los trámites de licencias e informes previos, y podemos iniciar la ejecución de las obras en el menor plazo posible”, subraya la decana.

Información y formación

Ante la situación de crisis, la Junta de Gobierno del COACM ha trabajado intensamente, siguiendo las pautas marcadas también por CSCAE, para hacer llegar a todos los colegiados la información necesaria para que puedan superar esta excepcional situación.

Desde el Consejo Superior (CSCAE), y con la ayuda de todos los colegios regionales, se ha intentado definir las pautas de actuación en relación, tanto a las obras en curso, como con los trabajos individuales de los arquitectos en el estudio, así como para solicitar al Gobierno de la nación soluciones laborales y fiscales que ayuden a la profesión en esta crisis sin precedentes.

Desde el pasado 14 de marzo, también los arquitectos castellano-manchegos están recibiendo, por diferentes vías, toda la información que se recibe del Gobierno, del Consejo Superior y de los asesores jurídicos, que van desmenuzando los textos de los Reales Decretos y orientándoles sobre cómo debe ser su aplicación en el sector. Asimismo, se han enviado e-mailings masivos con enlaces a la página del CSCAE, al apartado de PREGUNTAS FRECUENTES, donde se actualizan las respuestas a tantas preguntas que van surgiendo con el devenir de los días en el colectivo.

Igualmente, el COACM ha puesto a disposición de los socios una batería de cursos “on line” para que, aprovechando de manera productiva el parón, los arquitectos puedan actualizar su formación y acceder a aquellos contenidos que más les interesen. “Haremos la oferta más amplia, compartiendo cursos con otros colegios, y estamos atentos a las sugerencias que recibamos de los socios, para incluirlos en la plataforma”, añade en este sentido la decana.

Por último, la Junta de Gobierno, el COACM ofrece la opción de aplazar el pago de la cuota correspondiente al segundo trimestre del año, para aquellos profesionales que se encuentren en una situación complicada económicamente.

 

Sigüenza celebrará virtualmente la Semana Santa 2020

En la que es una iniciativa de la Cofradía de la Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza y de la Diócesis, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Sigüenza y el soporte de sus redes sociales.

Ante las excepcionales circunstancias que vive el país y ante la honda carga sentimental que tiene la Semana Santa en Sigüenza, a iniciativa de la Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro, la Semana Santa 2020 se va a vivir de forma virtual.

Las redes sociales aportan el marco idóneo para hacerlo. Desde la Cofradía y el Ayuntamiento animan a la sociedad seguntina a ir compartiendo diferentes momentos de la Semana Santa, a través de estos medios: la Cofradía desde su página web, veracruzsiguenza.es y su Facebook, unidas a las redes municipales: @AytoSiguenza en Facebook, con réplicas en Twitter e Instagram, y con el hashtag común #SemanaSantaVirtualSigüenza.

La Cofradía de la Vera Cruz y del Santo Sepulcro ha elaborado un programa que sigue los horarios habituales de la Semana Santa local, de manera que, llegada cada hora, se subirán a las redes determinados videos y contenidos de años pasados, animando a seguntinos y visitantes virtuales a compartirlos en las redes sociales.

De esta manera, y pese a que no se va a celebrar ningún oficio religioso público, de acuerdo con las normas del confinamiento, los horarios y contenidos de cada epígrafe se postearán en redes a la hora establecida en el programa.

En el momento de inicio de las procesiones, y con un hashtag adjudicado a cada una de ellas, se postearán fotos de otros años, y de manera abierta, quien quiera, podrá compartir sus imágenes o sentimientos a través de las redes sociales.

Cofradía, Diócesis y Ayuntamiento y han adquirido el compromiso de que todo el material audiovisual que se vuelque en redes sea grabado respetando las normas del confinamiento. Y por supuesto, subrayan que ninguna de las imágenes ilustrativas de las procesiones corresponderá a actos celebrados en 2020.

Para la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, “la Semana Santa es, en la ciudad un momento especial, desde el punto de vista religioso, en primer lugar, pero también desde otros muchos prismas, por lo que, vamos a aportar a la Cofradía nuestro apoyo para celebrarla en este 2020 de una manera diferente”, señala, e invita a “participar y colaborar a seguntinos y visitantes con la iniciativa, esta vez desde las redes, y el año que viene, con ilusión y ganas renovadas, presencialmente”.

El presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco, indica que “es un momento difícil para todos, y esperamos que celebrar la Semana Santa de forma virtual sirva de estímulo, a unos de forma espiritual y a otros de forma cultural”. En cualquier caso, desea que “sea una ayuda para pasar esta situación a todos los que nos sigan en las redes”.

 

PROGRAMA SEMANA SANTA VIRTUAL DE SIGUENZA 2020 (*)

#SemanaSantaVirtualSigüenza

(*) Las horas se refieren a las horas de posteo en redes.

 

5 de abril:

Domingo de Ramos

#DomingoRamosVirtualSigüenza

 

(*) 12:00 h: Presentación de Semana Santa.

Explicación sobre Domingo de Ramos. “Entrada de Jesús en Jerusalén”.

 

(*) 19:00 h: Explicación de los pasos de Semana Santa.

 

(*) 20:30 h.: Procesión desde la ermita a la catedral. #ProcesiónDomingoRamosVirtualSigüenza

 

 

6 de abril:

Lunes Santo

#LunesSantoVirtualSigüenza

 

(*) 12:00 h.: Presentación del Lunes Santo.

 

(*) 19:00 h.: Visita guiada en la Catedral a las obras de arte dedicadas a la Pasión, a cargo de Victor Parrilla Marín.

(*) 20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la Parroquia de San Vicente.

#ProcesiónLunesSantoVirtualSigüenza

 

7 de abril:

Martes Santo

#MartesSantoVirtualSigüenza

 

(*) 12:00 h.: Presentación Martes Santo.

(*) 19:00 h.: Gastronomía Semana Santa. Torrijas y limonada.

(*) 20:30 h.: Procesión desde la Catedral a la parroquia de Santa María.

#ProcesiónMartesSantoVirtualSigüenza

 

 

8 de abril:

Miércoles Santo

#MiércolesSantoVirtualSigüenza

 

(*) 12:00: Presentación del Miércoles Santo.

(*) 19:00 h.: Tradiciones. Música Cofrade

(*) 20:30 h.: Traslado del Santo Sepulcro y Ntra. Sra. de la Soledad.

#TrasladoMiércolesSantoVirtualSigüenza

 

 

9 de abril:

Jueves Santo

#JuevesSantoVirtualSigüenza

 

(*) 12:00 h.: Presentación Jueves Santo. La Cena del Señor.

(*) 19:00 h.: Monumentos de Semana Santa.

(*) 21:00 h.: Hora Santa con Jesús Sacramentado.

#MisaJuevesSantoVirtualSigüenza

 

10 de abril: Viernes Santo

#ViernesSantoVirtualSigüenza

(*) 12:00 h.: Viacrucis y procesión.

(*) 19:00 h.: Tradiciones: Descendimiento de Jesús de la Cruz.

(*) 20:30 h.: Procesión del Santo Entierro. Viernes Santo.

#ProcesiónVirtualSantoEntierroSigüenza

 

11 de abril: Sábado de Gloria

#SábadoGloriaVirtualSigüenza

(*) 12:00 h.: Presentación Sábado Santo (vigilia Pascual)

(*) 19:00 h.: Tradiciones: Jornada del Cofrade Solidario

 

12 de abril: Domingo de Pascua

#DomingoDePascuaVirtualSigüenza

 

(*) 12:00 h.: Presentación del Domingo de Pascua

(*) 12:15 h.: Procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos.

(*) 12:30 h.: Tradiciones: Quema del Judas.

#ProcesiónVirtualEncuentroSigüenza

 

13 de abril: Lunes de Pascua

#LunesPascuaVirtualSigüenza

(*) 20:00 h.: Cierre de la Semana Santa con recuerdo a los hermanos difuntos de la Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro.

 

 

Fallece Marciano Somolinos, sacerdote y canónigo de la catedral de Sigüenza

En el hospital universitario de Guadalajara, en la mañana del miércoles 1 de abril, falleció Marciano Somolinos de la Vega, sacerdote diocesano de Sigüenza-Guadalajara desde el 19 de marzo de 1960. Había nacido en Atienza el 26 de agosto de 1935. Estudió en el seminario de Sigüenza, en las universidades pontificias de Comillas y Gregoriana de Roma y en la Universidad Complutense de Madrid. Estaba licenciado en Filosofía, en Teología y en Filosofía y Letras.

Marciano Somolinos

Tras servir, en sus primeros años de ministerio sacerdotal, en Torrejón del Rey y en Guadalajara, fue destinado en 1965 a Sigüenza y en seminario mayor fue profesor durante cuatro décadas de Latín, Griego e Historia de Filosofía. Durante 39 años fue capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Sigüenza y de su residencia de mayores.

Canónigo de la catedral seguntina, fue el deán-presidente del cabildo catedralicio entre 2009 y 2015. Desde octubre de 2017 residía en la Casa Sacerdotal de Guadalajara.

Sus restos mortales son incinerados y, concluida la actual situación, serán inhumados, por voluntad propia, en el cementerio de la catedral de Sigüenza, tras un funeral presidido por el obispo diocesano.

El Ayuntamiento de Sigüenza lamenta la pérdida de esta personalidad tan carismática como querida en Sigüenza, y se suma al dolor de familia, Diócesis, Cabildo Catedralicio y municipio en general.

 

 

Agradecimiento a la colaboración de entidades y particulares de Sigüenza

Esta semana está siendo intensa. Estamos recibiendo y distribuyendo los pedidos entre el Centro de Salud, las Residencias de la localidad, las personas de ayuda a domicilio, personal de ambulancias, Guardia Civil, Uvi móvil…

Toda la distribución se está llevando a cabo desde el Ayuntamiento de Sigüenza, coordinada por María Jesús Merino y distribuida por la Brigada Municipal y Protección Civil.

Gracias a la generosidad de todos: Peñas, Club Deportivos, Fundaciones, Asociaciones, Empresas, Particulares, Familias, Allegados a Sigüenza…
Con el esfuerzo y apoyo de todos vosotros hemos conseguido alcanzar a día de hoy la cifra de 22.500 €. Añadiendo a los ya mencionados en el primer comunicado, nuevos colaboradores:

El Descontrol, Asociación Cultural y Gastronómica “La Carrasca”, Club Ciclista Seguntino, Residencias de la localidad, Peña Madridista Seguntina, Cofradía de la Vera Cruz, AMPA Sagrada Familia, Sigüenz(A)rte, Los Increíbles, Sigüenza Rules, Club Atletismo de Sigüenza, Asociación Sigüenza Baila, Fundación Martínez Gómez-Gordo, Asociación Cultural Amigos de Riosalido, numerosas empresas, partidos políticos y particulares de la localidad.

Hemos recibido también la donación de 10 garrafas de 5 litros de gel de Masterquimía y 1.000 guantes de Raúl, vecino de Bujarrabal. Agradecer a Font Vella la donación de varios pallets de agua.

Siguiendo con las muestras de solidaridad, os anunciamos que Emilio Fernández-Galiano ha donado un cuadro para sortearlo entre todos los que han aportado su colaboración en esta campaña

Todo el material que vamos recibiendo lo vamos distribuyendo según las necesidades. A fecha de hoy hemos recibido y repartido:

. 230 Trajes de agua
. 15 Pediluvios
. 2.200 Guantes
. 200 Mascarillas
. 100 Gafas
. 300 unidades de Gel de 300ml
. 10 Garrafas de 5 litros de Gel

Mañana nos llegarán las dos máquinas de Ozono para desinfectar pequeños espacios y durante esta semana y principios de la siguiente seguiremos recibiendo pedidos, en total se ha pedido:

. 1.500 Cubre zapatos
. 230 Trajes de agua
. 35 Pediluvios
. 2 Pallets de lejía
. 50 garrafas de 5 Litros de Gel
. 100 unidades de Gel de 300ml
. 500 unidades de gel de 100ml
. 30.950 Guantes
. 137 Gafas
. 2 Máquinas de Ozono
. 100 Buzos
. 2.000 Gorros
. 1.000 Manguitos
. 200 Mascarillas
. 750 Mascarillas Quirúrgicas
.  300 Batas

Mientras estoy escribiendo estas líneas mis compañeros siguen consiguiendo mascarillas, mascarillas FFP2, batas….

Llevamos invertidos 16.000 €. La compra que anunciamos en el primer comunicado, de 1.000 mascarillas y 300 mascarillas FPP2, no se ha podido realizar. La empresa española con la que lo gestionamos decidió echarse atrás al saber que su proveedor chino era el mismo que le había vendido los famosos Test al gobierno.

Debemos sentirnos orgullosos de lo que entre todos estamos consiguiendo…por nuestros mayores…por nosotros.

Todavía se puede colaborar con esta campaña, seguimos comprando material necesario y el remanente que quede será para colaborar con el Banco de Alimentos y Cáritas para cubrir las necesidades que se van a generar después de estos días tan difíciles.

El número de cuenta de la Peña Seguntina del Atlético de Madrid donde se pueden ingresar donativos es la siguiente

Número de  Cuenta ES85 3081 0317 4614 2838 1212

No nos cansamos de decir MUCHAS GRACIAS A TODOS por vuestra respuesta.