Sáb12142019

Last updateJue, 12 Dic 2019 7pm

Back Está aquí: Home rapidas

El restaurante El Doncel y la Sociedad Micológica de Sigüenza

20 años divulgando la gastronomía micológica. Con motivo de sus 20 años, la Sociedad Micológica de Sigüenza homenajea al restaurante “El Doncel” por su aportación a la divulgación del mundo de la micología y su gastronomía. 

La placa conmemorativa

El vínculo que une al restaurante “El Doncel” y la Sociedad Micológica de Sigüenza comenzó una noche de noviembre del año 2000, era la primera cena de la sociedad con Enrique Pérez y Eloísa Martínez de anfitriones, y ha continuado a lo largo de estos 20 años con Enrique y Eduardo. No ha sido una unión exclusivamente gastronómica, ya que como resultado de esta colaboración han surgido distintos frutos como el curso de Micogastronomía en mayo de 2012 en colaboración con EIN Castilla-La Mancha; el libro “Setas de Sigüenza” editado por la Sociedad Micológica de Sigüenza en octubre de 2008, en este libro Enrique nos ayudó muchísimo para poder traducir a peso y medidas exactas términos como “una nuez de mantequilla”, “un huevo de harina”, etc.; y el libro “Resetas” dedicado a la cocina de las setas, que cuenta con recetas de Enrique y de otros cocineros de primer nivel, publicado por “El Doncel” en enero de 2011, donde Enrique y Eduardo me concedieron el honor de colaborar en la parte micológica.

Gracias a Enrique, Eduardo y a todo su equipo por estos 20 años y los que vendrán.

Fco. Javier Munilla Ibáñez
Presidente de la Sociedad Micológica de Sigüenza

Programa de actividades para celebrar la Navidad en Sigüenza

Este año más de cuarenta actos se celebrarán en la Ciudad del Doncel con motivo del advenimiento de la Navidad. El Ayuntamiento de Sigüenza, en colaboración con las distintas asociaciones y colectivos de la ciudad y el apoyo de la Diputación Provincial de Guadalajara, ha diseñado un extensísimo programa de actividades con propuestas al agrado de todos los públicos, que comenzará el sábado 14 de diciembre con el X Certamen de Villancicos, organizado por la Asociación Seguntina de Folklore. Tendrá lugar en El Pósito. Previamente, ese mismo día, las Rondas ya se habrán concentrado en la Plaza Mayor.

Sigüenza nevada. Fotografía: Javier Munilla.

Los actos continuarán el martes 17 de diciembre en El Pósito, a partir de las 19:30 horas, con la Audición de Navidad a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Música. El miércoles se celebrará un acto solidario, organizado por el Consejo Municipal de Infancia, en el que se recogerá material escolar y alimentos para desayunos y meriendas, que se donarán posteriormente a las familias más necesitadas del municipio.

El jueves 19 de diciembre se entregarán los premios del Concurso de Tarjetas de Navidad en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza. Un día más tarde, el Parador de Sigüenza, la Hermandad de Santa Librada y el Ayuntamiento organizarán conjuntamente la primera Feria de Exposición y Venta de Antigüedades.

El Festival de Navidad de las tres Parroquias de Sigüenza llegará el sábado 21 en la Residencia de Ancianos Saturnino López Novoa y además, a partir de las 20:00 horas, el Auditorio El Pósito será el escenario del tradicional Concierto de Villancicos a cargo de la Rondalla de Sigüenza.

El domingo 22 de diciembre, la Banda de Música de Sigüenza interpretará el concierto de Navidad en la Parroquia de Santa María al que seguirá el tradicional pregón. El lunes, la Gran Ronda de Navidad recorrerá las calles seguntinas desde la Plaza de la Rondalla hasta la Plaza Mayor. El sábado 28 de diciembre, en El Pósito, a partir de las 20:00 horas, el Gran Concierto de Navidad “Musigüenza” amenizará la noche seguntina con las actuaciones estelares de Valeria Zorina al violín, Alejandro Biancotti (violonchelo) y Magdalena Ribas Wannieck (piano).

Uno de los días más esperados, el 5 de enero, se iniciará con la ronda infantil y talleres de coplas de Navidad. Posteriormente, habrá pasacalles y, ya por la tarde, sus majestades, los Reyes Magos llegarán a la ciudad en tren, como cada año, donde serán recibidos por la alcaldesa de Sigüenza e iniciarán la espectacular Cabalgata que transcurrirá desde la Estación hasta la Plaza Mayor, donde sus majestades atenderán a todos los niños y niñas del municipio. Seguidamente, los asistentes degustarán chocolate y Roscón de Reyes. Al finalizar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios celebrará el sorteo de la Participación Comercial “Reyes Majos”.

Los actos de este intensísimo programa de navidad acabarán con la visita de la Rondalla de Sigüenza a la Residencia de Ancianos Saturnino López Novoa y con la actuación de la propia agrupación musical en la Iglesia de Santa María.

Actividades culturales y deportivas

El martes 17 de diciembre, en la Biblioteca Municipal, se ha convocado una tertulia en torno a la novela “En brazos de la mujer madura” de Stephen Vizinczey. También habrá una tertulia, en este caso filosófica, en la librería “La Rayuela” el viernes 20 del mismo mes. Al día siguiente, será el turno de los torneos de ajedrez y de mus. El lunes 30 de diciembre, el deporte se hará un hueco en la programación navideña con escalada y el torneo de 3x3 de baloncesto y fútbol. Y el martes 31 de diciembre, la ciudad despedirá deportivamente el año con las carreras infantiles y, a partir de las 12:00 horas del mediodía, con la VIII carrera popular “San Silvestre”.

Música

Una nueva proyección de la iniciativa “Vive la Ópera en Sigüenza” llegará el viernes, 20 de diciembre, con la emisión del concierto de Mozart, “La Nozze di Figaro”. Los más jóvenes también tendrán la oportunidad de divertirse con la Disco Móvil el sábado 21 de diciembre por la noche.

El jueves 26 de diciembre, el Centro de Jubilados acogerá la actuación de baile “Bailando Jubilando”. La rondalla también visitará la Residencia San Mateo un día más tarde y el sábado 28 acudirá a la Residencia de La Alameda. También el viernes 27 se celebrará el Festival Abriendo Camino en El Pósito.

Actividades infantiles

En El Torreón, los días 21, 26, 27 de diciembre y 4 de enero se han preparado actividades y talleres infantiles para todos los niños y niñas de la Ciudad del Doncel. El martes 24 de diciembre, Papá Noel visitará la Alameda. El plato fuerte llegará el sábado 28 y domingo 29 de diciembre en el Polideportivo La Salceda, con la actividad “Naviguad”, donde los más pequeños podrán disfrutar de todo tipo de juegos infantiles y castillos hinchables, en un evento organizado por la Diputación de Guadalajara. Por último, el sábado 4 de enero habrá también un Espectáculo Infantil en El Pósito.

Videocine

El cine también tendrá un protagonismo especial durante la programación cultural navideña. En el Pósito, el domingo 15 de diciembre se proyectarán en sesión infantil y adulto, las películas “Spiderman lejos de casa” y “Yesterday”, respectivamente. El jueves 19, un filme de género clásico, “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda. El domingo 22, volverán de nuevo las dos sesiones, una para el público infantil y otra para el juvenil y adulto, que tendrán la ocasión de visionar las películas “Dragón 3” y “Aquaman”. El Séptimo Arte volverá el martes 31 de diciembre, como antesala de la Nochevieja, con la emisión de “Toy Story 4”. Durante el mes de enero, los aficionados al cine disfrutarán sucesivamente de una selección de películas como “El Rey León”, “Capitana Marvel”, “Dora” y “Súper López”.

SIGÜENZA. PROGRAMA DE NAVIDAD 2019

SÁBADO 14 DICIEMBRE

X CERTAMEN DE VILLANCICOS DE RONDAS

17:00h. Concentración de Rondas en la Plaza Mayor

18:00h. Certamen de Villancicos de Rondas en el Teatro- Auditorio el Pósito

Organiza: “Asociación Seguntina de Folklore” (ver programa aparte)

DOMINGO 15 DICIEMBRE

VIDEOCINE en el Auditorio “El Pósito

18:00h. Sesión Infantil: “Spiderman Lejos de casa”

20:00h. Sesión adulto: “Yesterday”

MARTES 17 DICIEMBRE

19:00h. Centro Cultural “El Torreón”. CLUB DE LECTURA. En la Biblioteca Municipal, Tertulia de la novela “En Brazos de la Mujer Madura”. Autor Stephen Vizinczey. Ed: Seix Barral.

19.30h. AUDICIÓN DE NAVIDAD en el Auditorio “El Pósito”. A cargo de los alumnos de la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

MIÉRCOLES 18 DICIEMBRE

De 17:00 a 19:30h. PARA LOS NIÑOS, RECOGIDA DE MATERIAL ESCOLAR Y ALIMENTOS PARA DESAYUNOS Y MERIENDAS. Lugar de recogida en el Centro de Cultura “El Torreón”. Organiza “Ciudad de la Infancia de Sigüenza” - Ayuntamiento de Sigüenza

JUEVES 19 DICIEMBRE

12:30h. En el Salón de Plenos del Ayuntamiento, ENTREGA PREMIOS del Concurso TARJETAS DE NAVIDAD. Organiza Ayuntamiento de Sigüenza

19:00h. CINE CLÁSICO. “Amanece que no es poco” de José Luis Cuerda en Teatro-Auditorio “El Pósito”.

VIERNES 20 DICIEMBRE

1ª FERIA EXPOSICIÓN Y VENTA DE ANTIGÜEDADES. DÍAS 20,21 Y 22. COLABORA PARADOR, HERMANDAD DE SANTA LIBRADA Y AYUNTAMIENTO

De 18:00 a 20:00h. En la Librería Rayuela TERTULIA FILOSÓFICA

19:00h.” VIVE LA OPERA EN SIGÜENZA” “La Nozze di Figaro” de Mozart en El Auditorio “El Pósito

SÁBADO 21 DICIEMBRE

10:00h. TORNEO DE AJEDREZ DE NAVIDAD en la Biblioteca Municipal de Sigüenza, Centro Cultural El TORREÓN

11:30h. ACTIVIDADES INFANTILES Hasta 10 años (ver programa aparte) en el Centro Cultural El Torreón

15:00h. TORNEO DE MUS DE NAVIDAD en el Parador de Sigüenza

16:30h. FESTIVAL DE NAVIDAD DE LAS PARROQUIAS DE SIGÜENZA. En la Residencia de Ancianos P. Saturnino López Novoa

20:00h. CONCIERTO DE VILLANCICOS RONDALLA SEGUNTINA en el Auditorio” El Pósito”

21:30h. Música Joven “DISCO MÓVIL” (ver programa aparte)

DOMINGO 22 DICIEMBRE

13:15h. CONCIERTO Y PREGÓN DE NAVIDAD, a cargo de la Banda de Música de Sigüenza. En la Parroquia de Santa María

VIDEOCINE en el Auditorio “El Pósito”

18:00h. Sesión Infantil “Dragón 3”

20:00h. Sesión Juvenil y Adulto “Aquaman”

LUNES 23 DICIEMBRE

18:00h. “GRAN RONDA DE NAVIDAD” DESDE LA PLAZA DE LA RONDALLA HASTA LA PLAZA MAYOR. ORGANIZA LA RONDALLA SEGUNTINA

MARTES 24 DICIEMBRE

17:30h. PAPA NOEL NOS VISITA EN LA ALAMEDA de Sigüenza (Ven con tu disfraz de Papá Noel)

JUEVES 26 DICIEMBRE

De 17:00h a 20:00h. TALLERES INFANTILES En el Centro Cultural “El Torreón”

20:00h. BAILE “BAILANDO JUBILANDO” en el CENTRO DE JUBILADOS

VIERNES 27 DICIEMBRE

De 11:30h a 13:30h. en El Centro Cultural “El Torreón” TALLERES INFANTILES Hasta los 10 años

17:00h. VISITA DE LA RONDALLA a la Residencia de San Mateo

De 18:00H a 20:00h. FESTIVAL ABRIENDO CAMINO en el Teatro-Auditorio “El Pósito”

SÁBADO 28 DICIEMBRE

De 11:00h a 14:00h y de 16: 00h a 20:00h. “NAVIGUAD” en el Polideportivo La Salceda de Sigüenza. Actividades Infantiles e Hinchables. Organiza Diputación de Guadalajara

17:00 h. VISITA DE LA RONDALLA a La Residencia de La Alameda

20:00h. GRAN CONCIERTO DE NAVIDAD MUSIGUENZA de VALERIA ZORINA (violín), ALEJANDRO BIANCOTTI (violonchelo) y MAGDALENA RIBAS WANNIECK (piano) en El Teatro- Auditorio “El Pósito”. Organiza Ayuntamiento de Sigüenza, Colabora Bell Art

DOMINGO 29 DICIEMBRE

De 11:00h a 14:00h y de 16: 00h a 20:00h. “NAVIGUAD” en el Polideportivo La Salceda de Sigüenza. Actividades Infantiles e Hinchables. Organiza Diputación de Guadalajara

LUNES 30 DICIEMBRE

De 11:00h a 13:00h. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. ESCALADA (ver programa aparte)

De 18:00h a 21:00h. ACTIVIDADES DEPORTIVAS. Tarde de 3x3. BALONCESTO y FUTBOL (ver programa aparte) en el Polideportivo Municipal.

MARTES 31 DICIEMBRE

11:00h. CARRERAS INFANTILES

12:30h. CARRERA POPULAR “SAN SILVESTRE” (ver programa aparte)

Gratis Gran Fiesta del Algodón Dulce en la Alameda. En Gosilandia. Patrocina Rosa Palomo

17:00H. VIDEOCINE INFANTIL en El Auditorio “El Pósito”: “Toy Story 4”

JUEVES 2 ENERO

VIDEOCINE en el Auditorio El Pósito

18:00h. Sesión Infantil: “El Rey León”

20:00h. Sesión Juvenil y adulto: "Capitana MARVEL"

VIERNES 3 ENERO

11:30h. ACTIVIDADES INFANTILES en El Torreón (ver programa aparte)

18:00h. VIDEOCINE. Sesión Infantil: “Dora”

20:00h. Sesión Adulto: “Súper López.

SÁBADO 4 ENERO

De 11:30 a 13:30h, “TALLERES INFANTILES” en el Centro Cultural El Torreón

18:00h. “ESPECTÁCULO INFANTIL” (Entrada 2 euros) en el Auditorio El Pósito

DOMINGO 5 ENERO

RONDA INFANTIL

11:00h a 12:00h. TALLERES DE COPLAS DE NAVIDAD. En el Centro Cultural El Torreón

12:00h. Pasacalles y recorrido desde El Torreón – Plazuela de la Cárcel- Plaza Mayor y de nuevo a El Torreón.

17:45h. Llegada a la Estación de Sigüenza del tren en el que viajan SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE que serán recibidos por la Señora Alcaldesa de la Ciudad

17:50h. CABALGATA de REYES desde la Estación hasta la Plaza Mayor donde SS-MM- LOS REYES MAGOS DE ORIENTE recibirán a todos los niños de la Ciudad. Seguidamente en la Plaza Mayor se podrá degustar chocolate y Roscón de Reyes.

Sorteo de la Participación Comercial “REYES MAJOS”. Al finalizar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, la Asociación de Empresarios de Sigüenza celebrará el Sorteo de los REYES MAJOS (ver programa aparte)

VIERNES 6 ENERO

17:00h. VISITA DE LA RONDALLA A LA RESIDENCIA DE ANCIANOS P. SATURNINO LÓPEZ NOVOA

19:00h. RONDALLA SEGUNTINA en la Iglesia de Santa María

 

Sigüenza celebró el Día del Voluntariado

A propuesta del Ayuntamiento, cinco de las asociaciones y agrupaciones que prestan servicio de manera altruista en Sigüenza se han acercado a la ciudadanía en la Plaza Mayor, contando su experiencia y buscando extender la participación y colaboración en sus actividades a vecinos y visitantes. Han sido Cruz Roja Sigüenza, Protección Civil Sigüenza, ACCEM, la Asociación Abriendo Camino, y Cáritas.

Abriendo Camino.

Los voluntarios permanecieron en la Plaza Mayor explicando cuál es su labor y también facilitando su contacto a las personas interesadas. La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, comprometida con esta iniciativa, la acompañó en la mañana del sábado. “Todos hacen una labor magnífica para el municipio, de manera altruista y generosa, por amor a Sigüenza y por ayudar a quien lo necesita. Doblemente, les agradecemos su trabajo y dedicación, especialmente con motivo de la celebración del Día Internacional del Voluntariado”, valora la regidora.

ACCEM es una entidad que trabaja con personas en riesgo de exclusión, especialmente con migrantes y refugiados, pero que mantiene también otros programas, como por ejemplo uno de ayuda a mayores en el entorno rural de la provincia. “Con motivo fue el Día del Voluntariado, hemos querido darnos a conocer y abrirnos al pueblo y a la participación ciudadana”, contaba Elena Sopeña. Su sede está la seguntina calle de La Estrella, de manera que cualquier persona puede allí conocer la labor de ACCEM, y colaborar con ella.

ACCEM

Luis Toro, presidente de la Asamblea de Cruz Roja en Sigüenza, explicaba que con la presencia de Cruz Roja, “hemos enseñado lo que hacemos a la gente y les hemos mostrado las fórmulas que tienen para participar y hacerse voluntarios”. Fundamentalmente, Cruz Roja participa en “los preventivos, que nos solicita el Ayuntamiento, bien sean deportivos o de cualquier otra índole, campañas de recogida de alimentos o de juguetes, y en general, donde se nos requiera”. Cruz Roja Sigüenza tiene su sede en la Carretera de Madrid, a las afueras de la ciudad, donde quien la solicite, puede recibir más información.

Paqui Taberné fue una de las voluntarias de Cáritas Sigüenza que mostraron la labor que llevan a cabo. “Hacemos labor de acompañamiento a las familias que lo necesitan, les prestamos ayuda, si la necesitan, para cuestiones como pagar el recibo de la luz, o en la adquisición de ropa, y tenemos un albergue para transeúntes donde quienes no tienen un techo pueden pasar la noche. Está en la calle del Peso, y es allí donde los interesados pueden contactar con nosotros para conocer nuestra labor o para ayudar con el reparto de ropa o de alimentos”, decía.

Cruz Roja.

La asociación Abriendo Camino lleva más de cuarenta años organizando campamentos, para niños y adolescentes en Sigüenza, y, poco a poco, ha ampliado sus actividades. “Este año, por ejemplo, vamos a hacer un festival benéfico el día 27 de diciembre por la tarde, en El Pósito”, señala Jaime Tamayo uno de los voluntarios. Con cuatro décadas de historia a sus espaldas, “recogemos el legado de nuestros padres y de Daniel Sánchez, párroco seguntino”. Están en redes sociales como Abriendo Camino Sigüenza o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por último, Martín Cañamón, responsable de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Sigüenza, también estuvo, junto con otros miembros de la entidad, en la Plaza Mayor, contando lo que hacen. “Nos dimos a conocer, llevando a cabo una labor de captación que dio resultado, puesto que hemos incorporado a tres voluntarios más”, cuenta el responsable. Protección Civil de Sigüenza colabora con el municipio en todas las actividades que les solicita el Ayuntamiento, y además presta su ayuda a aquellas agrupaciones que lo piden a lo largo del año, dando buena muestra de la solidaridad seguntina.

 

Lydia, artista invitada en el 28º Congreso de AEV y en su trigésimo aniversario, celebrado en Sigüenza

La Asociación Cultural de Eurovisivos de España (AEV) ha celebrado en la Ciudad del Doncel su vigésimo octavo congreso, y trigésimo aniversario, durante el puente de la Constitución. AEV fue fundada en el año 1989, a partir del contacto de diversos seguidores del certamen de Eurovisión para compartir su afición.

Lydia contó su experiencia en El Pósito.

Algunas de las principales actividades de esta Asociación son la publicación de la revista Olevisión, la única revista sobre el Festival de Eurovisión en español con más de 60 números en 15 años de vida; los festivales virtuales AEV, Cirkus, Columbia, Lostfestivalen y Mediterráneo; y el Congreso AEV que se celebra todos los Puentes de la Constitución desde el año 1992 con actividades lúdicas, relacionadas con el certamen, culturales y turísticas de la sede anual, una ciudad diferente cada edición. A todos les une su pasión por el Festival de Eurovision. “Principalmente, Eurovisión es fiesta y es diversión. Es especial. Es música, es geografía, es cultura, anima al conocimiento de otros idiomas…”, resume José Luis del Amo, presidente de AEV, que constata la innegable evolución del evento. “Nada tienen que ver los primeros festivales con los de los años noventa, o con el auge que vivimos ahora en toda Europa”, añade.

Sigüenza fue elegida a propuesta de uno de los socios, Julio Arjona. El programa del evento ha contado con actividades variadas. Comenzó el sábado, con la recepción de los congresistas por parte de la alcaldesa del municipio, María Jesús Merino, y de la concejala de Cultura, Ana Blasco, además de otros miembros de la corporación municipal. Además de acoger la Asamblea general de la Asociación, también es “como si fuera el cumpleaños de cada uno de nosotros. Nos juntamos en familia y lo celebramos, algo a lo que ha contribuido en 2019, el pequeño tamaño de Sigüenza, y el hecho de que se respire ya la Navidad en una ciudad que nos ha acogido tan bien”, sigue Del Amo. La siguiente edición se celebrará en Sevilla.

Cada año, AEV invita a un artista relacionado con el Festival. En 2019 ha sido Lydia, por cumplirse el vigésimo aniversario de su participación en la edición de 1999 que se celebró en Jerusalén, en la que quedó última, con un solo punto, después de que las apuestas previas la hubieran llegado incluso a considerar favorita. “Lydia ha sido muy cercana. Nos ha contado toda su experiencia sin filtro, como la siente. Ha sido maravilloso compartir con ella esta edición y escuchar su nuevo single, 'La soledad', casi en primicia”, afirma el presidente.

Sobre aquel festival, el presidente de AEV señala que “fue un año muy extraño”. Entre las causas que se barajan para que, a pesar de que España estuvo representada por una buena canción interpretada por una magnífica voz, se cosechara un último puesto, “se ha hablado de temas políticos, por la responsabilidad de España en la OTAN, que pudo ser clave, y también del vestido de Ágatha Ruiz de la Prada que lucía Lydia”, apunta el presidente de AEV. Del Amo no puede quedarse con una sola canción de Eurovisión. “Llevo 30 años como Eurofan. Me gustan tantas y son tan específicas, que la gente seguro que no las recuerda. Entre la españolas que más me gustan están las de Alfred y Amaya, Daniel Diges, Miki y, por supuesto, la canción de Lydia, 'No quiero escuchar'”. El día que España vuelva a ganar, “haremos una súper-fiesta”, aunque son conscientes de lo difícil que es. “Acabamos de ser terceros, con Melani, en Eurovisión Junior, y ha sido impresionante”.

Lydia ha acompañado la celebración del 28º Congreso desde el sábado. Entró en El Pósito portando el famoso vestido de Agatha Ruiz de la Prada con el que participó en Jerusalén. “Me encanta compartir mi experiencia con gente que ama Eurovisión, que me quiere y me trata tan bien”, señalaba en Sigüenza. La artista respondió con naturalidad a todas las preguntas que le formularon los miembros de AEV en una charla distendida y, como reconoció en Sigüenza, “aunque quedar última, en su momento, fuese un drama, al final ha sido bonito”. Según la artista, lo que me ha sucedido en estos años gracias a Eurovisión “es estupendo, así que, al final de todo, no tengo más que palabras de agradecimiento hacia mi participación en el Festival”. Con el paso de los años, la considera “como un tesoro”. “Nuestra profesión es así, unas veces con grandes éxitos y otras con grandes fracasos; y hay que aprender de las dos cosas, incluso más de la derrota”.

El reciente video de Netflix, en el que participa Lydia, devolvía hace unos meses aquel momento a la actualidad, así como otros de la participación española en el Festival. Betty Missiego (nuestra representante en 1979) adopta el papel de El Profesor para reunir a un grupo de cantantes relacionados con el certamen (una de ellas es Lydia) para que, cuarenta años después de que España se robara a sí misma el festival, dar el gran golpe: reclamar la victoria. Y, de la misma manera que se alinearon los astros para que Lydia fuera última en 1999, ahora lo han hecho para, de alguna manera, devolver su talento a la actualidad musical con la fuerza que merece.

Sobre la canción, y las razones del último puesto, Lydia afirmó que “no le quiero dar muchas vueltas. Fue un mal momento político, también culparon al vestido… No lo sé. En todo caso, lo que sí puedo decir es que nunca me arrepentiré de haber participado con 'No quiero escuchar'. Considero que es una gran canción eurovisiva, que todavía canto en los conciertos, porque la gente me la pide. Lo que hice, hecho está; y aún ahora me sigue dando muchos momentos buenos”. La artista no cierra la puerta a nada, ni siquiera a volver a participar en el Festival. “Si se da la oportunidad, ¿por qué no?”, dijo en Sigüenza. En el ánimo de todos los presentes estaba el deseo de que fuera la primera cantante de la historia en quedar última, y primera.

Además de hablar sobre su participación en 1999 y sobre el resto de su carrera, Lydia presentó también 'La soledad', su nuevo single. “Es la primera canción de un ramillete de composiciones nuevas. Muestra a una Lydia sincera, auténtica, con todo el corazón”, señalaba. El single está producido por La Musicalité, y está compuesto por la propia Lydia, junto al grupo. Lydia no conocía Sigüenza, “pero me ha encantado. El aire puro que me ha entrado en los pulmones ha sido un remanso de paz”, terminaba. La Asociación distinguió su paso por Sigüenza con la entrega de una placa. Asimismo, también el Ayuntamiento tuvo un detalle con la artista, que le fue entregado por la concejala de Cultura, Ana Blasco.

ESCUCHAR AUDIO COMPLETO DE ENTREVISTA A LYDIA EN SIGÜENZA

 

 

Presentación en Sigüenza un libro que evoca la figura del Doncel

 

El 5 de diciembre se presentó en el Centro Socio-cultural de Sigüenza la novela “No fuimos héroes” de Adelina Sánchez Castelló, natural de Castellón de la Plana. El acto fue organizado por la librería Rayuela de Sigüenza. En el libro, editado por ACEN, a caballo entre novela histórica y psicológica se evoca la figura de Martín Vázquez de Arce, conocido por su estatua yacente de alabastro que se encuentra en la Catedral de Sigüenza.

La autora presentó su libro en El Torreón.

Presentó a la autora en primer lugar Ana Blasco, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, a continuación el marido de la autora habló de la trayectoria profesional de Adelina. Por último, esta última se refirió a su particular relación con la figura del Doncel que la llevó a escribir la que es su primera novela. Habló de una serie de casualidades que la llevaron a encararse con el personaje seguntino, tras documentarse sobre la vida de este decidió incorporarle como personaje vivo de su obra. Señaló que aunque en el libro hay una parte de novela histórica ha empleado técnicas de escritura contemporáneas como el monólogo interior, distintos narradores y saltos temporales. También habló de que no creía en los héroes sino en las personas que tienen que afrontar en su vida distintas vicisitudes que el destino las depara. Por últmo señaló su satisfacción por presentar el libro en Sigüenza, la tierra del personaje del Doncel.

Jesús de las Heras, deán de la Catedral de Sigüenza, al término de la presentación señaló que los seguntinos estaban orgullosos de la figura de Martín Vázquez de Arce pero que no tenían la exclusividad y saludo la presencia del personaje en la novela de Adelina Sánchez Castelló.

De izqa. a dch. Jesús de las Heras, Adelina Sánchez Castellón y Ana Blasco al término de la presentación.

Para terminar la escritora firmó ejemplares de su libro y ofreció un pequeño piscolabis a los presentes en el acto. El libro se puede adquirir en la librería Rayuela.