Vie04202018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas

Ecologistas en Acción alega contra los parques eólicos de Sigüenza-Alto Henares por su alto impacto ambiental

En una nota de prensa, la organización ecologista, que se posiciona a favor de las energías renovables, señala que la apuesta por mega parques eólicos en ubicaciones con alto valor paisajístico y natural atentan contra la sostenibilidad y la biodiversidad. Considera inviables los cuatro proyectos de parques eólicos presentados por Green Capital Power SL, por defectos de forma y su alto impacto ambiental, paisajístico, económico y social.

Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado alegaciones a los proyectos de parques eólicos Piedra Blanca (Sigüenza), La Sierrezuela (Negredo, Baides, Huérmeces del Cerro y Viana de Jadraque), Los Caveros (Torremocha del Campo) y El Castillar (Algora y Torremocha del Campo), al considerar graves carencias en la documentación presentada por el promotor y suponer un impacto ambiental, social y paisajístico muy alto y, en algunos aspectos, irreversible.

Según Ecologistas en Acción, se han detectado graves defectos de forma, como no haber incluido en el listado de entidades consultadas al Ejercito del Aire, la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Dirección General de Bellas Artes, Asociación DALMA, Red de Paradores, Universidad de Alcalá, asociaciones cinegéticas y empresariales, entre otras o que el promotor no cuenta con los contratos de arrendamiento necesarios para la ubicación de los aerogeneradores, ocupación de terrenos para la apertura de nuevos caminos, ensanchamiento de los actuales, soterramiento de cableados, ubicación de subestaciones, etc. Asimismo los documentos presentados por el promotor, carecen de rigurosidad, seriedad y profesionalidad, que impiden realizar una evaluación adecuada y rigurosa.

Los principales argumentos utilizados por la organización han sido el impacto sobre la fauna protegida como aguila real, alimoche, buitre leonado, buho real, alondra ricotí, entre otras, la afección a bosques de encinas, quejigos y robles, incluidos hábitats de protección especial, la afección a las poblaciones y refugios de murciélagos protegidos, el impacto sobre el paisaje histórico, contraviniendo el Convenio Europeo del Paisaje ratificado por España, la declaración de Sigüenza como Conjunto Histórico Artístico por Decreto 1504/1965 de 20 de mayo, así como Bien de Interés Cultural en virtud de la disposición adicional primera de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español.(2017/12291), el nivel de ruido que se genera alrededor de cada turbina eólica se genera  suele alcanzar distancias de hasta 1500 m, con un valor de 30 dB de presión sonora supone un impacto acústico importante, el no haber evaluado la acumulación de proyectos, el impacto socio económico que generaría sobre actividades relacionadas con el turismo y al aire libre o el impacto sobre un área de dispersión del lobo ibérico.

Por todo ello, Ecologistas en Acción ha solicitado:

1.- La realización de un estudio de avifauna anual que recoja los datos durante este periodo.

2.- Se apliquen los criterios del Convenio del Paisaje Europeo que España ratificó el 26 de noviembre de 2007, y en particular lo que recoja la legislación sobre paisaje que está elaborando la Comunidad Autonoma de Castilla-La Mancha.

3.- Que el promotor incluya un inventario botanico y la afección, en numero, de especie por especie que ocasionaría la realización de las obras y puesta en funcionamiento del parque.

4.- Se realice un proceso de evaluación de impacto ambiental para la línea de evacuación del parque eólico, como estipula la legislación vigente.

5.- Se realice una evaluación por acumulación de proyectos.

6.- Que el promotor presente todos los documentos que justifiquen los contratos de arrendamiento privados con los propietarios de los terrenos donde se ubiquen los aerogeneradores, de la ocupación de parcelas por la apertura de nuevos caminos, los daños e indemnizaciones a los titulares de cotos cinegéticos y truferos, asi como todos los documentos con otras entidades con las que tuvieran cualquier relación para el desarrollo del parque eólico.

7.- Se presente un estudio sobre la afección directa e indirecta a los quirópteros.

8.- Se presente un estudio sobre la afección directa e indirecta a la población de lobo ibérico ubicado en la zona.

9.- Se evalue la afección directa e indirecta sobre los corredores biologicos entre las zonas de la Red Natura 2000.

10.- Se presente un estudio sobre contaminación acústica, y los impactos que ocasionaría sobre la salud de la población y para el desarrollo socieconomico.

Ecologistas en Acción de Guadalajara esta integrado en la Plataforma de Afectados por los Macroproyectos Eólicos de Sigüenza y Alto Henares (AMESAH) creada en la comarca contra estos mega parques eólicos, que ha lanzado una recogida de firmas en change.org, y mantendrán reuniones con los responsables de la Junta en Guadalajara y el Presidente de la Diputación Provincial el próximo jueves 19 de abril y trasladaran la preocupación de la sociedad de la zona por la posibilidad de salir adelante estos proyectos.

Asimismo, Ecologistas en Acción como miembro de la Junta Rectora del Parque Natural "Barranco del Río Dulce", solicitará en la próxima reunión que tendrá lugar el próximo jueves 19 de abril que se realice un informe sobre la afección, directa e indirecta, de estos parque eólicos sobre el Espacio Natural Protegido.

Literatura y música se dan la mano en Brihuega

El sábado 14 de abril en Brihuega, se unieron la literatura y la música en un paseo a lo largo de diferentes puntos de la villa.

El paseo literario-musical comenzó en la Real Fabrica de Paños con unas palabras introductorias de Paloma Raso, responsable de la Biblioteca Municipal de Brihuega y organizadora del evento, y dio paso a la primera interpretación de la Chiquibanda.

A partir de aquí, y en cada uno de los lugares escogidos del recorrido, se combinaron, en perfecto maridaje, literatura y música.

Se fueron leyendo pequeños fragmentos de la historia de la Banda de Música de Brihuega, entresacados, en su mayor parte del libro Crónica de una banda, de Laura Sánchez, junto a frases de personas celebres relacionadas con algún aspecto de la música.

La música que acompañó el recorrido fue interpretada, además de por la Chiquibanda, por tríos, duetos y músicos solistas pertenecientes a la Escuela de Música e integrantes de la BMB.

Se recorrieron lugares como el Arco de la Puerta de la Cadena, la Fuente de Doce Caños, San Juan, donde se encontraba la iglesia en la que Sebastián Durón, insigne músico briocense, tenía una capilla y el Arco de Cozagón. El recorrido terminó en la casa de Jesús Villa Rojo, compositor briocense contemporáneo y socio de honor de la banda centenaria.

El siguiente acto programado dentro del 150 aniversario de la Banda de Música de Brihuega será la entrega del premio del concurso de narrativa escolar “La banda de música de mi pueblo”; este acto se celebrará el próximo día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro.

El Asador Bajá de Pelegrina gana el concurso de pinchos medievales de Sigüenza

Pelegrino 2.0 es el nombre de la creación ganadora del XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales que se celebra en Sigüenza. Ocho restaurantes de la localidad y sus pedanías han tomado parte en este certamen que sirve también de recuerdo al cocinero seguntino Santos García Verdes, a cuyo nombre está dedicado el Concurso. Los pinchos se pueden degustar los días 14,15, 21 y 22 de abril en los bares y restaurantes participantes.

Después de presentarlos ayer el pasado viernes, en un acto que tuvo lugar en el Parador de Sigüenza, el ganador del Concurso ha sido el cocinero Sergio Bajá, propietario del Asador Bajá de Pelegrina que ha definido el pincho ganador como “un pan artesano que hacemos nosotros mismos en sartén, sobre una barbacoa, relleno de una mezcla de tres tipos de carne cordero, cerdo y ternera que estiramos y rellenamos con cebolla caramelizada y queso de Hita”, explicaba el cocinero

Como vencedor representará a Sigüenza en el Certamen Internacional de Pinchos y Tapas Medievales  que se celebrará en la localidad pacense de Olivenza. Sobre este premio ha confesado sentirse “un poco asustado, porque es una gran responsabilidad representar a Sigüenza en un certamen tan importante como va a ser el de noviembre en Olivenza”.

Los cocineros participantes.

El acto de entrega de premios ha sido presidido este sábado por el alcalde José Manuel Latre en el salón de plenos del Ayuntamiento. Junto a él han estado los cuatro miembros del jurado, Sofía Martínez Taboada profesora del IES María de Zayas y Sotomayor, Escuela de Hostelería de Majadahonda y miembro de la Fundación Martínez Gómez-Gordo; Pilar Fernández, elegida entre el público asistente ayer a la presentación; Enrique Cerro, cocinero y presidente de la Asociación Eurotoques Albacete; y Carmelo Aunión, periodista gastronómico, diseñador gráfico y director de la revista digital culinaria Hitcooking. Latre ha destacado que “cada vez la cocina y la gastronomía seguntina está más en alza y se va perfeccionando más”. Mientras que los miembros del jurado han recalcado lo difícil que les han puesto los participantes elegir un ganador. Antes de designar al chef medieval del año en Sigüenza, han reconocido que: “Es muy difícil lo que habéis hecho y hay que ser muy valiente para cocinar únicamente con alimentos precolombinos, todos hacéis un trabajo excepcional”.

Los restaurantes premiados en las diferentes categorías han sido:
    • Premio ingredientes seguntinos: El Balcón del Dulce por su pincho “En honor a Donata”.
    • Mejor presentación: La Granja de Alcuneza por su “Manjar de pato sobre esponjoso de Naranja”.
    • Mejor presentación medieval: Anya por su “Empanadilla antigua”.
    • Innovación: Atrio por su “Coulant de morcilla con helado de queso”.
    • Originalidad: Parador de Turismo por su “Codillo, calabaza y almendras”.

    • Ganador Del XI Concurso Pinchos y Tapas Medievales: Asador Bajá por su “Pelegrino 2.0”.

El pincho ganador.

Sobre el triunfador, el jurado ha resaltado que “la clave para designar al ganador es que en él, hemos encontrado el producto más medieval. El Pelegrino 2.0 es un pincho muy táctil, con mucho sabor y transporta al comensal al medievo”. Además de los seis establecimientos que han obtenido reconocimiento en forma de premio también participan el Café París y el Bar La Ermita.

Un concurso que va a más

El concejal de Turismo de Sigüenza Oscar Hernando ha destacado la evolución del certamen en estas once ediciones  “cada año hay un mayor esfuerzo por perfeccionar las creaciones de los hosteleros de Sigüenza, hemos asistido a un compendio de formas y sabores tradicionales que te evocan otras épocas”. Ha aprovechado también para “animar a los visitantes a que acudan a las casas de estos artistas a degustar los pinchos que nos han propuesto en esta ruta del pincho medieval.
Durante el fin de semana se celebra en Sigüenza el Campeonato de España de Trial y ayer sábado, llegaba el primer vieja del Tren Medieval. Hernando ha asegurado que “junto a los pinchos son tres magníficas propuestas para que aquellos que quieran puedan visitar nuestra ciudad”. Año tras año crece el número de turistas que visitan Sigüenza y “un año más, las expectativas son de crecer en número de visitantes. Esperamos que con las apuestas que estamos haciendo y la colaboración de todos los hosteleros, hoteleros y empresas que se dedican al turismo, podamos conseguirlo”.

Adam Raga vence en la prueba seguntina del Campeonato de España de Trial

 

Sigüenza se ha llenado este fin de semana con deporte de talla mundial. La Ciudad del Doncel ha acogido la segunda prueba del Campeonato de España de la disciplina del Trial. La madurez de la organización, y la cantidad de voluntarios que se han colaborado –cerca de 200 personas- han logrado que el desarrollo del evento deportivo a lo largo del fin de semana haya sido ejemplar. Además, la ciudad colmaba sus plazas hoteleras, en buena parte debido a la celebración de la competición, “algo que, sin duda, debemos agradecer a los organizadores y promotores de la prueba, el Moto Club Alto Henares”, valora Julián Barrero, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza.

 

 

Este año, el Moto Club Alto Henares ha concentrado las doce zonas de competición ubicándolas todas en el entorno del Campamento y de la Lastra, a excepción de la última, la doce, la indoor, que de nuevo quedó instalada en el espectacular escenario de la Plaza Mayor.

 

 

Las motos empezaban a rugir a las nueve de la mañana. Han participado un total de 92 pilotos, desglosados por categorías, 11 en TR1, 18 en TR2, 12 juniors, 10 en TR3, 19 en TR4, 18 Cadetes y 4 en Féminas. La facilidad que daba la cercanía entre las diferentes secciones ha favorecido que hayan sido más de mil las personas las que han podido disfrutar en directo y en plena naturaleza de este deporte en el que los pilotos españoles son los mejores del mundo. Y si hasta la fecha la prueba seguntina –se organiza desde 2012- solo había tenido un campeón, Toni Bou, ayer Adam Raga tomaba el relevo del mito de Piera (Barcelona).

 

 

 

Recién salido de una lesión, La Lastra seguntina hizo mella en el físico de Bou. Pese a todo, el campeonísimo se superó en la segunda vuelta, logrando remontar en la clasificación hasta alcanzar el tercer puesto final, después de haber sido incluso octavo en algún momento. Sin embargo, el sábado, durante la calificación, Bou fue primero, seguido del propio Raga y de Albert Cabestany. Ayer, el de Honda Montesa no pudo sumar una nueva victoria y es que todavía no está al 100% de la lesión que se produjo en las costillas. Adam Raga (TRRS) fue el mejor en las dos vueltas sumando un total de 38 pies. Segundo clasificó Jeroni Fajardo (Gas Gas) con 42 penalizaciones, empatado con Bou, finalmente, tercero. Las cosas estuvieron muy apretadas entre estos dos pilotos e incluso con Albert Cabestany que quedó cuarto con los mismos puntos que Fajardo y Bou.

 

 

Adam Raga, que también se recupera de una lesión en el codo, estaba “muy contento” con su actuación de ayer con la que volvía al Campeonato de España, después de haberse perdido la primera carrera en La Nuncia, por lesión. Raga cimentó su victoria en una excelente primera vuelta, con terreno embarrado, que luego administró en la segunda. “Era importante asegurar en las últimas tres zonas, todas muy difíciles, de la segunda vuelta para ganar”, explicaba. El vencedor supera admirablemente sus dolencias físicas, “voy haciendo más fuerza con el brazo, que hace falta, y ahora tengo un mes para recuperar de cara a la próxima carrera del Mundial”, decía. VER ADAM RAGA Sobre la carrera de Sigüenza, Raga afirmó que “me gusta muchísimo, es un terreno muy chulo para hacer trial, y estoy muy orgulloso de haber ganado aquí, ante esta afición genial, que percibe que a nosotros nos gusta la carrera y nos apoya siempre”. VER ADAM RAGA

 

 

Adam Raga en la prueba.

Jeroni Fajardo estaba muy satisfecho con un segundo puesto, “un poco inesperado” que logró arriesgando en la última zona, en la 12 de la Plaza Mayor de Sigüenza, donde logró un cero que le aupó al segundo puesto. “El trial e

spañol tiene un nivel enorme, Toni está intratable, Adam siempre está ahí, así que hacer pódium es increíble”, afirmaba. VER JERONI FAJARDO. Fajardo tuvo palabras de agradecimiento para la ciudad. “El trial de Sigüenza es maravilloso, hay un terreno espectacular, que las lluvias han cambiado un poco, convirtiéndolo también un trial de conducir”. VER JERONI FAJARDO

 

 

El campeonísimo, Toni Bou, había venido a Sigüenza para no dejar escapar el Campeonato, pese a estar convaleciente de su dolencia. “Teníamos una lesión que no estaba curada, no queríamos perder comba en el Campeonato, hemos venido aquí a ver qué pasaba, una carrera larga y con un terreno difícil, como es la de Sigüenza. Hemos empezado muy mal, pero afortunadamente, hemos podido recuperar al final. En la segunda vuelta físicamente no podía, y mentalmente, lo justo, pero hemos salvado la situación, que era de lo que se trataba”. VER TONI BOU. Ahora el campeón se centra en recuperarse de cara a la prueba del Mundial que le aguarda en poco más de un mes. También Bou tuvo palabras para Sigüenza. “Al final, he conseguido un buen resultado, ante un público fantástico en un terreno inmejorable, estoy contento de correr aquí, y aunque estoy obligado a ganar lo que compita, el objetivo principal ahora es recuperarme de la lesión”, aseguraba. VER TONI BOU

 

 

Alberto del Olmo, presidente del Moto Club Alto Henares, se mostraba muy satisfecho con cómo salió la prueba, “la ciudad ha respondido, y creo que podemos plantearnos retos mayores, como organizar una prueba del Mundial, algo que tenemos en mente”, para lo que si finalmente se decide, “contará con el Apoyo del Ayuntamiento de Sigüenza”, afirma el concejal de Deportes Julián Barrero.

 

 

Además de los 200 voluntarios que han colaborado en la señalización y desmontajes de las zonas, avituallamiento, logística y organización, han trabajado para la carrera efectivos de Protección Civil de Sigüenza y de Guadalajara, de Cruz Roja de Sigüenza, de Guardia Civil y Policía Local. La prueba seguntina del Campeonato de España ha contado además con el apoyo de numerosos patrocinadores locales. En la entrega de trofeos, han estado miembros del Moto Club Alto Henares, y también el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, y los concejales Julián Barrero y Oscar Hernando.

 

VER CLASIFICACION TRIAL

 

VER FOTOS TRIAL

 

VER FOTOS PODIUM

 

 

 

 

Descubre el medievo corriendo

A lo largo de todo este año 2018, la Red de Ciudades y Villas Medievales va a organizar carreras populares en las nueve localidades incluidas en la red. Se pone así en marcha la segunda edición de la propuesta Red-Corriendo el Medievo, una saludable forma de unir turismo, gastronomía, arquitectura y deporte. Además, quienes participen en alguna de estas carreras entrarán automáticamente en el sorteo de un fin de semana en una de las localidades de la red, un premio que incluye una noche de alojamiento, una comida o cena y, claro está, una visita guiada para conocer la villa elegida.

El atractivo calendario propuesto está formada por carreras que atraviesan el casco de estas localidades, a las que este año se suma una nueva cita, la Media Maratón de Ciudad Rodrigo, que se celebrará el próximo 29 de abril. Se trata de una propuesta más en una oferta de carreras que llegan desde el próximo día 15 hasta el mismo 31 de diciembre, jornada en la que se corren dos San Silvestres. Además, hay citas ajustadas a las necesidades y gustos de todos los corredores, con distancias que van desde los 3,5 kilómetros hasta más de 20. E incluso se cuenta con una prueba de triatlón que se desarrolla entre Portugal y Badajoz. 

El presidente de la Red de Ciudades y Villas Medievales, Txomin Sagarzazu, destaca la importancia que tiene esta propuesta para el desarrollo turístico de los municipios. “Buscamos la promoción de la red durante todo el año a través de este producto turístico deportivo”, que vivió su primera edición el pasado 2017. “Añadimos la experiencia histórica al placer de hacer deporte”, explica el también alcalde de Hondarribia. 

La primera cita está fijada para este mismo fin de semana. El 15 de abril se disputará la IV Trialqueva Internacional Olivenza-Elvas. Precisamente, la sede portuguesa es Elvas, una localidad fundada por los romanos en la frontera entre España y Portugal que cuenta con siete bastiones, dos fortalezas y un espectacular castillo. En cuanto a Olivenza, es un municipio de la provincia de Badajoz que posee también un conocido castillo. El triatlón dispone de categorías sprint (750 metros de natación, 15 kilómetros de bicicleta y 5 de carrera), olímpico (1,5 kilómetros de natación, 50 de bici y 10 de carrera) y normal (1,9 kilómetros de natación, 87 de bici y 20 de carrera).

El 29 de abril llegará la siguiente cita, la XIII  Media Maratón de Ciudad Rodrigo, una nueva incorporación en este calendario deportivo. Se trata de una de las citas populares más destacadas de Salamanca, sobre todo porque ofrece un trazado favorable para conseguir buenas marcas. La carrera transcurre entre Sancti-Spíritus y Ciudad Rodrigo y, como en ediciones anteriores, se celebra conjuntamente con la VIII Media Maratón por Relevos Sancti Spíritus–Ciudad Rodrigo

El 2 de junio será el momento perfecto para visitar Sigüenza y participar en la XIV Carrera Popular de la ciudad del Doncel, incluida en el circuito de la Diputación de Guadalajara. Su recorrido mezcla el paso por los monumentos emblemáticos de la ciudad y por verdaderas joyas naturales. Esta carrera es una maravillosa forma de conocer este precioso municipio a través de un recorrido de 10  o de 5 kilómetros. 

Almazán y su V Carrera Monumental Nocturna tomarán el protagonismo el 18 de agosto. Un año más, el Club Deportivo Globeros Almazán organiza una cita que recorre el hermoso casco histórico de la localidad. Tiene una distancia total de 5 kilómetros, en categoría absoluta, que se completarán realizando dos vueltas al circuito programado. Para la prueba de Marcha, el recorrido es el mismo, pero de una única vuelta al recorrido monumental. 

La quinta prueba del calendario se disputará el 15 de septiembre. Se trata de la VII Carrera Popular Villa de Laguardia. Organizada por la Asociación Cultural Peña los Zaborricos de Laguardia, supone una buena oportunidad para conocer esta bella localidad de La Rioja Alavesa. El recorrido consta de 11,5 kilómetros que discurren por algunos de los paisajes y rincones más destacados de Laguardia. Este año, se ha preparado un circuito exigente, calificado por muchos como rompepiernas, pero muy completo y pensado para el disfrute de los corredores. Además de pasar por las casonas palaciegas y murallas del casco histórico de la villa, los corredores atravesarán el corazón de varias de las bodegas más representativas de la localidad y podrán conocer los preciosos paisajes naturales, repleto de viñas, que bañan este municipio.

El 21 de octubre habrá dos pruebas, la III Trail de Marvâo y la XXI Donibane Lohizune-Hondarribia, una media maratón esta última que sigue uno de los recorridos quizás más bonitos de la costa vasca y que se desarrolla con un espíritu deportivo, turístico, festivo y solidario. 

Y dos citas habrá también el 31 de diciembre. La primera será la VII San Silvestre Estrella Lizarra, organizada tradicionalmente por el Club Atlético Iranzu con carácter solidario, que el año pasado preparó un recorrido de 3,2 kilómetros a través de la zona monumental y medieval. Y la segunda cita de este día es en Consuegra, donde tendrá lugar la XVII Carrera de Navidad Consarubense, en la que el año pasado hubo circuitos de 3 y 6 kilómetros. 

 

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales. 

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por nueve municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Laguardia, Olivenza y Sigüenza en España, y  Marvão en Portugal integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural. 

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.

 

Application 0.014 seconds (0.014); 1.77 MB (1.163) - afterLoadApplication 0.103 seconds (0.088); 10.20 MB (8.432) - afterInitialiseApplication 0.165 seconds (0.062); 15.84 MB (5.640) - afterCache