Dom12162018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Sigüenza se prepara ya para la Semana Santa

Sigüenza se prepara ya para la Semana Santa

Próxima ya la Semana Santa 2018 la Cofradía de la Santa Vera Cruz y del Santo Sepulcro de Sigüenza ultima sus preparativos, para que luzcan con todo su esplendor tanto los actos programados como la ciudad que los acoge.

Este año será el de consolidación de las novedades e iniciativas que se han ido llevando a cabo en los últimos años. Destacando, en este sentido, que en 2015 se estrenó el nuevo paso adquirido de “La Flagelación”. En el año 2016 por primera vez aparecen mujeres portando una imagen, como es la Virgen de la Alegría o “Torrendera” el Domingo de Resurrección y en el año 2017 fue la puesta de largo de un momento impresionante por su vistosidad y recogimiento, como es el Descendimiento que no se celebraba desde el año 1780.  VER CEREMONIA DEL DESCENDIMIENTO EN 2017.

El Domingo de Ramos, después de que por la mañana se haya celebrado la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, será la procesión vespertina la que saque a la calle todos los pasos portados por los característicos “Armaos”. Procesión grandiosa desde la Ermita de la Vera Cruz hasta la Catedral.

El Lunes Santo empieza la distribución de pasos por las distintas parroquias. Así, este día, el paso de la Adoración en el Huerto y el Flagelado irán desde la Catedral hasta la Iglesia de San Vicente. Se trata de una procesión de especial belleza al transitar por el casco medieval de Sigüenza, por la Calle Mayor y por la Travesaña Alta, donde, dada su estrechez, resuenan de una forma especial el paso característico de los “Armaos” al arrastrar los pies por el empedrado.

El Martes Santo procesionan los pasos del Beso de Judas y de la Virgen Dolorosa desde la Catedral a la Iglesia de Santa María.

El Miércoles Santo se realiza el traslado del Santo Sepulcro y de la Virgen de la Soledad desde la Ermita de San Lázaro (actual residencia de ancianos del Padre Saturnino López Novoa) hasta la Catedral.

Y ya llegado el Vienes Santo se celebra el día más grande de la Semana Santa Seguntina.



Por la mañana la procesión más vistosa, saliendo tres procesiones de forma simultánea desde las tres parroquias (San Pedro-Catedral, San Vicente y Santa María) hasta la Plaza de Don Hilario Yaben, donde se forma una gran procesión con siete pasos, portados por los “Armaos” y acompañados  los hermanos de vela con capuchón y dos bandas de música.

Será la noche del Viernes Santo cuando se celebra la noche más solemne. Este año será la consolidación del acto del Descendimiento, recuperado el pasado año, después de 237 años. Será un momento en que, con la presencia del Prelado de la Ciudad, la catedral de Sigüenza vestirá sus mejores galas. Mientras el Coro Voces de Sigüenza interpreta una pieza adecuada al momento, los Armaos Eméritos realizan el descendimiento de la Cruz de Cristo Crucificado, una imagen de Cristo Yacente de enorme valor artístico, ante la mirada de la Virgen de la Soledad. Posteriormente será la procesión del Santo Entierro o Procesión del Silencio en el que acompañado por la muchedumbre en silencio y recogimiento recorre las calles de Cardenal Mendoza y José Villaviciosa hasta la Ermita de San Lázaro, donde se produce el momento culmen de la Semana Santa de Sigüenza, cuando el Hermano Mayor de este año da tres fuertes golpes en la puerta de la Ermita, desde dentro le preguntan “¿Quén va?”, respondiendo desde fuera “Jesús el Nazareno, Rey de los Judíos”, es cuando la muchedumbre, hasta entonces en absoluto silencio, irrumpe en un fuerte aplauso.

Por fin, el Domingo de Pascua, será el momento de la alegría. Las hermanas que, desde su inicio en el año 2016 han ido creciendo en número, portarán a la Virgen de la alegría, también llamada “La Torrendera”, quien se encontrará con Jesús Resucitado en el Atrio de la Catedral y posteriormente en procesión, irán hasta la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos, en el parque de la Alameda y a continuación la tradicional quema del Judas.

La historia

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza es el fruto de la fusión de las dos únicas cofradías penitenciales de Sigüenza (Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro), ambas encargadas de organizar y llevar a cabo la Semana Santa de la Ciudad Mitrada. Además y formada por un  grupo de mujeres de la ciudad está la Cofradía de las Esclavas de María Santísima de los Dolores colabora con la Cofradía titular.

Viene datada la Semana Santa seguntina desde 1646, año en que se dictó la bula que reconocía la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Exactamente un siglo después (1746) se fundó la Cofradía del Santo Sepulcro. Desde 1935 ambas cofradías, unidas en una sola, son las responsables de acercar la Semana Santa a todos los seguntinos y personas que visiten nuestra ciudad.

La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro combinan la tradición, la costumbre, el respeto y el sentido original de la Semana Santa, tal y como se vivía hace casi cinco siglos. Pretende no solo mantener la esencia penitencial, sino recuperar actos y costumbres que se han ido perdiendo a lo largo del tiempo.

Tiene la institución un importante patrimonio histórico artístico, procedente de cada una de las Cofradías:

Así, la Cofradía del Santo Sepulcro dispone del Cristo Yacente, magnífica imagen articulada del Siglo XVI, con su urna procesional.  Junto al Sepulcro está con la Virgen de la Soledad, que lo acompaña durante la Procesión del Santo Entierro, ésta última es una imagen de una gran expresión de dolor.
Por parte de la Cofradía de la Santa Vera Cruz son diversos los pasos de que dispone para sus procesiones, en concreto son siete pasos, más otros dos con los que se celebra el Domingo de Resurrección.

En sus inicios, posiblemente desde el año 1736 (constitución de la Cofradía del Santo Sepulcro), se venía desarrollando la noche del Viernes Santo el acto del descendimiento, hasta que  fue prohibido en 1780 por el Obispo de la Ciudad, Don Juan Díaz de la Guerra, a causa de la mucha concurrencia de gente, confusión y griterío que causaba la ceremonia. Tras un intenso trabajo de documentación, protocolo e inversión de infraestructura, se volvió a celebrar dicho acto en 2017. Trabajo que ha llevado a cabo en buena sintonía tanto la Cofradía como el Cabildo de la Catedral de Sigüenza.

La imagen más característica de la Semana Santa es la figura de los Armados o “Armaos”, que son los hermanos de carga de la Cofradía, quienes desde antiguo vienen portando los pasos, vestidos con peto de armadura y yelmo medieval, sobre coleto de cuero y traje de pana negro. Se trata de un tipo de hermanos original, sin que exista similitud con otros que existen en la geografía española. La forma de portar los pasos, con un ligero arrastrar de pies al dar cada paso, hace un sonido peculiar y original que asombra no solo a los visitantes, sino a los propios seguntinos.