Jue11152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas DALMA considera inviables los proyectos de campos eólicos de Sigüenza-Alto Henares

DALMA considera inviables los proyectos de campos eólicos de Sigüenza-Alto Henares

DALMA, asociación de defensa del medio ambiente de Guadalajara, considera inviables desde un punto de vista ambiental los proyectos presentados. En un comunicado hecho público afirman que su construcción causaría un impacto irreparable a un buen número de especies de aves de la zona. Este es el comunicado:

Una vez analizados los cuatro proyectos de Parques eólicos presentados en la comarca de Sigüenza y Alto Henares, DALMA considera que:

    1) La puesta en marcha de estos Macro Parques eólicos supondría un impacto crítico para la población de rapaces rupícolas y aves esteparias de los espacios Red Natura 2000 declarados como ZEPA: Valle del Salado, Barranco del Río Dulce y Valle del Tajuña en Torrecuadrada. Así mismo, rodearían por completo el Parque Natural del Río Dulce, afectando de manera irremplazable los valores ambientales por los que fue declarado.

    2) Las especies protegidas que sufrirían de manera irreparable el impacto son:

    • Alimoche común (Neophornpercnopterus), con el 28% de la población provincial directamente afectada
    • Águila azor-perdicera (Aquila fasciata), con el 13% de la población provincial directamente afectada
    • Buitre leonado (Gypsfulvus), 1063 parejas afectadas que suponen 71% de la población provincial
    • Águila real (Aquila chrysaetos), con el 22% de la población provincial directamente afectada
    • Halcón peregrino (Falco peregrinus),con el 22% de la población provincial directamente afectada
    • Alondra ricotí (Chersophilusduponti), afectando directamente a una de las poblaciones más importante de Castilla-La Mancha
    • Avutarda (Otis tarda), afectando directamente a una importante ruta migratoria de la especie entre La Campiña del Henares y Los Altos de Barahona.
    • Aguilucho cenizo (Circuspygargus), con el 10% de la población provincial directamente afectada

    3) En base a la distribución de las especies protegidas afectadas, a la legislación en materia de valoración del impacto ambiental de la energía eólica de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y a los últimos estudios científicos sobre el impacto de la energía eólica en dichas especies, es inviable desde un punto de vista ambiental la instalación de estos cuatro parques eólicos (ver mapa adjunto)

    4) El impacto ambiental debe evaluarse de manera conjunta, pues los cuatro proyectos de parques eólicos están muy próximos entre sí, y se deben considerar los efectos sinérgicos que provocarían.

    5) El proyecto atenta contra la filosofía y objetivos de conservación de la Red Natura 2000, imposibilitando la necesaria conexión entre los diferentes espacios declarados, tal y como se reconoce en sus propios planes de Gestión.

    6) La puesta en marcha de esta macro industria energética pone en grave peligro la economía de la toda la comarca, basada en el turismo rural y de naturaleza, poniendo en peligro la forma de vida y los empleos de muchos de sus habitantes, y por lo tanto la energía eólica se convertirá en un actor activo que contribuya a la despoblación de nuestra provincia.

    7) 4 aerogeneradores del parque eólico El Castillar (Algora) se instalarían dentro de la Zona Periférica de Protección del Parque Natural del Río Dulce y del Área Crítica declarada por el Plan de Recuperación del Águila azor Perdicera.

DALMA considera imprescindible el diseño definitivo de un Plan eólico regional, que incluya la declaración de unas zonas de exclusión de industrias de generación energética de este tipo, para que los valores naturales y el desarrollo sostenible basado en ellos se vean preservados de una manera definitiva contra proyectos como el que ahora mismo se plantea en la comarca de Sigüenza y el Alto Henares.

Analizada la gravedad de los impactos de los proyectos presentados, DALMA considera inviable su ejecución desde un punto de vista ambiental y socioecómico para la zona, por lo que ha decidido unirse a la plataforma de Afectados por los Macro ParquesEólicos de Sigüenza y el Alto Henares para intentar evitar un daño irreparable a la comarca y a toda la provincia.

 

La plataforma ha creado una petición en change.org, para quien quiera firmar para pedir al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que desestime estos proyectos. Este es el enlace: https://chn.ge/2EyOdkH