Sáb12152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Sigüenza se prepara para vivir las fiesta de San Roque 2018

Sigüenza se prepara para vivir las fiesta de San Roque 2018

El Ayuntamiento de Sigüenza ha presentado a la ciudad el programa de las ya próximas fiestas que se celebran en honor de la Virgen de la Mayor y de San Roque. El concejal de Festejos, Oscar Hernando, destacó en el pleno ordinario correspondiente al mes de julio en el que se lleva a cabo su exposición pública, en primer lugar, el trabajo de meses que han llevado a cabo muchas personas y que ha logrado que se incluyan, y luego realicen, más de 150 actos, entre los que se cuentan el equipo de gobierno, técnicos del Ayuntamiento, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Cruz Roja, voluntarios que colaboran desinteresadamente en el buen desarrollo de las actividades, y, sobre todo, las peñas, “que ponen todo su empeño en promover y organizar actividades que dan el colorido al programa”, destacó. En el año 2018, la comisión la lideran la Peñas Los Verdugos y La Rampa. En este sentido, el concejal refiere uno de los momentos que todos los seguntinos recuerdan. “Escuchar una charanga por las calles, en La Alameda, acompañada por 300 peñistas es una alegría inmensa”, ejemplifica.

En 2018, la programación sigue el esquema tradicional, extendiéndose desde julio hasta septiembre, con programación cultural, lúdica y juvenil y deportiva, y con los actos esenciales y tradicionales realzados como se merecen en sus propuestas para niños y mayores, culturales, taurinas y musicales, pero “cada año añadimos detalles al programa que aportan algo diferente”. Esto es lo que ocurre con el festival de DJs que va a tener lugar el día 16 de agosto en La Alameda. Bajo el epígrafe 'Fiesta Dj´s, A Night To Remember”, actuarán como Djs Principales, Dj One More Time, Dj Rufo, Dj Sus.

El viernes, día 17 de agosto, y después de la gran aceptación que tuvo el año pasado, se han incluido de nuevo en la programación la Marcha Holi-Fiesta de Color, que se llevará a cabo de nuevo en el entorno de la Plaza de Toros. Llegará acompañada de una merienda popular.

Como ciudad amiga de la infancia, el programa dedica también un día especial para los niños. Será el jueves, día 16 de agosto. Esa jornada habrá vermú infantil, y los niños tendrán su propio concierto en la Plaza Mayor, con uno de los grupos de moda para este público, 'Pinturilla y la pandilla vainilla'. “En definitiva, son unas fiestas que están construidas para el gusto de todos los públicos. Cada grupo social de la ciudad, se puede reconocer en una o varias actividades”, valora Hernando en este sentido.

Los pregoneros de este año van a ser Emilio de las Heras Muela y José Merino Ortega con motivo de cumplirse sus cuarenta años bailando al rey y la reina de la comparsa de gigantes y cabezudos. El pregón llegará el sábado, 11 de agosto, junto a la presentación de reina de fiestas, Amara Gadea Martínez, y damas de honor de San Roque 2018, así como de las infantiles, este año la reina es Elena Alguacil, entrega de premios del “Concurso de Carteles” y del “Concurso de ventanas, balcones y rincones floridos”. La gala la conducirán Víctor Parrilla y Marta Tamayo, y contará con la participación, como en todos los actos festivos de la ciudad, de la Banda de Música de Sigüenza, que dirige Elisa Gómez.

La programación musical tiene dos platos fuertes en San Roque 2018, el tributo a Joaquín Sabina y las 'Sweet California'. El día 15 de agosto, 'Malas Compañías', grupo tributo al cantautor, “del que dicen las críticas que es uno de los mejores, o incluso el mejor”, recordará los temas inmortales de esta leyenda de la música, tan querida y admirada en Sigüenza. El día 16 de agosto, llegará el citado concierto infantil, en la Plaza Mayor, y el 17, el folklore aragonés, que tanto gusta en Sigüenza, de la mano del grupo Baluarte. El concierto estrella tendrá lugar el sábado, 18 de agosto. Actuará el grupo pop juvenil, puntero en el panorama en el pop español, 'Sweet California', “no en vano, llenaron por dos veces WiZink Center de Madrid”, subraya Hernando.

Desde el punto de vista taurino, la Feria de Sigüenza es de nuevo atrayente, y pone el acento en la tauromaquia de la provincia. Comenzará el miércoles, 15 de agosto, con un festejo de rejones en el que torearán Ana Rita y Ferrer Martín; el jueves, 16 de agosto, llegará la oportunidad para los novilleros locales, en el certamen 'Guadalajara busca torero'. El sábado, 17 de agosto, será el momento de la novillada en la que debutarán con caballos dos novilleros de la provincia, que han triunfado en los certámenes taurinos para jóvenes promesas de CLM, Víctor Fernández y Alvaro Sánchez. Por último, la fiesta taurina se despedirá el domingo, con la tradicional becerrada local y los valientes peñistas toreando los becerros. Habrá un homenaje sentido a Daniel Zamarreño, gran aficionado taurino, y sobre todo a los festejos de rejones, fallecido a comienzos de este año 2018.

Antes y después de los días centrales de las fiestas, la Semana Joven del CIJ La Salamandra, ciclos de conferencias de las Jornadas de Estudios Seguntinos, actividades deportivas con múltiples campeonatos, literarias o el I Festival de Opera de la ciudad, prologarán y epilogarán la fiesta mayor. “Solo queda desear a seguntinos y visitantes que disfruten de la propuesta, confeccionada a partir de la ilusión de muchas personas y en cientos de horas de trabajo, desear que el tiempo nos respete y la ausencia de cualquier incidente”, termina Hernando.