Sáb12152018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Bujarrabal pide la restauración del interior de su iglesia

Bujarrabal pide la restauración del interior de su iglesia

El sábado 4 de agosto por la mañana se abrió la iglesia de Bujarrabal, pedanía de Sigüenza, que permanecía cerrrada desde 1998, para que los vecinos pudieran contemplar el retablo que se restauró hace unos años. A las 12 de la mañana se proyectó un documental informativo, dentro del templo abierto para la ocasión, para explicar a los vecinos de la necesidad de restauración del interior de la iglesia.

De 2003 al 2013 se fueron mandando poco a poco las tablas del retablo para su restauración a la Universidad Complutense. Una vez restaurados los diversos cuadros de retablo (falta restaurar el armazón de madera, que se encuentra en mal estado) y hecha también la restauración del exterior de la iglesia, ahora queda la restauración interior.

Milagros Ambrona Gallego (izq.) enseña los desperfectos que sufrre el interior.

Milagros Ambrona Gallego, presidenta de la Asociación de Mujeres de Bujarrabal, cuenta que para hacerlo, como está declarada la iglesia como BIC (Bien de Interés Cultural) no dejan tocar nada sin permiso y tienen que venir especialistas para hacerlo. Para instar a esta restauración, han iniciado una recogida de firmas para presentar al responsable de Cultura de la Junta de Comunidades, instando a que se inicie esta restauración. “Lo que hemos hecho es abrir la iglesia para que la gente del pueblo vea lo precioso que ha quedado el retablo y que se vea que su interior necesita restauración.”

El púlpito.

Milagros explica la razón del estado de abandono del interior de la iglesia. “En el año 1996 el sacerdote que estaba a cargo de la iglesia se dedicó a picar todo el interior antes de que se declarara BIC, incluso intentó arrancar el púlpito alegando que ya no tenía razón de ser porque ya no se decían los sermones desde allí. El pueblo se opuso, le dijimos que si eso era así, ¿por qué no quitaban los púlpitos de la catedral de Sigüenza?”.

Los vecinos hablan del valor de muchos de los elementos que se conservan en la iglesia “la puerta de hierro y una barandilla, la hizo el mismo herrero que hizo las verjas de la catedral”. Milagros muestra una cortina que servía para cubrir el retablo. “Es una pieza única, solo existe una en la provincia, en Yebes, pero es más pequeña”. También este elemento lo quiso retirar el anterior obispo José Sánchez, alegando que ya no se cubrían los altares. Sin embargo en el pueblo se opusieron a ello porque piensan que es una pieza muy bonita, que se tiene que restaurar y debe permanecer en Bujarrabal.

Aperitivo junto a la iglesia.

Tras la proyección del documental los vecinos y un gran número de familiares que viven fuera de Bujarrabal que acuden al pueblo en estas fechas se reunieron en un aperitivo que precedión una comida comunal.