Mié11142018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Se celebran en Sigüenza las jornadas "Abraza la Catedral"

Se celebran en Sigüenza las jornadas "Abraza la Catedral"

El último fin de semana del mes de septiembre Sigüenza conmemoró el 850 aniversario de la consagración de su catedral con diversos actos.

Las jornadas se iniciaron el viernes día 28 con la inauguración de una exposición de fotografías que, con el título “La Catedral de Sigüenza bien merece una foto” presentaron los fotógrafos Antonio López Negredo, Javier Munilla y Juan Antonio Olmeda en el patio del Ayuntamiento. Al mismo tiempo se presentó también una muestra de los trabajos de alfombras realizados por artesanas de la ciudad de Sigüenza. El mismo día se abrió en la “Galería” de la Oficina de Turismo una muestra de dibujos realizados por los niños de los colegios de Sigüenza sobre la catedral.

Inauguración de la exposición de fotografías y de alfombras.

El sábado día 29 fue una jornada especial cuyo marco principal se situó en el atrio de la catedral, por la mañana el obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, acompañado por el deán de la catedral, Jesús de las Heras, ilustraron a los niños sobre la historia y la realidad del templo seguntino. A continuación, los monitores de la asociación “Abriendo Camino” y las guías turísticas de la ciudad organizaron una visita guiada a la catedral para el público infantil a la que siguió una yincana que tenía también como motivo la celebración del 850 aniversario, a la cual se apuntaron unos 80 niños, tanto de la localidad como visitantes. Al tiempo se abrió un mercadillo en la Plaza Mayor. La mañana culminó con la actuación en el atrio de la catedral de la Rondalla Seguntina a la que, como siempre, acompañó el grupo de baile Nuestra Señora la Mayor.

Encuentro del obispo de la diócesis, Atilano Rodríguez, con los niños.

Por la tarde en el mismo marco, tras una recreación histórica asesorada por Pilar Martínez Taboada, cronista de la ciudad, en la que se habló de los diversos hitos históricos que se sucedieron en la construcción de la catedral, se llegó al momento culminante de la jornada, el musical “abrazo a la catedral”. Con una pulsera conmemorativa, los participantes unieron sus manos para abrazar la Catedral. Al efecto se distribuyeron pulseras conmemorativas y los asistentes de todas las edades, se dividieron en dos grupos, uno de ellos acompañado por la banda de música de la cofradía de la Vera Cruz y el Santo Sepulcro, se dirigió desde el atrio, por la calle Medina hacia la calle San Roque, mientras que el otro, al que acompañaron los dulzaineros de la Escuela de Dulzaina de Guadalajara, se dirigió hacia la Plaza Mayor, siguiendo por la puerta del Toril hasta la cuesta de la Pastora. Al final falto un poco para que ambos brazos se unieran, pero de cualquier forma se celebró musicalmente este abrazo simbólico, para conmemorar el 850 aniversario de la consagración del templo seguntino.

Actuación de la Banda de Música de Sigüenza

A continuación también en el atrio de la catedral, la Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Elisa Gómez, reforzada en esta ocasión por músicos de otras bandas de la provincia, celebró un concierto. La jornada culminó en la Plaza Mayor con la actuación de un grupo que versionó diversos temas de música de los años 80.

Los actos del domingo, día 30 de septiembre comenzó con un Rally fotográfico ‘La Catedral desde un objetivo’ de la mano de Antonio López Negredo. Los adultos también tuvieron la ocasión de hacer una visita guiada gratuita de la catedral, descubriendo lugares no visitados. Tras la celebración de la Misa a las 12 horas en el Altar Mayor de la Catedral, en la que participaron las parroquias de la provincia y de Sigüenza, siguió la actuación también en el atrio de la catedral de os danzantes y músicos de Condemios de Arriba que actuarán en el Atrio de la Catedral. A continuación, esta vez en la Plaza Mayor, los Dulzaineros de la Travesaña interpretaron unas jotas y otras piezas dedicadas a la Catedral.

De forma paralela a la organización del evento, y en redes sociales @AytoSiguenza, se ha puesto en marcha una campaña que, con el hashstag #SiguenzaAbrazaSuCatedral incluye frases y razones por las que reivindicar, la Fortis Seguntina.

En la organización del evento han intervenido, además de voluntarios y numerosos colectivos y empresas de la ciudad, el Ayuntamiento de Sigüenza, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, la Diputación Provincial de Guadalajara y el Taller de Empleo ‘El Doncel de Sigüenza’, con la especialidad “Diseño, Gestión, Organización y producción  de eventos turísticos y culturales”. Parte de su trabajo ha sido la organización de actividades del evento ‘Abraza la Catedral’. El taller cuenta con financiación de  la Junta de Comunidades y del Ayuntamiento de Siguenza.