Mié11142018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Grupo de estudiantes de Praga estudian español en Sigüenza

Grupo de estudiantes de Praga estudian español en Sigüenza

Entre los días 21 y 28 de septiembre un grupo de estudiantes checos han realizado un curso intensivo de español en Sigüenza bajo la dirección de Sonia Hernández (Segontiae Hispanic Studies), procedentes del instituto Obchodni Akademie Heroldovy Sady de Praga, acompañados por su profesora Barbora Terreros. Este instituto de la capital checa está especializado en la formación en materias dirigidas a la empresa, por lo que en el curso y en las actividades que han realizado en Sigüenza se han incluido vocabulario y conceptos sobre economía, finanzas y negocios. Dentro de las actividades realizadas, los alumnos han visitado distintas instituciones económicas e iniciativas empresariales seguntinas, como las de Mariano Hervás (maderas), Jesús Donoso (miel), La Caixa (banca), el Parador de turismo o la CEOE-CEPYME, en las cuáles han recibido información y vocabulario sobre distintas actividades económicas. Como en otros grupos de diferentes países, fueron recibidos por la corporación municipal, realizaron una visita guiada por la ciudad y se han alojado con familias seguntinas. También han compartido una jornada con estudiantes locales en el colegio Sagrada Familia.

Barbora Terreros en Sigüenza

La profesora hace balance de su visita

Desde los días 21 al 28 de septiembre tuvimos la oportunidad de realizar un viaje programado a Sigüenzza con 12 alumnos del colegio Obchodní Akademie Heroldovy Sady de Praga. El objetivo del viaje era, además de perfeccionar el idioma español de los alumnos, que estos tuvieran la oportunidad de conocer más de cerca la experiencia empresarial; el día a día de una empresa, y conceptos de la economía y finanzas empresariales.

Con este objeto, y tras conocer en Praga hace un año a Sonia Hernández, responsable de Segontiae International Studies, empresa especializada en la enseñanza de español para extranjeros, nos pusimos con ella a diseñar un programa que sirviera para el fin propuesto. La ayuda de Sonia en la confección del programa del viaje fue decisiva, como también lo fue que ella participara como profesora de las clases impartidad a los alumnos durante la estancia en Sigüenza y su apoyo en la logística del viaje. Todo ello fue decisivo para que resultara atractivo y muy provechoso para los alumnos, que además estos fueron hospedados en casas de seis familias de Sigüenza, por lo que de ese modo enriquecieron aún más su estancia en Sigüenza.

Siendo muy altas las expectativas que habíamos puesto en este viaje, después de haber regresado a Praga se puede decir que se han superado on creces en todo los sentidos. Los alumnos han mejorado su español, ya que el habla les ha resultado muy claro y sin dialectos. Se han soltado a hablar, han conocido el estilo de vida y los horarioss tan diferentes a los de nuestro país. Les encantó el poder convivir con las familias su día a día y compartir la vida social y la hospitalidad de lso españoles en general.

Nuestra llegada al Aeropuerto de Madrid fue un viernes por la tarde, y allí nos estaba esperando Sonia Hernández para acompañarnos en el traslado en nuestro autobús hasta Sigüenza. Al día siguiente ya empezaron las clases y el programa que duró hasta el viernes de la próxima semana, día en el que volvimos a Praga con un buen trocito de Sigüenza y de España en nuestros corazones.

Tuvimos la oportunidad de que, desde la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Guadalajara, su responsable en la provincia, Dionisio Contrera, informara a los alumnos de las actividades que se realizan desde CEOE-CEPYME Guadalajara, así como la situación de la actividad empresarial, tanto en la localidad de Sigüenza como en la provincia de Guadalajara. Los alumnos se sorprendieron gratamente de que haya una organización al servicios de los empresarios y emprendedores, que protege sus intereses.

Las visitas a empresas fueron a la fábrica de parquet MH Parquets, en la que el gerente de la empresa, Javier Hervás, explicó el proceso de fabricación de la madera para los uelos y también el reto que supone fabricar con calidad y acceder a los mercados exteriores; hasta un 75% de las ventas de esta compañía se venden al exterior. Los alumnos se sorprendieron de que una empresa pueda estar tan internacionalizada, incluso vendiendo sus parquets a países como Canadá, país que tiene mucha madera, pero que sin embargo sus habitantes encuentran en MH Parquets un proveedor que personaliza como ninguna otra empresa de su entorno este producto de la madera.

Por su parte el propietario de la empresa El Colmenar de Valderromero, Jesús Donoso, expuso cómo desde su emprea familiar con más de 30 años de histora, se produce la miel de flores aromáticas como el romero, el tomillo y el espliego, que dan fama a su miel. Los alumnos apreciaron degustar la miel directamente de los panales, y también conocer el proceso de la apicultura y los tratamientos de la miel para la salud y la apiterapia.

Además, tuvimos la oportunidad de que el director financiero del Parador Nacional de Turismo de Sigüenza, nos introdujera en uno de los sectores más importantes de España, también de la República Checa: el turismo. Desde Paradores de Turismo, mantienen el patrimonio histórico y cultural español, un modelo que se ha exportado a otros países y que es referencia de calidad en turimo internacional. Los alumnos fueron sorprendidos en esta ocasión con algo que ellos mismos debatieron entre sí, la posibilidad de poner en valor la riqueza de los monumentos,palacios y castillos que existen en la República checa, que no están correctamente mantenidos, ni explotados desde el punto de vista de la rentabilidad empresarial.

La visita a una sucursal de Caixabank sirvió para que el grupo de estudiantes se familiarizaran con los productos bancarios dirigidos a las empresas.

Pero uno de los momentos que resultó más emotivo para el grupo fue la recepción por parte del Alcalde de Sigüenza y Presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, que junto con toda la corporación municipal conversó con los estudiantes y puso de manifiesto la importancia que tiene la historia, que es lo que dota del presente y del futuro a una sociedad. El Alcalde se interesó por las experiencias vividaas por los alumnos, quienes refirieron su agrado y desatacaron, entre otras cosas, la rica gastronomía de la región.

Un día se dedicó a visitar Madrid, con una parada previa, casi obligada, en Alcalá de Henares para visitar la casa de Cervantes. Antes los alumos habían tenido en Sigüenza el taller Don Quijote impartido por Fernando Orozco, licenciado en Filosofía y Letras y profesor de español. Los alumnos pudieron contemplar el paralelismo entre este personaje universal de Cervantes con el del soldado Svejk, del famoso autor checo Hasek. En Alcalá se tuvo también tiempo para ver la fachada de su Universidad y degustar mientras un buen desayuno a base de chocolate con churros.

En Madrid estuvimos en el Museo del Prado, visitanto la exposición permanente diversos pintores de la escuela española como Goya, Velázquez y el Greco, y también la exposición de El Bosco. Previo a esta visita los alumnos habían tenido otro taller monográfico sobre la pintura española que impartió Isabel Alguacil, licenciada en Arte. De este modo cada alumno pudo sorprenderse de la importancia de la expresión pictórica en cada momento y contemplar las obras reales, que produjeron un especial sentimiento. El autobús realizó una ruta turística guiada por Madrid e hizo su parada en el centro histórico de la ciudad, pudiendo visualizarse la magnitud del Palacio Real y también lo binoto de las calles aledañas, la Plaza Mayor, desde donde los españoles dan la bienvenida al nuevo año cada Nochevieja. Tampoco podía faltar ver los campos de fútbol, con una parada en el nuevo Metropolitano, que hizo las delicias de los estudiantes aficionados a este deporte. Todos los estudiantes coincidieron en decir que les agradaría visitar Madrid con más tiempo y hablaban de cuándo podrían volver a España para hacerlo.

Todo el grupo apreció mucho los tes talleres que tuvieron. Además de los ya mencionados de pintores españoles y de Don Quijote, también tuvieron uno de guitarra, con concierto incluido. De la mano de David Monge, compositor, concertista y profesor de música, los estudiantes pudieron apreciar el arte que encierra la correcta interpretación, y la dificultada que entrañan lo ritmos musicales y el toque de palmas; el ritmo musical.

Poco tiempo hemos tenido todavía para poder conversar con mis alumnos de sus impresiones, pero suficiente para que me hayan transmitido ya lo importante que ha sido para ellos este más que viaje cultural. Perfeccionar su españo, porque todos los talleres y las clases han sido en este idioma. Profundizar en las materias de empresa y econmía que son importantes en su formación académica, y sobre todo lo serán en su futuro profesional. Pero incluso, por encima de esto, he podido constatar que el grupo ha conseguido tener una experiencia que no solo no olvidarán, sino que les servirá para sus propias vidad como personas, hecho por haber convivido con las familias y las personas de Sigüenza, un bello puebl español, por su historia, su cultura y sobre todo por sus propias gentes.

Barbora Terreros