Jue10182018

Last updateVie, 01 Feb 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Solidaridad de "La Otra Guadalajara" con Fraguas

Solidaridad de "La Otra Guadalajara" con Fraguas

Comunicado de la asociación "La Otra Guadalajara" presente en la comarca de Molina de Aragón, sobre el conflico en el pueblo de Fraguas de la Sierra Norte de Guadalajara.

Despúes de informarnos por nuestra cuenta de lo que acontece en torno al conflico de Fraguas, queremos pronunciarnos públicamente y mostrar nuestra solidaridad y apoyo público con los anteriores propietarios y con los actuales pobladores de Fraguas, que como hemos podido saber, se sienten muy compenetrados y solidarizados entre ellos.

Mirando a través del espejo de la realidad de nuestra comarca de Molina de Aragón y por su gran despoblación y también su conformación municipal compuesta no sólo por Ayuntamientos sino también por muchas Pedanías y Entidades locales menores, no aceptaríamos jamás que a ninguno de nuestros cascos urbanos sean de cualquiera de las tres denominaciones expuestas los declararan terreno rústico.

Y del mismno modo que, en tal supuesto, nos movilizaríamos legal y pacíficamente por todos los medios legales a nuestro alcance contra ese intento para impedirlo. Y si a pesar de ello nos lo impusieran, seguiríamos lechando y reclamando sin cesar su reversión, acogiéndonos a los derechos municipales legales recogidos en la Constitución y en la Ley de Régimen Local de 1985, que dictaminan con nítida claridad de forma imperativa que los bienes públicos y patrimoniales de los cascos urbanos son inalienables, inembargables e imprescriptibles. Y seguros estamos, asimismo, que si se nos agotaran todas las posibilidades de poder resolver el problama mediante el diálogo, recurriríamos sin pensarlo al Tribunal Constitucional, sabedores de que nos protege la ley.

Pero es evidente, que además de llevar esa lucha propia, estaríamos deseando y agradeceríamos mucho ser comprendidos y encontrar la solidaridad de la ciudadanía y, especialmente, de los que padecen males parecidos (la despoblación y la falt de interés de la JCCM por solucionarlo), que es lo que hacemos ahora desde La Otra Guadalajara mostrando nuestra solidaridad con los anteriores propietarios y actuales pobladores de Fraguas de la Sierra Norte de Guadalajara.

Entendemos que no cabe otra salida sensata en estos momentos, que la del diálogo y el entendimiento entre la JCCM y los nuevos pobladores de Fraguas y zanjar el problema de forma amistosa y sin represalias de cárcel, ni multal, con independencia de que después se siga profundizando y se les devuelva el estatus que les corresponde como cascos urbanos con todos sus derechos de inembargabilidad, inalienabilidad e imprescriptibilidad, tanto a Fraguas como a otros pueblos y pedanías cuyos cascos urbanos fueron declarados sin más ni más como terrenos rústicos.

 

Application 0.049 seconds (0.049); 1.03 MB (0.805) - afterLoadApplication 0.171 seconds (0.122); 2.81 MB (1.779) - afterInitialiseApplication 0.249 seconds (0.078); 4.05 MB (1.246) - afterCache