Lun04222019

Last updateLun, 22 Abr 2019 9am

Back Está aquí: Home rapidas María Rodríguez Sánchez representó a Sigüenza en el Congreso de los Diputados

María Rodríguez Sánchez representó a Sigüenza en el Congreso de los Diputados

María Rodríguez Sánchez, del grupo de Cibercorresponsales del Centro de Informacion Juvenil 'La Salamandra', representó a los jóvenes de Sigüenza en la III Comparecencia Infantil en el Congreso de los Diputados. Este acto, organizado por la Plataforma de Infancia junto a Unicef Comité Español, pretende establecer una colaboración periódica con los diputados de la Comisión de Infancia del Congreso.

Hace unos días, y por tercer año consecutivo, 8 chicos y chicas de toda España plantearon en el Congreso de los Diputados propuestas relacionadas con la infancia. La elegida como portavoz de los adolescentes seguntinos en la Cámara Alta fue María Rodríguez Sánchez. La participación de María ante la Comisión de Infancia y Adolescencia del Congreso es el resultado de su trabajo, desde hace más de tres años, en el grupo de Cibercorresponsales del Centro de Informacion Juvenil “La Salamandra” de Sigüenza.

María disertó un discurso sobre violencia contra la infancia basado en el Informe Violencia 'Game Over', elaborado para erradicar las situaciones de violencia en cualquier ámbito: calles, parques y jardines, centros educativos o en el propio hogar. Este informe se ha creado a través del juego interactivo 'Last Escape', en el que los participantes han aprendido cómo escapar y evitar esta violencia, mediante diferentes herramientas.

La joven seguntina vivió el momento con emoción. La noche anterior, no pudo dormir. “No podía dejar de pensar si lo haría bien, si estarían orgullosos de mí”, afirma María. Antes de entrar en el hemiciclo, junto a sus compañeros, se hizo fotos para recordar para siempre este día, dejando además su instinto periodístico. Ya en la sala, pudo conocer personalmente a los diputados que participaban en la comparecencia. Entonces afloraron los nervios en los minutos previos al discurso.

En su exposición, María enumeró algunas de las situaciones de violencia infantil: por razones de género, inmigración o racismo, por la condición sexual o por pensar o actuar de manera diferente que el resto. El discurso caló. Fue un éxito. Recibió los aplausos de sus compañeros y demás asistentes. “Al finalizar todo el mundo quería una foto, hacerme entrevistas, todo fue muy impactante”, explica la seguntina.

Después del éxito, María quiso recordar a todas aquellas personas que le han ayudado en la gestión de esta hermosa iniciativa, “como Susana Gómez, la educadora/ dinamizadora juvenil del Centro de Información Juvenil, La Salamandra, y Alba, también Cibercorresponsal de Quart de Poblet, mi compañera. Sin ellas no me hubiera visto capaz de hacerlo tan bien”. Asimismo, quiso la portavoz dio las gracias al resto de miembros del CIJ y al alcalde de Sigüenza, “que me llamó esa misma noche, algo que representa mucho para mí”.

En esta comparecencia infantil en el Congreso, intervinieron ocho portavoces de entre 12 y 16 años, seleccionados en un proceso abierto entre más de 76 de candidaturas procedentes de toda España. Estos jóvenes trasladaron a los diputados las conclusiones que los asistentes al V Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescentes plasmaron en el Manifiesto de Oviedo, así como en otros procesos participativos.

En sus discursos defendieron los derechos de los niños y adolescentes, exponiendo también otros temas que les preocupan, como la igualdad, la educación o el cambio climático. Además, solicitaron a los diputados que integraran sus propuestas en la futura ley de protección integral frente a la violencia contra la infancia y que desarrollaran medidas de sensibilización, prevención, protección y reparación.