Lun06172019

Last updateDom, 16 Jun 2019 9pm

Back Está aquí: Home rapidas La Cofradía de la Vera Cruz, el restaurante El Doncel y el Molino de Alcuneza, premios Populares Nueva Alcarria 2019

La Cofradía de la Vera Cruz, el restaurante El Doncel y el Molino de Alcuneza, premios Populares Nueva Alcarria 2019

El pasado 12 de marzo tuvo lugar en Guadalajara la ceremonia de entrega de los premios Populares de Nueva Alcarria. Cerca de 1.000 personas acudieron a la llamada del periódico para formar parte de la entrega de los 17 reconocimientos a personas, entidades y organizaciones destacadas por su labor durante 2018. 

Entre los premiados seguntinos se encuentran la Cofradía Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza. Acudieron una representación de los "armaos" y de las hermanas de carga que recogieron el premio a Fiestas Tradicionales. El presidente de la Cofradía, Felipe Carrasco, señaló que era “un homenaje a todos los que hace cinco siglos han trabajado por esta tradición, en especial dos personas que en los últimos 50 años han dado un impulso a la cofradía: Pepe Cerezo y Valentín Ortega”. 

El premio Turismo y Promoción Económica se concedió ex aequo a los establecimientos poseedores de una Estrella Michelín en Sigüenza: El Doncel y El Molino de Alcuneza. El gerente del primero, Eduardo Pérez, mostró su “orgullo” por haber estrenado la Ciudad del Doncel con la más alta categoría gastronómica; mientras que el chef y gerente del segundo, Samuel Moreno, mostró su “gratificación doblemente, porque es en nuestra casa y de Nueva Alcarria”. 

El presidente de la Junta de Comunidades, la ministra de Trabajo y una amplia representación del mundo político, empresarial, cultural y social de la provincia, con numerosas personas llegadas desde toda la provincia, arroparon a Nueva Alcarria en la entrega de sus XXXI Premios Populares. 

Foto de arriba: Componentes de la Cofradía de la Vera Cruz recogen su premio.

 

Uno de los momentos más emotivos de la gala fue la el de la entrada de los “armaos” y las hermanas de carga para recoger su premio. Los hermanos y hermanas de carga de la Cofradía hicieron acto de presencia por el pasillo central del auditorio, ataviados con sus armaduras y yelmo, e indumentaria característica, con su peculiar forma de portar los pasos, su ligero arrastrar de pies y ese sonido tan original que asombra a seguntinos y visitantes. La Cofradía de la Santa Vera Cruz y Santo Sepulcro de Sigüenza es la encargada de organizar y llevar a cabo la Semana Santa de la ciudad del Doncel. VER MOMENTO

Su presidente, Felipe Carrasco, afirmó al subir al escenario que “el galardón supone un homenaje a todos los que desde hace cinco siglos han trabajado por esta tradición, en especial un reconocimiento a la labor de dos personas que en los últimos 50 años han dado un importante impulso a la cofradía, Pepe Cerezo y Valentín Ortega”. Más tarde, a la conclusión del evento, expresó su tremenda satisfacción por la entrega del premio “nos alegra enormemente que se nos reconozca en toda la provincia por el esfuerzo que está haciendo la Cofradía en la conservación de las tradiciones y en la promoción del turismo en Sigüenza”. VER ENTREVISTA

De izqda. a dcha. Eduardo Pérez (El Doncel) y Samuel Moreno (El Molino de Alcuneza) con sus diplomas.

Los otros protagonistas seguntinos de la noche, fueron los restaurantes El Doncel y El Molino de Alcuneza, distinguidos con el Premio Popular de Turismo y Promoción Económica, otorgado por situar a Sigüenza como uno de los mejores destinos culinarios nacionales, y a su vez, colocar a un municipio de 5.000 habitantes en el mapa gastronómico mundial y en la agenda de los gourmets internacionales más viajados.

Eduardo Pérez, jefe de sala del restaurante El Doncel, agradeció el galardón al grupo de comunicación de Nueva Alcarria y a los productores locales que trabajan diariamente en el campo, “sin ellos, no seríamos nadie”, afirmó en el escenario. Por su parte, Samuel Moreno, director gastronómico de El Molino de Alcuneza, señaló que resultaba gratificante recibir una distinción de un medio tan prestigioso y de la sociedad alcarreña. “Es un impulso y una responsabilidad para seguir trabajando en el sector turístico y potenciar la cultura y gastronomía de la provincia”, afirmó.

Ambos recibieron con satisfacción el cariño y reconocimiento del periódico y alabaron los productos de cercanía que sustentan su propuesta de restauración: “Tenemos que poner en valor la despensa de Guadalajara. El éxito se fundamenta en el género de proximidad. Nuestro trabajo es presentarlo de una visual, y acompañarlo con un servicio acorde”, dijo Eduardo Pérez. Conscientes de la importancia de las Estrellas Michelin para Sigüenza, y por extensión, para Guadalajara, ambos restauradores afirmaron que lo más difícil no es llegar sino mantenerse. “Conseguirlo en un entorno tan complicado como el nuestro tiene mucho más valor. Hay que hacerlo bien todos los días y rodearse de un buen equipo. Es un orgullo para nuestra tierra, las estrellas son el mayor reconocimiento que se puede tener a nivel gastronómico y una herramienta de marketing brutal porque el círculo de clientes aumenta, antes era más limitado y ahora hay mucha gente dispuesta a viajar desde muy lejos para comer en nuestros restaurantes”, añadió Samuel.

También valoraron el trabajo de los medios de comunicación locales, como el de Nueva Alcarria, con una trayectoria de 80 años a sus espaldas, “al final nos debemos a los medios de comunicación, que son los que nos dan a conocer”. Por último, animaron a todos los que vienen detrás para avanzar en la misma línea de potenciación de la oferta turística de Sigüenza: productores, hoteles, alojamientos rurales, restaurantes y sector empresarial. VER ENTREVISTA