Lun08192019

Last updateVie, 16 Ago 2019 8am

Back Está aquí: Home rapidas Potato Head cierra brillantemente el V Festival de Jazz de Sigüenza

Potato Head cierra brillantemente el V Festival de Jazz de Sigüenza

El sexteto presentó, prácticamente en primicia en la ciudad del Doncel, su último disco, basado en el sonido Nueva Orleans de los años 20, llamado 'Stompin´ Around'.

VER ENTREVISTA POTATO HEAD

POTATO HEAD: STEVEDORE STOMP

POTATO HEAD: RIVERBOAT SHUFFLE

La banda sureña, con matices, como ellos explicaban ayer poco antes del concierto, Potato Head, cerró anoche brillantemente el V Festival de Jazz de Sigüenza. “Somos tan del Sur como La Patagonia, aunque también tenemos componentes de Granada, Cádiz… y Coruña”, aclaraban.

Este sexteto, con su sonido Nueva Orleans, años 20, encandiló al público seguntino. Potato Head Jazz Band presentó el sábado 4 de mayo en la Ciudad del Doncel su último trabajo, 'Stompin' Around'. La "nueva formación" consigue un sonido más añejo y original en este nuevo disco que lo diferencia de los dos anteriores: "This is not New Orleans" y "Like a Child" en los que apreciaba un sonido más "revival". "Le hemos dado un vuelco a lo que estábamos haciendo" aseguraba ayer la banda. Estamos frente a la mejor versión de Potato Head Jazz Band.

Como explicaban anoche poco antes del concierto, han seleccionado temas de la época, adaptándolos a su estilo. Sus influencias principales son “todos los grandes”, pero “como muy tarde, de los años 30”. Publicado en 2019, musicalmente es un importante paso adelante para la banda, basado en el retroceso hacia los orígenes del jazz. El disco recoge un repertorio más fiel al estilo de los años 20 en New Orleans, un jazz primitivo y auténtico, plagado de "rags", "stomps" y ritmos tradicionales, a los que el sonido del trombón da un color diferente al conjunto de la banda.

Perfectamente uniformados, como era costumbre en la época que recrearon musicalmente, sobre el escenario dejaron muestra de su clase. Para ellos, el jazz es ritmo, melodía e improvisación, aunque, como decía Louis Armstrong, “si tienes que preguntar qué es el jazz, nunca lo sabrás”.

Con este concierto, se cerraba el V Festival de Jazz de Sigüenza, que este año ha tenido formatos para todos los gustos, desde la música en la calle, pasando por una cena con música en el Parador, hasta dos magníficos conciertos de big bands, como The Jazz on Five o el de Potato Head. Para la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Sonsoles Arcones, “hay que felicitar al programador del Festival, Paco Mejorada, por la selección que ha hecho, trayendo a la ciudad un jazz tan clásico como fresco, en todos sus desarrollos posibles”.