Sáb05252019

Last updateMié, 22 May 2019 8am

Back Está aquí: Home rapidas Actos del XI Ciclo de Primavera de la Asociación Serranía de Guadalajara

Actos del XI Ciclo de Primavera de la Asociación Serranía de Guadalajara

El próximo día 12 de Mayo en Hiendelaencina la Asociación Serranía de Guadalajara ha convocado en una mesa redonda a los principales partidos políticos con el objetivo de que debatan sobre las propuestas que plantean para abordar los problemas que aquejan a los pueblos de la Sierra, comunes a la mayor parte de nuestro mundo rural: despoblación, servicios públicos, comunicaciones, seguridad, dificultades para emprendedores, etc.

De momento han confirmado su asistencia cualificados representantes del Partido Socialista (Julio García), Partido Popular (Jesús Parra), Ciudadanos (Alejandro Ruiz), Unidas Podemos (Juan Andrés García Torrubiano) y Acción Rural Guadalajara Abierta (Miguel Ángel Muñoz) y se espera poder contar con la presencia de portavoces de otros grupos políticos. El debate será moderado por la periodista Esther Fernández, experta y polifacética comunicadora, afincada en la Sierra y documentada conocedora de la problemática del mundo rural. El Centro Social de Hiendelaencina acogerá a las once de la mañana a ponentes y asistentes que se esperan en nutrida e interesada representación.

Otros actos del Ciclo de Primavera de la Asociación

Ya son once las ediciones del ciclo de actividades que la Asociación Serranía de Guadalajara, que preside Fidel Paredes, ha programado en los últimos años. Además de la referida Mesa de debate se ha organizado otra, que abordará los problemas que afectan a ganaderos y senderistas en la Sierra Norte, y la ya tradicional “Ruta de la Jara”.

La Mesa sobre “Perros ganaderos, senderistas, ganaderos y lobos” se llevará a cabo en Majaelrayo el día 8 de Junio y participarán José Carlos Moratilla como presidente de la Junta Rectora del Parque Natural, Juan Arenas como ganadero, Víctor Pascual dando voz a los senderistas y Francisco Íñigo aportará el punto de vista de los cazadores. Este debate será conducido por otros dos periodistas serranos, Raúl Conde y Raquel Gamo, cuya acertada opinión al respecto también se ha visto reflejada en la prensa y redes sociales.

Finalmente la Ruta de la Jara se llevará a cabo entre los pueblos de Veguillas, Monasterio y Fraguas el día 25 de Mayo y en un trayecto de 14 km recorrerá los referidos lugares, conviviendo también a la hora del almuerzo con los repobladores de esta última localidad. La salida será a las once de la mañana desde Veguillas a donde se desplazarán los participantes en medios propios.

La Asociación Serranía de Guadalajara continúa su andadura tras cumplir doce años de actividades, siendo su siguiente cita anual el ya consolidado “Día de la Sierra” que en otoño visitará otro lugar emblemático de nuestra Sierra tan necesitada de este tipo de apoyos e iniciativas.