Sáb09212019

Last updateSáb, 21 Sep 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas El Archivo Histórico de Sigüenza abrió sus puertas en el Día Internacional de los Archivos

El Archivo Histórico de Sigüenza abrió sus puertas en el Día Internacional de los Archivos

El 7 de junio, en conmemoración del Día Internacional de los Archivos tuvo lugar en Sigüenza una Jornada de Puertas Abiertas en horario de 10:00 h a 14:00 h.. Amparo Donderis, Archivera Municipal de Sigüenza seleccionó para la ocasión una selección del valioso material que atesora el archivo Histórico de Sigüenza ubicado en la Casa del Doncel.

Encuadernación mudejar.

La Archivera señaló que este año se había puesto especial énfasis en presentar documentos de la época de Carlos V ya que este periodo será el tema de las conferencias de verano que organiza la Asociación de Amigos del Archivo Histórico, en la ciudad de Sigüenza. El documento más antiguo que se exhibió fue un pergamino del siglo XIII, se trata de una carta plomada de Alfonso X al Ayuntamientode Sigüenza. Se exhibieron también documentos de la época de los Reyes Católicos, de Doña Juana la loca, de su hijo Carlos V, de Felipe II. En su mayoría se trata de ejecutorias de pleitos entre Sigüenza y los pueblos de los alredores y actas del Ayuntamiento seguntino. Se pudo ver también un libro con encuadernación mudejar en el que se conservan actas desde los años 1581 a1594.

Panos del acueducto.

Otro curioso documento exhibido fue el de los planos del acueducto que se construyó en Sigüenza para la traída de aguas junto a la documentación de la obra, todo ello datado en 1628. También se pudo ver el arca de tres llaves en la que se guardaban los archivos de cada pueblo, que es el origen de los archivos municipales. La Archivera Municipal explicó a los que se acercaron, alumnos del instituto, seguntinos y turistas que se acercaron a la Casa del Doncel. a contemplar la muestra el significado y la importancia de cada uno de los materiales exhibidos.

También desde el mismo día se puede contemplar una exposición virtual: 1939. 80 años del fin de una guerra. La Guerra Civil española en los archivos de Castilla- La Mancha. Este año la exposición cuena con dos documentos, uno de Sigüenza y otro de Villacorza, dando asi por primera vez protagonismo a los archivos de los núcleos incorporados que se custodian en el Archivo Municipal de Sigüenza. En este enlace se puede acceder a la exposición virtual