Sáb09212019

Last updateSáb, 21 Sep 2019 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Sigüenza tendrá una nueva depuradora de agua

Sigüenza tendrá una nueva depuradora de agua

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, de la Junta de Comunidades Francisco Martínez Arroyo ha anunciado en una reunión en Carabias del comité de dirección de la Consejería que está prevista la construcción de una nueva depuradora en Sigüenza. Una obra que Sigüenza reclamaba hacía mucho tiempo y que la actual alcaldesa de la ciudad, María Jesús Merino ha demandado desde su reciente elección. Todavía no hay plazos para el inicio de la obra pero el consejero prometió será la primera depuradora que se ponga en marcha durante esta legislatura en la región.

Mª Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza y Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura en la reunión de  Carabias.

En la jornada de trabajo del 4 de septiembre, que tiene lugar en el Hotel Cardamomo en Carabias, núcleo agregado de Sigüenza que se prolonga durante todo el día estuvo presente la alcaldesa de Sigüenza María Jesús Merino. La alcaldesa, en declaraciones a la prensa dio la bienvenida al consejero de Agricultura a Carabias, una de las 28 pedanías de Sigüenza en la que se encuentra una de las joyas del románico de la provincia. Resaltó la importancia del lugar elegido porque "ayuda a visibilizar nuestros pueblos que sufren el problema de la despoblación" y terminó su intervención pidiendo que se convocaran en la comarca los máximos encuentros posibles.

Por su parte Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura señaló el compromiso de la Junta con todo el territorio, y sobre todo "con el que necesita más impulso de la administración pública, en donde menos gente hay y donde más necesitamos incentivar el emprendimiento" va a ser uno de los objetivos prinicipales de la JCCM en esta legislatura. El consejero indicó al respecto que "uno de los temas a tratar en la reunión es la elaboración de la ley del desarrollo rural territorial que va a tener una especial incidencia en los problemas de la despoblación" A través de esa ley se pretende establecer los servicios sociales básicos y que la fiscalidad sea más beneficiosa en el medio rural.

El consejero también anunció que la Junta de Comunidades se adhiere al Manifiesto de Sigüenza contra la despoblación recientemente elaborado en el Parador seguntino. Resaltó que la lucha contra este fenómeno tiene que venir de la mano de la gente que vive en los pueblos. Manifestó también que se iban a iniciar los trabajos en Sigüenza para modificar la oficina agraria utilizando uno de los edificios que tiene disponible el Ayuntamiento de la ciudad.

La reunión de trabajo en el hotel Cardamomo de Carabias.

También se estudió en la reunión medidas para evitar los problemas en la cabecera del Tajo por los sucesivos trasvases. El consejero señaló que hay sintonía con el gobierno central en esta cuestión. Señaló que el gobierno regional tiene clara la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora. También que en la planificación hidráulica hay que tener en cuenta los caudales ecológicos.