Lun11182019

Last updateJue, 14 Nov 2019 11am

Back Está aquí: Home rapidas Jornada sobre la avispa asiática en el Centro Apícola "El Colmenar de Valderromero"

Jornada sobre la avispa asiática en el Centro Apícola "El Colmenar de Valderromero"

 El 29 de octubre tuvo lugarr en el Centro Apícola "El Colmenar de Valderromero" de Sigüenza, propiedad del apicultor Jesús Donoso García, organizada por la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades, una jornada informativa sobre la biología, claves para la identificación de la especie invasora, detección y protocolo de actuación ante una plaga de Avispa asiática, Vespa velutina.

De izq. a decha. Tigrán Petrosyan (escultor), Alicia Serrano (bióloga) y Roberto Puch (ingeniero agrícola), este último con un nido de avispa asiática que mostró en la Jornada.

 El ponente, Roberto Puch, de la asociación “avispaasiática.es” , es Técnico Superior en Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos, capataz agrícola e Ingeniero Técnico Agrícola y es el autor delPlan de Gestión de la Vespa velutina de la Provincia de Burgos”.

La especie invasora y las especies autóctonas.

La jornada ha estado dirigida a apicultores de la región, agentes medioambientales y de la Guardia Civil, agricultores y público en general entendiendo que, así como la avispa asiática trabaja en equipo para la supervivencia de su especie, también debemos los humanos unirnos en la protección del medio ambiente y la defensa de nuestras inseparables abejas autóctonas de la especie Apis mellífera.

Entre otros temas se ha explicado la normativa legal, la evaluación del impacto sobre el medio natural, la complejidad y los riesgos de la aplicación de biocidas y muchos otros aspectos relevantes sobre la actuación de este insecto que tantos daños está causando a las colmenas de abeja melífera, principalmente a lo largo de la cornisa cantábrica.

Nido de avispa asiática mostrado en la jornada.

Afortunadamente todavía no se ha detectado la presencia de avispa asiática en la comunidad de Castilla-La Mancha, por lo que jugamos con la ventaja de poder trabajar en la prevención de la plaga, aprovechando los conocimientos adquiridos por otras comunidades autónomas como Galicia, Asturias o Castilla- León.

Alicia Serrano.. Alicia Ecoturismo Sigüenza