Lun11182019

Last updateJue, 14 Nov 2019 11am

Back Está aquí: Home rapidas Julio Robisco presentó en Sigüenza su libro 'Lienzos en blanco y verso'

Julio Robisco presentó en Sigüenza su libro 'Lienzos en blanco y verso'

Julio Luis Robisco presentó el 1 de noviembre en Sigüenza su noveno libro, quinto de poesía, titulado 'Lienzos en blanco y verso', publicado por la editorial Huerga y Fierro.

En Centro Cultural El Torreón que se llenó para la ocasión, el acto fue presentado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza. Ana Blasco que calificó a Robisco como “el poeta de lo cotidiano”, porque “sabe describir lo que percibe en el día a día y comunicarlo después a través de la poesía”.

Julio Robisco mostrando uno de sus epigramas.

'Lienzos en blanco y verso', que es entre otras cosas, una dedicatoria de Robisco a sus sobrinos, tiene como única pretensión jugar con las hojas y el lápiz, pintarrajeado de aquí para allá, “del mismo modo que el niño que todos llevamos dentro y un día fuimos nosotros, intentaba atrapar sus sueños mediante la tela de araña que garabateaba en el cuaderno”, tal y como describe la editorial el libro. El propio Robisco calificaba ayer a su última obra como “un descanso en el camino” de su carrera literaria que seguirá “con novela y poesía” y nada menos que otros cuatro libros terminados y a la espera de ser publicados.

Sin un argumento concreto que los una, el poeta ha dado forma y versificado cosas simples, que le llaman la atención, añadiendo después comentarios a los caligramas que son su esencia. Los caligramas son escritos, por lo general poéticos, cuya disposición tipográfica esboza figuras alusivas al tema tratado. “Los caligramas son poemas con formas, en este caso con unas reglas que yo me he autoimpuesto. A continuación los comento, con poesías, referidas a esos caligramas, de distintas estrofas y distintos ritmos y rimas”, explicaba ayer el autor.

La poesía de julio Robisco sale “de leer, y de estudiar la poesía; me gusta trabajar, siendo un artesano de la palabra”. Al seguntino le inspiran movimientos literarios como el Cubismo, al que pertenece el poeta francés Apollinaire, autor, en 1910, del primer caligrama, pero también otros movimientos como el Modernismo o el Surrealismo.

El poeta recomienda la lectura de cualquier libro de poesía de la Generación del 27, 'Azul', de Rubén Darío, la obra de uan Gelman o dla e José Angel Valente. Para él, la poesía es “la manera de hacer música con la palabra”

Juan Antonio López recita uno de los poemas de Julio Robisco.

Sus textos fueron declamados con gran intensidad por Montserrat Gutiérrez y Juan Antonio López, como rapsodas, ante una sala llena de seguntinos que celebraron el estreno de su paisano, y con la presencia de Antonio J. Huerga, editor, “con el que hay una gran sintonía.

De izq. a dcha. Juan Antonio López, Ana Blasco, Julio Robisco, Montserrat Gutiérrez, Antonio Huerga y Conchi Huelves en el acto.

Sobre Julio Luis Robisco

Julio Luis Robisco, nacido en Madrid, ha pasado toda su infancia y adolescencia en la ciudad de Sigüenza. Abogado de profesión, tiene realizado el curso general de práctica jurídica impartido por el Centro de Estudios Ignacio de Loyola; Robisco es gestor administrativo; diplomado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal por Centro de Estudios Empresariales; y diploma de Estudios de Formación Bancaria por el Colegio Universitario de Estudios Financieros. Ha publicado nueve libros: 'Las cadenas rompiéndose', 'Conversaciones de Mesa Camilla', 'Cartas de Navegación Humana', 'La noche más larga', Los días del verano', 'La toma del alba', 'Azul y tierra', 'Locos por la Libertad' y ahora, 'Lienzos en blanco y verso'.