Dom11172019

Last updateJue, 14 Nov 2019 11am

Back Está aquí: Home rapidas Gran éxito de la segunda Bellotada celebrada en Bustares

Gran éxito de la segunda Bellotada celebrada en Bustares

En los últimos días el medio ambiente está copando los principales titulares de la prensa nacional e internacional. No sólo por la situación de «emergencia climática» que atraviesa el planeta –el calentamiento global nos afecta a todos–. También por otro tipo de acontecimientos, como la llegada de la COP 25 a Madrid. La celebración de esta cumbre en la capital española ha sido acogida muy positivamente por el gobierno de Pedro Sánchez y por algunas organizaciones sociales, como las ecologistas.

De esta forma, se ha demostrado que el medio ambiente cada vez interesa a un mayor número de personas. Los ciudadanos demandan más y mejor información sobre la situación ambiental que vivimos. Una realidad que se observa –asimismo– a pie de calle. Por ejemplo, hace unos días Cartagena, en Murcia, acogía una manifestación histórica, en las que se congregaron más de 50.000 personas en defensa del Mar Menor. Este entorno acuático atraviesa una situación crítica debido a la contaminación de sus aguas.

Sin embargo, el mencionado compromiso social no sólo se circunscribe a la costa del Mediterráneo. También se puede observar en la «España Vaciada». Un ejemplo es Bustares, un pequeño pueblo de la Serranía de Guadalajara que apenas llega a los 100 habitantes empadronados. Allí, varias decenas de personas han participado el pasado sábado, 2 de noviembre, en la segunda edición de la Bellotada, consistente en plantar varios kilos de semillas de roble melojo y de encina.

La zona elegida para ello ha sido las «Dehesas de Gascueña». Este emplazamiento fue afectado por el incendio que sufrió la zona en el verano de 2014, que quemó más de 1.000 hectáreas de la sierra del Alto Rey y que acabó con parajes de gran relevancia ecológica. Entre ellos, algunos robledales y enebrales.

Así, un grupo de vecinos de la localidad quisieron ponerse manos a la obra y colaborar en la regeneración de la naturaleza. “Los objetivos han sido ayudar al medio a mitigar lo antes posible los efectos negativos producidos por el incendio forestal de gran escala acontecido en el verano del 2014”, confirmaron los organizadores de la cita.

En consecuencia, los ciudadanos están cada vez más concienciados con el cuidado del entorno natural. Por ello, existe una mayor implicación social en este sentido. Algo que se ha visto condensado en lugares tan diferentes como Cartagena o Bustares. Son pasos firmes hacia una mayor concienciación en torno a los asuntos ambientales. Unos problemas que nos conciernen a todos. Al fin y al cabo, del buen estado de la naturaleza depende nuestro futuro…