El Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

El domingo 26 de enero fue el Día de Guadalajara en la Feria Internacional de Turismo, en el pabellón de la provincia, integrado en el espacio regional de Castilla-La Mancha, se presentaron las ofertas turísticas que las diversas localidades presentan para este año. Bajo el lema ‘Guadalajara, mil historias que contar’, el Ayuntamiento dio a conocer en Fitur el nuevo catálogo de localizaciones con la intención de ofrecerlo a productoras audiovisuales para que la capital siga creciendo en las grabaciones de películas y spot publicitarios. 

Representantes de los clubs senderistas y de la Federación de Deportes de Montaña presentaron el Día Nacional del Senderista.

En cuanto a las actividades de otras localidades de la provincia, destacaron en primer lugar una convocatoria de senderismo en Molina de Aragón. Además, la Federación de Deportes de Montaña de CLM y clubes federados CD El Huso, de Molina de Aragón, y CD Senderistas de Milmarcos junto a los Ayuntamientos de dichos municipios y Checa y Peralejo de las Truchas, dieron a conocer las actividades que han organizado en mayo en torno al Día Nacional del Senderista. Para conmemorar la fecha  los próximos días 1,2 y 3 de mayo  la Comarca de Molina de Aragón, ofrecerá diversos recorridos por alguno de los maravillosos tesoros de esta tierra. Así , el día 1 en los parajes de Milmarcos, Labros e Hinojosa se realizarán don fantásticos senderos apoyándose en los recorridos de los senderos GR 66 y PR GU-11. El día 2, las actividades se desarrollarán en torno al espectacular Barranco de la Hoz, y las maravillosas formaciones geológicas que presenta ,realizaremos dos recorridos diseñados para este evento , que nos llevarán por los términos de Corduente y . Y para finalizar las jornadas , el día 3 recorreremos parte del Alto Tajo, mediante dos rutas en sendos tramos del Sendero Europeo GR19  E7,recientemente rediseñado, la corta nos llevará de Orea a Checa y la larga de Peralejos de las Truchas a Chequilla y Checa. Un evento que ayudará a descubrir la riqueza geológica, paisajística, etnográfica ,monumental, gastronómica, y por supuesto , senderista de las diferentes Sexmas de la Comarca de Molina de Aragón.

El presidente de la Diputación José Luis Vega presenta el II Congreso de Conservación activa que se celebrará en Cogolludo.

En segundo lugar se presentó el II Congreso de Conservación Activa en colaboración con la Diputación de Guadalajara, Fundación Biodiversidad, la JCCM y la Asociación Tras las huellas de Félix, que se celebrará en Cogolludo del 12 al 15 de marzo. El congreso tiene lugar cuando se conmemoran 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente. Lo presentaron José Luis Vega, presidente de la Diputación, Francisco Martín Matías presidente de la Asociación Tras las huellas de Félix, el alcalde de Cogolludo, Juan Antonio Fraguas y José Luis Escudero, consejero de turismo sostenible. Los ponentes señalaron Guadalajara se rodaron más del 60% de las escenas de la serie El hombre y la tierra, con campamentos en Pelegrina y en El Vado. El congreso tiene como objetivo crear acciones para la conservación del medio ambiente de forma sostenible, incentivar la investigación científica como un medio de conservación, promover el desarrollo sostenible en base a modelos empresariales y poner en valor la provincia de Guadalajara entorno a la figura de Félix con un gran objetivo: fijar población.

Pilar Martínez Taboada, cronista oficial de Sigüenza en su intervención.

La presentación de los actos conmemorativos del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza en 2024 cobró protagonismo en las jornadas. En esta presentación participaron el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega; el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido; la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada; el concejal de Turismo de Sigüenza, José Antonio Arranz y, siendo la última en tomar la palabra María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza. En su alocución esta última señaló que uno de sus objetivos es luchar contra la despoblación y que el turismo de calidad es una herramienta fundamental. Aludiendo al IX Centenario señaló que la ciudad quiere construir su futuro desde las raíces de su pasado. Como periodista pidió apoyo mediático para que se de cobertura a todos los actos que se van a programar desde ahora hasta 2024 para conseguir que Sigüenza convierta en realidad su candidatura a ciudad patrimonio de la humanidad y que el desarrollo turísticos redunde en hacer de Sigüenza un motor económico para la comarca de la Sierra Norte. Por último destacó la importancia de contar con el consenso de los grupos políticos representados en el consistorio para lograr este objetivo.

María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza, cerró el turno de intervenciones para presentar el IX Centenario.

Seguidamente se presentaron otras iniciativas como el Festival de la Lavanda de Brihuega, el Festival Medieval de Hita, Villa de Atienza organizado por su ayuntamiento y el XIX Festival Ducal de Pastrana.

Al final hubo una muestra gastronómica a cargo de la Federación de Hostelería y Turismo de Gudalajara en la que participó el seguntino Samuel Moreno, estrella Michelín de El Molino de Alcuneza.