Jue02272020

Last updateJue, 27 Feb 2020 8am

Back Está aquí: Home rapidas Convenio del Ayuntamiento de Sigüenza con Font Vella y la Asociación Micorriza para preservar el arroyo del Vado

Convenio del Ayuntamiento de Sigüenza con Font Vella y la Asociación Micorriza para preservar el arroyo del Vado

Las tres entidades han firmado el 29 de enero un acuerdo de colaboración para preservar el territorio cercano al núcleo urbano de Sigüenza, la ribera del arroyo del Vado, cerca del manantial donde se origina el agua Font Vella.

Con este acuerdo, la marca, con la colaboración del Ayuntamiento, trabajará la custodia de terrenos, con el propósito de recuperar la biodiversidad de los espacios naturales y ayudando a la vez a preservar el punto de partida de la cadena de valor de su agua.

Para el Ayuntamiento de Sigüenza, y además de importante per sé por su valor medioambiental en primer lugar, el convenio, y su desarrollo posterior en actividades educativas, van a sumar al esfuerzo conjunto de ciudadanos e instituciones por lograr la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Font Vella de Danone, la Asociación Nacional Micorriza – asociación sin ánimo de lucro que aboga por la conservación y protección del patrimonio natural y la historia que se están perdiendo en la mayoría de las regiones rurales del territorio nacional – y el Ayuntamiento de Sigüenza han firmado un convenio de colaboración que tiene como objetivo preservar y cuidar la zona del arroyo del Vado, área donde se encuentra el manantial de la marca de agua mineral natural en Guadalajara.

El acto tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sigüenza y ha contado con la presencia de María Jesús Merino, alcaldesa de la localidad; el seguntino Borja Lafuente, responsable de sostenibilidad de Danone España y Ossian De Leyva, presidente de Micorriza.

Esta colaboración compromete a las entidades a analizar el territorio en el que se encuentra ubicado el manantial de Font Vella para llevar a cabo un plan de acción que se traduzca en una custodia de terreno que trabajará Micorriza con el objetivo de: mantener la naturaleza autóctona del entorno, conseguir que su flora y fauna puedan permanecer en la zona en condiciones óptimas, y contribuir así a preservar el ciclo de la naturaleza y el del agua mineral natural, que también forma parte de ella.

De izq. a dcha. Ossian De Leyva, María Jesús Merino y Borja Lafuente firmando el convenio.

 

Un plan de cooperación a largo plazo

El objetivo inicial es analizar exhaustivamente 27 hectáreas de bosque próximas a la ribera del arroyo del Vado para detectar fortalezas y debilidades que puedan ser susceptibles de mejora mediante actuaciones a realizar a través del proyecto, el cual constará de varias fases”, explica Ossian De Leyva, presidente de Micorriza.

Esto permitirá luego que las tres entidades puedan consensuar el plan (con el visto bueno de las autoridades ambientales) y que se pueda desarrollar un acuerdo de Cdt entre Font Vella, el Ayuntamiento de Sigüenza y Micorriza. “De entre las prácticas que serán analizadas pueden estar la eliminación de la vegetación alóctona, la generación de un ecosistema de ribera autóctono, la construcción de una charca para anfibios, la eliminación de especies invasoras autóctonas -segunda causa de pérdida de biodiversidad en el planeta- y las mejoras de la fauna, entre otras acciones”, añade De Leyva.

Además, una parte muy importante del plan será la divulgación y sensibilización ambiental con El Pinar como eje, para del alumnado educación primaria de la localidad de Sigüenza.