Mié06032020

Last updateMié, 03 Jun 2020 5pm

Back Está aquí: Home rapidas Sigüenza reivindica sus tesoros artísticos en el Día Internacional de los Museos

Sigüenza reivindica sus tesoros artísticos en el Día Internacional de los Museos

El Ayuntamiento de Sigüenza se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos, que tiene lugar de manera anual el 18 de mayo, “en primer lugar para reivindicar los que tenemos, pero también como forma de poner en valor que nuestro municipio ya es un auténtico y valioso museo, por su diversidad artística y natural”, valora Ana Blasco, concejala de Cultura, y también como forma de contribuir a la iniciativa #SigüenzaCandidataPatrimonioDeLaHumanidad.

Interior del Museo Diocesano

Así, a través de las redes sociales, y con el hashtag #DiaInternacionalMuseosSigüenza, el Ayuntamiento va a compartir los valores artísticos de Sigüenza en este día tan especial, comenzando por hoy, domingo, y extendiendo la iniciativa hasta el martes, 19 de mayo.

En estos tres días, el Ayuntamiento acercará, de forma virtual, una programación que se suma a la propuesta y lema de ICOM (Consejo Internacional de Museos) para la edición 2020 del Día Internacional de los Museos es 'Museos por la igualdad: diversidad e inclusión'.

El Ayuntamiento de Sigüenza, de acuerdo con algunos de los portavoces culturales y responsables de los museos de la ciudad, va a acercar las exposiciones que ofrecen, cuando en estos momentos se trabaja intensamente para adaptar la visita de los espacios artísticos, a las normas sanitarias. “Pronto podremos disfrutar de ellos de nuevo, seguro que con una mirada distinta o diferente, con un sentir más especial hacia toda la belleza que en ellos nos aguarda”, añade Blasco.

Entre los contenidos que se van a divulgar están la Exposición de los Tapices de Palas Atenea en la Sala de La Catedral de Sigüenza, para lo que contará con la colaboración de Pilar Martínez Taboada, cronista de la ciudad. Además, el Ayuntamiento se va a sumar a la iniciativa de la Real Fábrica de Tapices con la Actividad infantil sugerida para la celebración del Día Internacional de los Museos 2020: '¿Qué nos cuenta este tapiz?'

También se va a divulgar un contenido sobre la Sacristía de Las Cabezas, desde la Catedral de Sigüenza, como ejemplo de diversidad de culturas, elaborado por Jesús de las Heras, deán de la Catedral.

El Centro y Museo Apícola de Sigüenza se une al lema de inclusión con una propuesta para que los niños participen mediante la exposición de sus dibujos en sus instalaciones.

El Museo Diocesano de Sigüenza comparte este día tan importante con una visita virtual, guiada por Miguel Ángel Ortega, su director.

Por último, el Museo de la Vihuela y la Guitarra situado en la Casa del Doncel de Sigüenza se une a la diversidad en la música con una muestra de sonidos que nos acerca la Asociación de Violería y Organología Instrumental Romanillos-Harris.