Los Arcos de San Juan en Sigüenza

La tarde del 23 de junio Sigüenza celebra “Los Arcos de San Juan”. Fiesta alegre y popular, vinculada al solsticio de verano. Su historia es conocida desde mediados del siglo XIX. Pertenece al patrimonio etnológico e inmaterial de Sigüenza.

Una perrilla p´al arco de San Juan” resuena en la calle mientras la chiquillería del barrio, ataviados con la indumentaria tradicional, asaltan al viandante con una ramita de sanjuanera. Satisfechos depositan el botín obtenido en el altarcillo, para destinarlo al pago del chocolate de San Juan.

Atrás quedan días de intenso trabajo de recogida de elementos para montar el arco: traslado de la estructura desde el almacén, salida al campo a recoger ramas de chopo y cantueso y al mediar la noche, a despojar de rosas los jardines del vecindario, esquivando alguna que otra reprimenda de los propietarios disgustados ante su decapitado vergel. La víspera de San Juan, se afanan en forrar la estructura metálica del arco con el vegetal sobre el que se pinchan las rosas, una a una, alternado color y porte. Al fondo, la colcha de ganchillo de alguna vecina, bien estirada a modo de telón sobre el que preside la fiesta, el cuadro de San Juan niño. A sus pies, el altarcillo cubierto con un pulcro tapete bordado, procedente de algún desván, sobre un suelo bien enramado con perfumado cantueso y una alfombra elaborada con pétalos de rosas. Sonidos de dulzaina anuncian la llegada del jurado: unas sanjuaneras y una limonada para refrescarse en cada arco, de las residencias y los barrios. A media noche en la Plaza Mayor, recogida de premios, baile de la Rondalla seguntina y un chocolate junto a la hoguera, para recibir al verano.

Esta historia del folklore festivo con profundo arraigo vecinal, y transmitida por la tradición oral, fue llevada fuera de nuestra localidad, hasta Béjar (Salamanca) por el sacerdote D. José María Santamera Tejedor, que quiso transmitir vivencias de su infancia seguntina a su feligresía bejarana. Desde 1910-20 Los Arcos de San Juan, hermanan Béjar con Sigüenza.

Amparo Donderis
Archivera Municipal de Sigüenza

Este escrito forma parte de la Iniciativa letras vivas seguntinas. Sigüenza candidata a patrimonio de la humanidad.