Las Oficinas Comarcales Agrarias y las Unidades Técnicas Agrícolas de Guadalajara espacios seguros contra la violencia de género

Con el objeto de sensibilizar, prevenir y ayudar a mujeres víctimas de violencia en el ámbito rural Guadalajara convierte sus Oficinas Comarcales Agrarias y Unidades Técnicas Agrícolas en espacios seguros contra la violencia de género

En virtud de un convenio firmado entre la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) y el Gobierno regional a través de las Consejerías de Igualdad y Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Las Oficinas Comarcales Agrarias y las Unidades Técnicas Agrícolas de la provincia de Guadalajara se adhieren al programa ´Cultivando la igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural´, una iniciativa impulsada por la Federación de Mujeres Rurales (Fademur) en colaboración con el Gobierno regional para acabar con la violencia de género en el ámbito rural.

El delegado de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López, ha destacado el potencial que tienen estos espacios para contribuir a la prevención, sensibilización y detección de la violencia de género en el medio rural. En esta red de espacios seguros, en los que ya se ha instalado cartelería identificativa, será el propio personal funcionario el que se encargará de detectar los posibles casos de violencia de género y prestar ayuda en primer término hasta que la víctima sea derivada a uno de los Centros de la Mujer de la provincia de Guadalajara.

“Se trata de sumar esfuerzos ante un problema que nos afecta a todas y a todos como ciudadanía”, ha destacado López, quien se ha mostrado satisfecho “de poder aportar desde su departamento un pequeño pero importante granito de arena en esta lucha contra cualquier tipo de violencia hacia las mujeres”.

Por su parte, la delegada de Igualdad, Sonsoles Rico, ha puesto en valor la transversalidad de las políticas de igualdad y todas aquellas fórmulas que nos permitan ayudar a las mujeres víctimas de violencia de género, en este caso, a las que viven en el ámbito rural, “a las que queremos acercar todos los recursos que tienen a su alcance para que puedan emprender una nueva vida alejada de cualquier manifestación violenta, sea del tipo que sea”.

Un total de 12 espacios de la provincia de Guadalajara se han adherido al programa ´Cultivando la Igualdad´, en concreto, las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) de Guadalajara, Pastrana, Cogolludo, Sigüenza y Molina de Aragón y las Unidades Técnicas Agrarias (UTA) de Mondéjar, Sacedón, Brihuega, Cifuentes, Jadraque, Atienza y Checa.

Back to Top