Jornadas de Estudios sobre la Sal en Sigüenza

Con el nombre de “Oro blanco” en la comarca de Sigüenza, tuvieron lugar los pasados 9, 10 y 11 de julio unas interesantes jornadas sobre el mundo de la sal visto desde diferentes puntos de vista. Las jornadas consistieron en conferencias, debates, talleres, exposición y una visita guiada a las salinas de Imón. Las jornadas estuvieron organizadas por el Archivo Municipal y el Ayuntamiento de Sigüenza y colaboraron el Condominio Salinas de Imón u la Olmeda, IPAISAL (Instituto del Patrimonio y Paisajes de la Sal).

El 9 de julio, con el título “La sal, una mirada al pasado” se habló en diversas conferencias sobre la historia de las explotaciones de sal en las comarcas de interior y más concretamente en la zona del valle del Salado. El escenario fue el Teatro-Auditorio El Pósito de Sigüenza.

La primera charla, a cargo de Mariano Ayarzagüena de Sociedad Española de Historia de la Arqueología (SEHA) y de Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero (SEDPGYM), trató sobre la arqueología de la sal en el centro de la península, poniendo en relación diversos yacimientos neolíticos con afloramientos de sal en el centro de la península, algo que denota que ya en aquellos tiempos la sal se explotaba. También habló de las posibles explotaciones que debieron existir en la época romana.

Conferencia de Guillermo García-Contreras.

A continuación intervino Guillermo García-Contreras de la Universidad de Granada, lo hizo on-line ya que no pudo trasladarse a Sigüenza por motivos de trabajo. Su interesante charla versó sobre las explotaciones salineras en la época andalusí en la zona del Henares. En sus investigaciones en la zona descubrió diversos asentamientos musulmanes junto a restos de explotaciones salineras, lo que prueba de que en aquel tiempo se extraía la sal que se empleaba para diversos menesteres. Señaló que no existen testimonios escritos de estas explotaciones, estas empezaron a documentarse en la época de la conquista castellana y ya en sus inicios existen pruebas escritas de la explotación de la sal en el valle del Henares.

Intervención de Antonio Trallero en El Pósito.

Antonio Trallero de la Universidad de Alcalá, autor de un libro sobre las salinas de Imón, intervino seguidamente haciendo un estudio arquitectónico de las salinas de la comarca, hablando sobre las técnicas constructivas de las explotaciones salineras. Terminó su intervención, centrada en las salinas de Imón, lamentando el estado ruinoso de sus instalaciones y almacenes.

La jornada de conferencias terminó con la intervención de la Archivera Municipal de Sigüenza que habló sobre las muestras documentales existentes en el archivo.

Katia Hueso de IPAISAL habla sobre los documentos expuestos.

A continuación, con parte de estos documentos, fotos, mapas, materiales, herramientas de trabajo junto a la proyección de un documental sobre el mundo de las salinas, se inauguró una muestra de este material sobre las salinas en la sala de exposiciones de la Plazuela de la Cárcel. La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de julio.

Una de las fotografías antiguas de las salinas de Imón cuando estaban en pleno funcionamiento.

El sábado 10 de julio se reanudaron las jornadas con otras cinco intervenciones agrupadas bajo el epígrafe de “La sal, un mundo de valores”.

La primera conferencia, titulada “Paisaje y vegetación de las salinas” corrió a cargo de Julio Álvarez Jiménez de la Universidad de Alcalá. El ponente hablo sobre el diferente tipo de flora adaptado a las zonas salineras poniendo de manifiesto la existencia de algunos valiosos endemismos en algunas de las salinas de interior. También se refirió al peculiar paisaje que forma la vegetación de estas zonas salineras, uno de cuyos ejemplos más representativos es la formación que se da junto a las salinas de Imón.

Intervención de Julio Álvarez sobre la flora de los entornos salineros.

A continuación habló José Luis Sotillo, su charla titulada “Una salina recuperada en Guadalajara: el caso de la salino de San Juan” se refirió al proceso de restauración, gracias al empeño de unos particulares con el apoyo de las administraciones públicas, de una pequeña salina situada en Saelices de la Sal. Actualmente se han puesto en explotación en pequeña escala. Un ejemplo de recuperación de estas antiguas instalaciones salineras.

Intervención de Pilar Chías sobre la cartografía histórica de las salinas de Guadalajara.

Seguidamente Pilar Chías Navarro de la Universidad de Alcalá se refirió en su charla a la cartografía de las salinas de Guadalajara, mostrando los diferentes métodos cartográficos para situar en el territorio a estas salinas de interior.

Por su parte Jesús Carrasco Vayá, de IPAISAL habló del declive socioeconómico y demográfico de estas explotaciones y de los núcleos de población señalando que su despoblamiento y declive es un proceso más antiguo de lo que se suele creer y que sigue unas pautas generales que se asimila con poblaciones similares de toda Europa.

Cerró el ciclo de conferencias Katia Hueso Kortekaas de IPAISAL y la Universidad de Comillas que se refirió a los retos que tienen que afrontar las diversas explotaciones de salinas de interior, poniendo de manifiesto la diferencia que existe entre la recuperación de algunas, para el turismo e incluso para la explotación comercial con el abandono de otras, refiriéndose en este caso al trste ejemplo del abandono de las instalaciones de las salinas de Imón, que aún siendo declarado como BIC (Bien de Interés Cultural) se encuentra en un estado de abandono y que si no se actúa urgentemente acabará en un proceso de ruina irreversible. La ponente señaló que el patrimonio salinero de la zona, si se revierte el estado de abandono y actúan las administraciones competentes, puede ser una oportunidad para Sigüenza y su comarca. Tras un pequeño debate se clausuraron las conferencias.

Estado de uno de los almacenes de las salinas de Imón. Foto de la exposición.

El mismo sábado tuvieron lugar diversos talleres infantiles, juveniles y para adultos sobre diferentes temáticas: Mandala de la sal, maquetas, degustación de la sal, terapia corporal yla sal, búsqueda de las huellas de la sal en Sigüenza...

Uno de los talleres

Las jornadas concluyeron con una visita guiada gratuita a las salinas de Imón y al valle del río Salado.

Visita al valle del río Salado.

Back to Top