XVI Ciclo de Conferencias de Archivo en Sigüenza

La Asociación provincial de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara (APAAHGU), con el patrocinio y la colaboración de Junta de Comunidades, y del Ayuntamiento de Sigüenza desde su concejalía de Cultura y Archivo Municipal, cerró ayer, brillantemente su XVI Ciclo de Conferencias de Archivo.

El ciclo lo presentó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza, Ana Blasco, destacando tanto su longevidad, como la calidad de ponentes y contenidos. “Es un placer poder contar cada verano con esta calidad de contenidos, pensados para acercar los archivos a un público amplio y variopinto, siempre con un guiño a Sigüenza”, señaló.

Conferencia de Manuel Martín Galán.

Introducida por el primer ponente del mismo, y presidente de la AAAHGU, Manuel Martín Galán, Amparo Donderis, archivera municipal de Sigüenza y vocal de la Junta directiva de la AAAHPGU, disertó una conferencia sobre el origen y desarrollo de las calles de la ciudad desde la Edad Media a nuestros días. “Es habitual que cuando nombramos las calles o nos referimos a ellas, pensemos quien es la persona que está detrás de este nombre. A esa pregunta, en Sigüenza es a la que voy a tratar de dar respuesta”, expuso la archivera en el inicio de su intervención. A este respecto, Blasco hizo la reflexión sobre los pocos nombres de mujer, a excepción, “y con todo el respeto”, puntualizó, de los correspondientes a vírgenes y santas, que tienen las calles de Sigüenza, “una tendencia que entre todos, debemos cambiar en los próximos años”, señaló.

Empezando por El Castillo, descendiendo por las Travesañas que nunca perdieron ni modificaron sus nombres hasta La Alameda, para llegar incluso a las urbanizaciones seguntinas, construidas en los años ochenta y noventa del siglo XX, la archivera fue describiendo con detalle los nombres de los personajes que dan nombre a las calles, recordando, someramente sus biografías y los hechos que motivaron su dedicatoria.

Y lo mismo hizo con los nombres de algunos edificios, oficios, de parajes naturales y paisajes, que también tienen cabida en el callejero seguntino. “Hay calles que han cambiado hasta tres veces de nombre a lo largo de su historia, para finalmente recuperar sus nombres antiguos”, señaló Donderis, para describirlos a continuación, y recordar el motivo de los cambios. Y precisamente, el final de la conferencia de la archivera lo dedicó a hacer una reflexión sobre los personajes femeninos de la ciudad de Sigüenza que han ido apareciendo en sus investigaciones archivísticas, y que bien merecían formar parte del callejero de la ciudad.

Conferencia de Amparo Donderis.

El ciclo lo inició el miércoles el presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, y profesor jubilado de la UCM Manuel Martín Galán. En su conferencia, Galán explicó cómo, durante la Edad Moderna, las cortes europeas hicieron intenso uso de las diversas ramas de las bellas artes (arquitectura, pintura, escultura, literatura) como forma de manifestar y transmitir su poder, tanto a la sociedad sobre la que se ejercía, cuanto en el ámbito internacional.

También se refirió a cómo la música estuvo siempre presente en las capillas y salones regios solemnizando los oficios divinos, realzando los espectáculos cortesanos y, como en toda la sociedad, punteando la vida cotidiana. Surgió así en Italia en los últimos años del siglo XVI la ópera, privilegiado compendio de todas las bellas artes, como manifestación selecta y, en principio, exclusivamente cortesana, pronto difundida por toda Europa y transformada con el tiempo en espectáculo comercial.

Presentes en el ciclo, a lo largo de su duración, han estado, en diferentes momentos, diversos miembros de la Asociación, como la senadora Riansares Serrano, el director del Archivo Histórico Provincial, Rafael de Lucas, o Antonio Caballero, secretario de la AAAHGU y jefe de sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la JCCM en Guadalajara. Las conferencias las clausuraron la diputada de Cultura, y concejala seguntina, Teresa Franco, que hizo una reflexión sobre los cambios de nombres de las calles y recogió con gusto, como responsable del área de Mujer, la idea de darle protagonismo a las féminas en las calles de Sigüenza, y el propio Manuel Martín Galán, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Sigüenza, y se comprometió, ya en 2021, con las jornadas de 2022.

Las conferencias se impartieron siguiendo el habitual protocolo antiCOVID19 que se lleva a cabo en todos los eventos del verano cultural seguntino.

 

 

Back to Top