Patchwork en Sigüenza

El 28 y 29 de agosto se celebró la VI Edición de la Exposición Itinerante de Pacthwork, y Arte Textil que cada año llega a Sigüenza. Cientos de visitantes, siempre con protocolo COVID19, la han podido admirar en el Patio del Ayuntamiento de Sigüenza, que ha estado abierto a la artesanía los días viernes, sábado y domingo.

La exposición surge a raíz del interés que por esta técnica artística y artesana hay en la ciudad, a partir del trabajo de Blanca Berrio, una emprendedora que se inició en el Patchwork en el taller de Christina Grundmann, aprendiendo con ella las principales técnicas tradicionales.

En el año 2012 dejó su trabajo en una multinacional y apostó por su sueño, abriendo un taller creativo en Sigüenza, que hoy, casi una década después, es punto de referencia en muchos lugares de la geografía española, y también de fuera de nuestras fronteras.

Actualmente imparte talleres de forma regular en Sigüenza, Galve de Sorbe y Maranchón (Guadalajara), Arcos de Jalón, Monteagudo de las Vicarías y Radona (Soria), Ariza (Zaragoza) y Colmenar Viejo (Madrid). También imparte talleres de tipo monográfico, o para eventos puntuales, en aquellos lugares en los que requieren de su manera de hacer.

Y, a modo de trabajo de fin de curso de los participantes, ha llegado esta exposición, en la que el público ha podido admirar hasta 52 piezas, ocho de ellas de alumnas, incluida una de doce años, y alumno seguntinos, el doble que el año pasado.

El tema elegido en 2021 ha sido, precisamente, el Patchwork tradicional. “Hemos buscado los orígenes, los bloques primigenios, con tipos de telas y estampados similares a los de los comienzos de esta forma de artesanía”, cuenta Blanca.

Blanca ha aprovechado sus conexiones con otros artistas del gremio en diferentes localidades realzar a la muestra con piezas provenientes de muchas otras localidades. “Creo que poco a poco, afianzamos el fin de semana del Patchwork en Sigüenza”, añade. Con las miras puestas ya en la edición de 2022, “además de la exposición temática, queremos salir a la Plaza Mayor, decorarla, si puede ser, que haya puestos especializados, de venta de materiales y labores, y también hacer algo de costura de Patchwork en la calle”, añade la artesana y profesora. “Hay que agradecer el interés y la creatividad que despierta esta técnica en Sigüenza, todo ello gracias a la labor de Blanca. Su entusiasmo, contagioso, llegará el año que viene a las calles y plazas de Sigüenza y será magnífico incluir esta disciplina en la programación del IX Centenario y que sume a nuestra candidatura a Patrimonio Mundial”, señala Ana Blasco, concejala de Cultura, recogiendo su propuesta.

Después de este fin de semana en Sigüenza, donde se ha podido admirar en el Patio del Ayuntamiento, ahora, la muestra va a estar dos años de viaje por España. Así, se podrá ver en lugares como Ávila, Granada, Madrid o Ariza.

 

 

 

Back to Top