Sigüenza celebrará su IX Centenario en 2024

El IX Centenario de Sigüenza (2024) forma parte de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ya es un 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'. Junto a la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, cuyo expediente se va a presentar al Ministerio de Cultura con la ilusión de entrar en breve en la lista indicativa de España, son dos de los proyectos más ilusionantes del municipio.

 Sigüenza se acerca a la celebración de su IX Centenario en el que se conmemora su Reconquista. Celebrar el IX Centenario es recordar, de forma colectiva, uno de los acontecimientos claves de la historia de la ciudad. Un hecho que ocurrió en 1124, el 22 de enero, festividad de san Vicente. Día en el que, según la tradición, al tercer asalto tropas castellanas al mando del obispo D. Bernardo de Agén tomaron el castillo seguntino.

Esta cita excepcional va a permitir a la ciudad mirar hacia su pasado, pero que también le da la oportunidad de mirar hacia el futuro con proyectos ilusionantes, como el de la candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, cuyo expediente ha sido presentado ya al Ministerio de Cultura con la esperanza de entrar en breve en la lista indicativa de España, algo que significaría un punto de inflexión para la iniciativa.

El Ayuntamiento de Sigüenza ha hecho de la celebración de la efeméride un proyecto transversal, que nace del pueblo. Y para coordinar sus eventos ha creado un Consejo Asesor del IX Centenario, en el que están integradas asociaciones, instituciones y otros colectivos del municipio, con un talante siempre abierto, para que la celebración provenga de los ciudadanos y llegue a las instituciones y al público, y no al revés.

El listado de miembros que componen este Consejo Asesor es amplio y transversal, contando con la presencia de la Universidad de Alcalá, de la Asociación Abriendo Camino, Asociación de Empresarios de Sigüenza, diferentes asociaciones de mujeres locales, cofradías, Cabildo Catedralicio, Asociación de Jubilados, grupos políticos, fundaciones, restaurantes con Estrella Michelín o personalidades como el presidente del Consejo Rector de la Candidatura de Sigüenza como Patrimonio Mundial, Antonio Fernández-Galiano o la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada.

El Consejo impulsa también la implicación y participación de los jóvenes en la celebración, y en general de la ciudadanía, creando las herramientas necesarias para encauzarla. Todas las actividades que se están convocando, tienen además de su propia finalidad, la común de revitalizar Sigüenza, de conseguir que en los próximos años se atraiga a un turismo de calidad y, sobre todo, la perspectiva de generar puestos de trabajo, sumando, en consecuencia, en el reto demográfico.

Ya se han llevado a cabo las primeras actividades vinculadas al IX Centenario, empezando por implicar a los más pequeños en los colegios. En cualquier caso, todas las actividades culturales y lúdicas de la ciudad, están orientadas a valorar esta efeméride, poniéndola en valor mucho tiempo antes de que suceda.

Conviene subrayar que su consideración como “Acontecimiento de Excepcional Interés Público“ es fruto de numerosas gestiones llevadas a cabo desde diferentes ámbitos y por diferentes instituciones y personas, como el propio Antonio Fernández-Galiano o las de diferentes consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, incluido su presidente, Emiliano García-Page.

La celebración del IX Centenario es, por así decirlo, cuestión de Estado, algo que la destacará a nivel nacional y hará que aquellas empresas privadas que quieran participar y colaborar con este evento tan singular puedan acogerse a bonificaciones fiscales sensiblemente superiores a las que ofrece la norma general de patrocinio.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Sigüenza ratificó en Pleno un convenio entre el Ministerio de Hacienda, el de Cultura y Deporte, la Consejería de Educación y Deportes de Castilla-La Mancha, la Fundación Impulsa y el propio Ayuntamiento, preceptivo para la creación de una Comisión interadministrativa que gestionará el citado IX Centenario. En concreto, será la citada Fundación Impulsa quien no solo gestionará los recursos e inversiones culturales públicas que puedan llegar, sino también la encargada de buscar aportaciones privadas que puedan contribuir a un mayor lucimiento del evento. Todos los acontecimientos que la ciudad sea capaz de atraer, sumarán a la candidatura a Patrimonio Mundial, por lo que serán doblemente beneficiosos para Sigüenza.

Además, en el mismo Pleno también se informó de que el Patronato del IX Centenario formulará de manera formal una petición a los reyes de España para que sean sus presidentes de honor.

 

 

Back to Top