Presentación del proyecto EFA (Espacio de Formación y Aprendizaje) en Albendiego

En un encuentro celebrado en Albendiego el 20 de noviembre se dio a conocer el Espacio de Formación y Aprendizaje (EFA) de la Sierra Norte de Guadalajara. Más de 200 personas de toda la comarca se dieron cita en este pequeño pueblo de la Serranía.

En la jornada, celebrada al aire libre, hubo actividades para todos los gustos: talleres de iniciación a la alfarería, de trenzado y tejido de esparto, de serigrafía así como espacios de aprendizaje sobre micología y sobre productos apícolas.

Taller de esparto.

Taller de alfarería.

Taller de apicultura.

Taller de serigrafía.

Además los asistentes pudieron asistir a rutas por los alrededores: una ruta botánica para identificar la flora de la zona y otra cultural, a la ermita románica de Santa Coloma.

Visita guiada a Santa Coloma.

En el encuentro estuvo presente Batuqué, la batucada de Sigüenza, que con su percusión, dio un toque musical al evento.

Batuqué.

Al mediodía se presentó en la plaza del Ayuntamiento el proyecto EFA (Espacio de Formación y Aprendizaje), un proyecto que surge de la mano de la asociación Las Lagartijas. Dentro del proyecto ya se han programado varios cursos como los de manejo de pastos, de botánica popular o de cerámica. Se trata de crear un soporte para la formación y aprendizaje abierto a todo el mundo, caracterizado por la ecología, el respeto a la tradición rural y la recuperación de técnicas y gustos antiguos. También tiene como objetivo crear un espacio socializado en la Sierra Norte de Guadalajara en donde mucha gente con inquietudes se encuentra dispersa por los diversos pueblos de la zona.

Presentación del proyecto EFA.

En la presentación se hizo énfasis en la recuperación de lo rural y en la autosuficiencia frente a iniciativas de gestión de recursos públicos por parte de la gente que vive en la ciudad sin contar con los que viven realmente en los pueblos. Se proponen coordinarse con grupos de otras zonas rurales como el señorío de Molina y los pueblos ribereños del Tajo. Para dar a conocer el proyecto han creado una página web, donde se dan a conocer las iniciativas de la EFA. (www.efasierranorte.org). Durante la jornada se habilitó un buzón de sugerencias para que los asistentes señalaran lo qué les gustaría aprender y lo que le gustaría enseñar.

Al termino de la presentación los asistentes disfrutaron de una comida popular consistente en una deliciosa paella acompañada de cerveza artesana. El evento concluyó con la actuación del grupo de música popular castellana Las kacharreras.

Back to Top