El proyecto "Cielos de Guadalajara" recibe la cerfificación de Reserva Starlight en Fitur

El proyecto ‘Cielos de Guadalajara’, impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha en colaboración con administraciones locales, como el Ayuntamiento de Sigüenza o el Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte, y AstroGuada, recibió en la Feria lnternacional del Turismo (Fitur) la máxima certificación de calidad de la Fundación Starlight, la certificación de Reserva Starlight, lo que sitúa a una extensión de más de 7.600 kilómetros cuadrados en las comarcas de Sierra Norte y Alto Tajo como uno de los principales destinos de referencia para la observación astronómica en nuestro país. Fue la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, quien hizo entrega de la distinción a la provincia, en un acto que ha dirigido la consejera de Economía, Industria y Empleo, Patricia Franco en el expositor de Castilla-La Mancha en FITUR.

Así, 161 municipios de los 288 de la provincia (83 en la Sierra Norte, incluido Sigüenza), cuentan ya con unos cielos certificados y reconocidos en todo el mundo como algunos de los mejores para el avistamiento de estrellas con la máxima distinción posible. La certificación, se ha conseguido gracias a la interacción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Grupo de Acción Local, ADEL Sierra Norte.

Habrá que ver al respecto en el caso de Sigüenza si esta certificación resulta compatible con el efecto de contaminación lumínica que provoca según las mediciones de varios especialistas de prestigio, la controvertida iluminación de su plaza Mayor.

Además, la consejera ha anunciado en FITUR que los fondos europeos van a permitir invertir más de siete millones de euros en la digitalización y modernización del uso de los parques naturales de la región.

La cocina seguntina, representada en este caso por el Restaurante El Doncel (1 Estrella Michelin) ha protagonizado una de las presentaciones en el Show-Cooking de Raíz Culinaria.

Por último el concejal de Turismo de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan de Turismo Sostenible, Arancha Pérez, acudían a la presentación del nuevo proyecto de la Red Medieval a la que pertenece Sigüenza, NaturRed, una propuesta que pone en valor rutas senderistas y espacios naturales en las ocho ciudades y villas que integran la Red.

 

Plan de Turismo Sostenible de Sigüenza

El Plan, aprobado en diciembre de 2020 y suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, traerá 1,4 millones de euros a Sigüenza para las anualidades (2021-2023)

Las primeras actuaciones, que ya se han puesto en marcha, se enmarcan en la línea de actuación “Movilidad Sostenible”, con el acondicionamiento de los aparcamientos en la Plaza del Castillo y las Eras; y en el área de “Gestión del destino”, con el lanzamiento del Plan de Digitalización Turística, en el que ya se está trabajando.

 

Asimismo, y en este caso enmarcadas en el eje de actuación “Desarrollo de Producto y Oferta”, también ha visto la luz una Gymkana Digital, con el IX Centenario de la Reconquista como hilo conductor, y la señalización y acondicionamiento de rutas de senderismo y BTT por Sigüenza y sus pedanías.

 

Para desarrollar otros aspectos, como el de la recuperación del patrimonio cultural o el desarrollo de producto y oferta, hay planteados en los próximos meses, proyectos tan interesantes como la organización de talleres gastronómicos profesionales y turísticos, visitas teatralizadas, el soterramiento del cableado en el casco histórico, el acondicionamiento del edificio municipal de la Plazuela de la Cárcel, así como proyectos de recuperación en las pedanías y la implantación del SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos).

 

IX Centenario de la Reconquista de la ciudad

Sigüenza se acerca a la celebración de su IX Centenario en el que se conmemora su Reconquista, algo que también se está promocionando en estos días en FITUR, la feria de turismo más importante del mundo.

 

El gran evento seguntino forma parte de los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, ya es un 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público'. Eventos destacados del IX Centenario serán un espectáculo de luces y sonido, y también la nueva Atémpora.

 

Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial

 

Sigüenza está cada vez más cerca de lograr su objetivo. El pasado 12 de noviembre, la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial entraba en la Lista Indicativa de España. Con el nombre de 'Paisaje dulce y salado de Sigüenza y Atienza', la candidatura abarca un territorio de 219 kms², entre Sigüenza, La Olmeda de Jadraque, Cincovillas y Atienza, quedando delimitado por el Barranco del Río Dulce al sur, y al norte por el entorno de la villa de Atienza y ha sido aceptada en la categoría de Paisaje Cultural. Igualmente, FITUR está siendo estos días el escenario apropiado para promocionarla.

 

 

 

LIBROS A LA VENTA -¡nueva reedición del libro "Sigüenza, 1808-1815"!-

Hoy han visitado este sitio: 2 // Ayer 201

Back to Top