El timo de las macrogranjas, un negocio en el que no gana casi nadie

Ecologistas en Acción califican la instalación de macrogranjas de timo, donde los "primos" son el empresario local que arriesga el dinero, el pueblo donde se instala, la comunidad autónoma y el país que apuesta por este tipo de negocios.




Si es un empresario local quien realiza la inversión, sobre todo en granjas dedicadas al engorde, el negocio no es exactamente suyo, pues la mayoría de las decisiones se toman en el despacho de las grandes industrias cárnicas, pero si la inversión, más de medio millón de euros.

El riesgo de tal inversión, sobre todo se si cubre con prestamos bancarios, ahora mismo es inasumible con una subida de los precios de los productos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones: el diésel, fundamental para el cultivo, procesado y transporte del alimento del ganado, el gas, fundamental para producir fertilizantes con los que abonar este alimento y para la calefacción de las instalaciones, electricidad, fundamental para el funcionamiento general de las instalaciones.

Para el pueblo, porque reduce la calidad de vida de la población, plagas de moscas, malos olores, acuíferos contaminados, en algunos casos llegando a depender de la traída de agua potable en cubas, campos “quemados” por el exceso de purines. Esto dificulta el turismo hundiendo a la hostelería e imposibilitando nuevos emprendimientos en la localidad.

El reciente informe de Ecologistas en Acción “Ganadería industrial y despoblación” indica claramente que la instalación de una macrogranja en una población no frena el aumento de la despoblación y en la mayoría de los casos es causa de ella.

Otro problema añadido es la división del pueblo, que corrompe la convivencia y sitúa a gran parte de la población en la tesitura de “elegir bando”, políticos incluidos. Estos, en un principio elegían la  instalación de granjas pensando en el dinero que iban a atraer por los servicios e insumos a esta y por la venta de los productos producidos. La realidad ha demostrado que se generan pocos puestos de trabajo (uno o dos por granja), los productos y servicios que requieren vienen del exterior y el beneficio del empresario que debería redundar en la población es magro, cuando no negativo.

Para la comunidad autónoma la perdida es múltiple, en tierra cultivable por exceso de purines, por problemas de suministro de agua, por el daño en su imagen turística, por la emigración y por la férrea oposición que está practicando gran parte de la población afectada. En algunas regiones como la nuestra se ha llegado a subvencionar este tipo de actividades, utilizando dinero de la gente para fastidiar e incluso expulsar a esa misma gente de sus pueblos.

En cuanto al país también tiene más problemas que ventajas. Aumenta la dependencia del extranjero, en piensos para la alimentación, combustible para el trasporte de mercancías y productos finales

Además nos parece ser una estrategia económica arriesgada, teniendo en cuanta que exportamos tres millones de toneladas, el 55% de la producción y esta depende de la incidencia del virus de la peste porcina africana en los distintos países, un ejemplo: China sacrificó en 2018 entre un 30% y un 50% de sus cerdos por este virus, comenzó a comprar en diversos países entre ellos Alemania y España. Alemania ha tenido recientemente un caso de peste en un jabalí, por lo que China ha puesto restricciones a la importación desde Alemania. Esto ha beneficiado a España temporalmente, hasta que China recupere su capacidad productiva, otro país reduzca los gastos de producción o España sufra un brote de peste porcina.

También hay diversos argumento de índole moral como las condiciones de cría y trasporte, la procedencia de los piensos, muchas veces de países con sistemas políticos poco o nada democráticos y/o que expolian los recursos de sus gentes y comprometen el futuro de ser humano como estamos viendo con la deforestación de la amazonía para sembrar la soja que alimenta el ganado europeo.

LIBROS A LA VENTA -¡nueva reedición del libro "Sigüenza, 1808-1815"!-

Hoy han visitado este sitio: 173 // Ayer 233

Back to Top