Gárgoles de Abajo lucha para rehabilitar su patrimonio

Ha organizado un rastrillo, una carrera y una rifa en agosto En enero de 2021, la borrasca Filomena que azotó a todo el país dejó numerosos daños, entre ellos, el hundimiento del tejado, con rotura de vigas, de la ermita de la Soledad de Gárgoles de Abajo. La gravedad de los daños obliga a actuar lo más rápidamente posible, pues podría verse afectada también la cúpula y desembocar en un derrumbamiento del edificio en un futuro cercano. La situación en la que se encuentra ahora mismo el edificio es de extrema gravedad.

Ermita de la Soledad de Gárgoles de Abajo

Al tratarse de un pueblo con pocos recursos, pero con muchas ganas de conservar su patrimonio, varios vecinos han creado el grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo, con el lema “Pa´lante”, que pretende motivar la colaboración voluntaria de las personas vinculadas con el pueblo para lograr mejoras en los bienes culturales y el patrimonio local. Y cuyo primer objetivo será la rehabilitación de la ermita de la Soledad.

Este proyecto se realiza junto con la parroquia, ya que se trata de un monumento emblemático religioso. Al tratarse de una ermita, estas quedan fuera del convenio de colaboración vigente entre la Diócesis y la Diputación de Guadalajara. Desde su creación, los vecinos que así lo han querido han podido realizar donaciones particulares, como pueden seguir haciéndolo a través de los números de cuenta facilitados, pero el activo grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo quiere que, mientras reciben respuesta de las administraciones a las que han pedido ayuda, el arreglo sea una realidad antes de que sea demasiado tarde.

Con este objetivo está organizando tres citas para este mes de agosto. La primera será un Rastrillo Solidario para el fin de semana del 6 y 7 de agosto en el Parador, el sábado también se realizará una ruta, gratuita, por el patrimonio de la localidad a las 20:00 el mismo día con inicio en ese mismo lugar. La segunda será una Carrera Solidaria el día 11, a partir de las 20.00 horas; y la tercera una rifa, el día 15.

Además, también venden Lotería de Navidad. Aquellos que quieran donar material para el Rastrillo Solidario ya pueden hacerlo dejándolo en el Ayuntamiento de Gárgoles de Abajo. El resto, tiene una cita imprescindible durante todo el próximo fin de semana para colaborar con esta buena causa.

La Carrera Solidaria tendrá varias modalidades. Se podrá participar corriendo en una ruta de ocho kilómetros o en una de cuatro, o caminando en un recorrido de cuatro kilómetros. También es posible participar a través de una Fila 0. Las inscripciones se pueden realizar hasta el día 10 a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o también durante los días del rastrillo, o incluso el mismo día de la carrera de 18.30 a 19.45 horas. Está organizada para que pueda participar toda la familia. El importe de inscripción según la modalidad y el participante variará entre los cinco y los ocho euros. Aquellos que deseen inscribirse tendrán que facilitar el nombre y apellidos, DNI, edad, modalidad en la que participan y talla de camiseta. En caso de que sea un menor, deberá facilitar los datos de un progenitor.

El día 15 tendrá lugar la Rifa Solidaria, después de la comida de fiestas, en la que se sortearán varios lotes de productos; y también ese día, pero durante el almonedeo, tras la procesión de la Virgen, se sortearán unas puertas antiguas.

El grupo Patrimonio de Gárgoles de Abajo está accesible a través de @patrimoniogargolesdeabajo, en Facebook; @gargoles_abajo en Instagram y Twitter, y también en @Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 22 // Ayer 322

Back to Top