Se inaugura en Sigüenza una exposición sobre libros y grabados del Quijote

El 29 de julio se inauguró en la Ermita de San Roque de Sigüenza una exposición de libros de Don Quijote  de los siglos XIX, XX y XXI de idiomas y dialectos varios. La muestra se expone por la iniciativa del coleccionista seguntino Luis-Gonzalo Carpintero Barrena, que cuenta con más de 155 ediciones de la obra cumbre de Miguel de Cervantes. 

Panorámica de la presentación.

Además se expone una colección de reproducciones de litografías de Gustavo Doré. El artista francés, en su faceta de ilustrador realizó, mediante grabado al aguafuerte 376 ilustraciones de litografías para la primera edición ilustrada francesa del Quijote en 1863.

Intervención de María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

El acto de inauguración contó con la presencia de María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza que presentó a Luis-Gonzalo Carpintero. A continuación la concejala de Cultura del Ayuntamiento Ana Blasco, glosó su labor de coleccionista y el valor de la muestra expuesta.

De izq. a dcha. Pedro Olea, Luis-Gonzalo Carpintero y Ana Blasco.

Siguió una comunicación del historiador Pedro Olea que descubrió a los presentes la figura de Miguel Daza, un escritor seguntino autor de una novela de caballería: "Crónica de don Mexiano de la Esperanza, caballero de la fe". Un personaje que en su opinión, aunque no hay pruebas documentales de ello, que bien pudo ser el cura seguntino que menciona Cervantes en su inmortal obra. El libro ha sido editado recientemente por la Universidad de Alcalá.

Aperitivo tras la presentación.

Por último Luis-Gonzalo Carpintero explicó cómo había logrado a lo largo de los años esta rica colección de libros del Quijote. El encuentro estuvo amenizado por la guitarra de su nieto Javier Bernal Carpintero.  El acto culminó con un aperitivo ofrecido por el organizador de la muestra.

Ejemplares del Quijote.

Litografías de Gustavo Doré.

La exposición estará abierta hasta el 7 de agosto. Horario de visitas: Lunes a viernes de 19 a 21 horas. Sábados y domingos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 22 // Ayer 322

Back to Top