Sigüenza volverá a vivir las fiestas de San Roque

Sigüenza vuelve, después de dos años, a vivir su fiesta de San Roque, en todo su esplendor, en el año 2022. Después de varias reuniones de la comisión de festejos, las primeras de ellas aún virtuales, el consenso de todos ha generado un programa con más de un centenar de epígrafes, que recoge actos culturales, tradicionales y taurinos, lúdicos, musicales y deportivos.

Los últimos eventos del mes de julio ya se circunscriben a la programación de San Roque en 2022. Se trata de unas fiestas más que esperadas, que se han hecho de rogar, después de dos años sin este formato convencional. “Teníamos muchas, muchas ganas de fiesta. Creo que se ha notado en la especial participación de los peñistas y de los seguntinos en general en este programa de 2022, tan completo, tan trasversal y tan de consenso. Les agradezco su colaboración desinteresada, así como también a todas las empresas, grandes y pequeñas, que patrocinan nuestras fiestas patronales”, señala Conchi Huelves, concejala de Festejos.

El cartel de fiestas de este año es obra de Sara Aguilera. Una artista cacereña afincada en Sigüenza desde hace seis años. En 2017 se trasladó a la ciudad por motivos laborales en el ámbito sociosanitario. Sara  quedó prendada desde el primer momento de sus monumentos y parajes, así como del trato acogedor de la gente. Y en la ciudad del Doncel ha continuado desarrollando su vocación artística. De hecho, este pasado mes de octubre expuso en la sala municipal de la Plazuela de la Cárcel su muestra 'Ojalá todo'. “El cartel está muy en la línea del trabajo que hice para la exposición. Es muy de mi estilo, con caras de mujer en el centro de la imagen. Nunca se le había dado protagonismo a las damas de fiestas, y por eso para ellas es la imagen principal. El resto, abarca cada parte de San Roque que me llama la atención. Por ejemplo, no había visto los faroles en los carteles de años anteriores… Viendo otros trabajos, quise hacer algo diferente”, dice.

Las XLVI Jornadas de Estudios Seguntinos, se celebran este año entre el 2 y el 4 de agosto, y se dedican a analizar la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, desde diferentes ángulos. Organizadas por la Asociación El Doncel de Amigos de Sigüenza y por la Fundación Martínez Gómez-Gordo, analizarán la actualidad del proyecto en tres interesantes disertaciones, de Pilar Martínez-Taboada, cronista oficial de la ciudad, Víctor López-Menchero, asesor de la Candidatura a Patrimonio Mundial, y Jesús de las Heras, deán de la catedral.

La Escuela de Arte Municipal, y su incipiente y creciente proyecto, ha hecho que cada año sean más los alumnos que quieren mostrar su creatividad en la ciudad del Doncel. Por tercer año consecutivo, los jóvenes artistas de Sigüenza han llenado de creatividad las sala de Exposiciones de la Plazuela de la Cárcel, entre los días 1 y 14 de agosto.

Entre las actividades culturales, destacan, como cada año, las presentaciones de libros que los seguntinos se reservan para las fiestas de San Roque. Es el caso de un clásico seguntino, como es Julio Robisco, que presentará su libro 'Los colores de mi otoño', o el alcalde emérito de Sigüenza, Juan Carlos García Muela, que presentará su último trabajo, 'Sigüenza y el tren', en una conferencia que prologará Javier Sanz, académico de número de la RANM.

Inicio de fiestas. Foto de archivo.

Este año, el pregón de fiestas lo va a dar Pilar Martínez Taboada, como una de las principales valedoras de la Candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial, por la que venía abogando desde hace años, y que por fin, encontró el momento propicio en 2019.

Novedad este año es que, por primera vez, habrá reyes y reinas de las fiestas, que serán presentados, precisamente el día del pregón. El acto lo va a conducir la periodista seguntina Ángela Hornero.

Si la literatura tiene su sitio en el programa, también lo tiene, por supuesto, la pintura. Además, del habitual concurso infantil de pintura que cada año reúne en el paseo de La Alameda a cientos de niños y niñas, y del citado prólogo de la exposición de los jóvenes artistas, también van a tener lugar, a lo largo de las fiestas, dos exposiciones pictóricas más, una de Anna Zelinskaya, gran acuarelista y profesora de la Escuela Municipal de Arte de Sigüenza, y otra del pintor guadalajareño, concretamente oriundo de Cendejas de la Torre, Agustín González. Sus cuadros hiperrealistas no dejarán indiferente a ningún visitante.

Volverán, por fin, el día 12 de agosto, a las calles de Sigüenza los gigantes y cabezudos, para muchos, el verdadero comienzo de las fiestas. Sigüenza tiene tres gigantes y una docena de Cabezudos. El rey y la reina se remontan a principios del siglo XX siendo mucho más reciente y ligero el Doncel. Los Cabezudos son más modernos. Destacan el Payaso, el Diablo, el Torero y el Popeye, sin olvidar al más reciente Darth Vader.

El viernes, 12 de agosto, volverá el desfile de peñas y carrozas, con su recorrido tradicional y festivo hasta la plaza Mayor. La apertura de las fiestas, con el posterior chupinazo, corresponderá este año a Irene Bodega, reina de las fiestas, con la colaboración de las peñas La Peseta y El Tinte. Este año, la peña Los Pepinillos cumple nada menos que cincuenta años, como habían hecho ya otras, como el Tropezón, el Mendrugo y la Rampa, y como está a punto de hacer el Puntazo.

El sábado, 13 de agosto, comienzan los festejos taurinos, con el encierro por las calles y la suelta de reses que se van a lidiar por la tarde, en novillada mixta con picadores de la ganadería jienense de Guadalmena. Se lidiarán dos novillos para el caballero portugués David Gómes, y cuatro novillos para los acreditados novilleros Víctor Hernández y Manuel Caballero. La novillada la va a televisar Castilla-La Mancha Televisión.

El domingo, 14 de agosto, es el día de la camiseta arlequinada. Con motivo del 50 aniversario del Club Deportivo Sigüenza, el club invita a vestir la camiseta a toda la afición seguntina. La jornada comenzará, por otra parte, también taurina, con la suelta de reses por las calles. Por la tarde, habrá un gran concurso nacional de recortes, quiebros y saltos. Y por la noche, llegará la gran actuación de las fiestas, de San Roque en el año 2022, con Andy&Lucas en concierto.

El lunes, 15 de agosto, comenzará con la gran ofrenda floral a la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, cuya imagen forma parte del recorrido de la exposición Atémpora, recién inaugurada. Contará con la participación de peñas, niños y mayores. Para la tarde, está programada una extraordinaria clase práctica de escuelas taurinas en las que participarán alumnos de Albacete, Guadalajara y Toledo, con reses de Polo Sáiz. Abrirá el cartel un chaval seguntino, Esteban Gordillo.

Además, ese día es el Día del Niño en las fiestas de San Roque, y por lo tanto concentra muchas actividades para los más pequeños -que también habrá otros días- como disparo de juegos japoneses, gigantes y cabezudos, parque infantil o fiesta del carretón y de la espuma.

El martes, 16 de agosto, habrá solmene función en honor a San Roque, santo protector frente a las pandemias, y patrono de Sigüenza, junto a la Virgen de la Mayor y Santa Librada.

El viernes, 19 de agosto, de la mano de la Fundación Impulsa, y con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se ha organizado una actividad de Escape Room, con el tesoro de Don Quijote como protagonista, para los más jóvenes. Se va a llevar a cabo entre los días 19 y 21 de agosto y es la primera de esta naturaleza que se programa en las fiestas de San Roque.

Y el domingo, 21 de agosto, vuelve la Procesión de los Faroles. En 2005 la procesión de los Faroles de Sigüenza fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Se celebra el domingo siguiente de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto y de la fiesta de San Roque, día 16, patrono de la ciudad. De hecho, es el broche final de las fiestas patronales en honor de este santo y de la Virgen de la Mayor.

La procesión por la ciudad de la imagen de la Virgen de la Mayor se remonta al siglo XV, en concreto al año 1493, pero no será hasta 1928 cuando por primera vez se acompañe de este llamativo Rosario. Sus Faroles fueron elaborados en los talleres Quintana de Zaragoza, realizados de forma artesanal por el profesor de la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad, D. León Quintana Bianchi. Estan formados por un chasis con tirantes de hierro, adornados con piezas de hojalatería y latón y cubiertos sus espacios con vitrales de vidrio soplado con representaciones de la vida de Jesús y de la Virgen María.

La procesión de los faroles y de la Virgen en su carroza cuajada de lirios, sale de la catedral, y recorre la calle de Medina, el barrio de San Roque hasta la iglesia de San Francisco (Ursulinas) y el Paseo de la Alameda. Desde allí por las calles del Humilladero y de Guadalajara regresa a la catedral, donde la Virgen volverá a presidir durante todo el año su magnífico altar barroco.

Van a ser unos días intensos. Deseo a seguntinos y visitantes unas felices fiestas de San Roque y de la Virgen de la Mayor. Deseo que disfrutemos, desde la moderación y el respeto, de un completo programa que tiene de todo y para todos. Quiero tener una especial dedicatoria para quienes hacen posible que todos disfrutemos mientras duran estos días, empezando por nuestra concejala de Festejos, Conchi Huelves, que ha hecho una labor magnífica, dedicando horas infinitas a la elaboración de este programa”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

 

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Hoy han visitado este sitio: 23 // Ayer 322

Back to Top