Peralejos de las Truchas estrecha lazos con Santarem como municipios ribereños del Tajo

Con el objeto de divulgar los valores naturales y culturales de Peralejos de las Truchas y del Alto Tajo en general, su alcalde, Teo Madrid, acompañado de vecinos de esta localidad, visitaron el pasado viernes, día 9, la localidad portuguesa de Santarém, por donde transcurre el río Tajo antes de su desembocadura en Lisboa.

Peralejos de las Truchas es el primer pueblo por el que discurre el río Tajo. El objetivo del viaje ha sido el de estrechar lazos con otras localidades situadas en el curso de este río, con el fin de difundir los excepcionales valores naturales y culturales ligados al río Tajo en su cabecera.

La comitiva compuesta por 31 habitantes de Peralejos de las Truchas fue recibida en el Ayuntamiento de Santarém por su alcalde, Ricardo Gonçalves. Éste recibió de su homónimo español el libro “Maderadas y Gancheros”, que muestra las duras condiciones de vida de los antiguos habitantes de esta comarca que transportaban la madera por el río Tajo hasta Aranjuez.

Dicha actividad se mantiene en la actualidad como una jornada festiva de carácter itinerante y declarada fiesta de Interés Turístico Regional, celebrándose el último fin de semana de agosto entre los cinco pueblos ribereños, con el objeto que dicha tradición se mantenga viva.

Se hizo también entrega de un regalo a las autoridades municipales de Santarém, una pintura sobre piedra caliza ejecutada por una artesana local, Esther'S Alto Tajo, donde el Tajo hermana a ambas localidades, Santarém y Peralejos de las Truchas.

Con esta visita queda abierta la puerta para una futura colaboración entre ambos municipios en los campos del turismo y el medio natural ligado al río Tajo, vertebrador de un sentimiento que engloba desde la Sierra de Albarracín hasta Lisboa.

Por otra parte, se recibió del antiguo concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Lisboa, José Sa Fernandes, 100 ejemplares de la guía turística “Guía del río Tajo, del nacimiento a la desembocadura”, en la que se pone en valor el patrimonio turístico, cultural y natural del río Tajo y su entorno y en la que el Alto Tajo y Peralejos de las Truchas tienen un papel muy importante.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 10 // Ayer 432

Back to Top