Sigüenza acoge a la asociación provincial de cronistas de Guadalajara

El pasado sábado, 12 de noviembre, tuvo lugar en Sigüenza la tercera reunión de la asociación provincial de cronistas de Guadalajara, que ha reunido en la Ciudad del Doncel a más de una quincena de investigadores sobre la historia local y provincial arriacense, de la treintena que –a día de hoy– tienen la consideración de cronistas. La asamblea se desarrolló en el Ayuntamiento de la localidad y fue iniciada por unas palabras de la primera edil seguntina, María Jesús Merino.

Tras la alocución de la munícipe, se abordaron diversos temas vinculados con la referida entidad. Entre ellos, se solicitaron nuevos cronistas, se dio la bienvenida a aquellos especialistas que han comenzado su andadura y, al mismo tiempo, se debatieron otros asuntos relativos a la investigación y difusión de la historia arriácense.

Entre los asistentes a la reunión, estuvo Juan Antonio Alonso Resalt, presidente de la Asociación Española de Cronista Oficiales (RAECO), quien enfatizó su apoyo a la candidatura de Sigüenza a ser considerada Patrimonio Mundial de la UNESCO, como ya hizo durante la XLVII reunión de la RAECO, que se desarrolló el pasado 22 de octubre en Cuenca. “Hemos querido unir a la RAECO y a la asociación de los cronistas de Guadalajara”, confirmaba Alonso Resalt, quien –además– resaltaba la buena labor que están haciendo estos investigadores caracenses.

Un apoyo que profundiza la decisión tomada durante la segunda reunión de la asociación provincial de cronistas de Guadalajara, celebrada el año pasado en Pioz, en la que ya se mostró el aval a la postulación seguntina al reconocimiento de la UNESCO. “En esta ocasión, en 2022, también hemos querido avalar los actos con motivo del noveno centenario de la Reconquista de la ciudad”, explicaba la cronista local seguntina, Pilar Martínez Taboada.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, la concejala de Cultura, Ana Blasco, el de Turismo, José Antonio Arranz, hicieron las veces de anfitriones del mencionado encuentro de especialistas. “Estamos encantados, porque nos han recibido maravillosamente”, confirmaba el cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado, tras la clausura de la jornada.

Los asistentes a esta tercera reunión pudieron disfrutar también de una visita a la exposición Atémpora 2, instalada en la catedral de la ciudad. Se trató de un recorrido guiado por el comisario de la muestra, Víctor Manuel López–Menchero. Y, como broche de oro, conocieron todos los detalles de la iglesia de Santiago, uno de los edificios religiosos más antiguos de la localidad, donde se encuentra domiciliado el Centro de Interpretación del Románico. “Se ha querido apoyar a esta iniciativa”, subrayaba Pilar Martínez Taboada.

Un trabajo que no cesa

La reunión del pasado 12 de noviembre en Sigüenza se sumó a otras actividades similares, como la celebrada a finales de octubre en Cuenca, donde tuvo lugar la XLVII Reunión de la Real Asociación Española de Cronista Oficiales (RAECO). A la cita acudieron 60 representantes de todas las Comunidades Autónomas.

Durante dicha Asamblea General, que se celebró el sábado 25 del pasado mes en la capital conquense, y antes del inicio de la primera sesión de comunicaciones de la mañana, el presidente de RAECO, Juan Antonio Alonso Resalt, afirmó que la entidad que preside apoyaba la candidatura de Sigüenza y su territorio a Patrimonio Mundial.

En este contexto, la cronista municipal seguntina, Pilar Martínez Taboada, definió el territorio incluido en esta postulación como «relicto fósil», es decir, que sí bien evolucionó entre los siglos XII y XVIII, en la actualidad está detenido y la mayoría de los pueblos insertos en él se encuentran afectados por la despoblación.

Martínez Taboada afirmó durante esta cita que, el de Sigüenza, es un territorio por el que merece la pena apostar y que podría revitalizarse en los años precisos para lograr su declaración como Patrimonio Mundial. No en vano, la denominación de la mencionada candidatura lleva el nombre oficial de «Paisaje Cultural Dulce y Salado, entre Sigüenza y Atienza».

Asimismo, se anunció la decisión unánime de que el próximo Congreso de la RAECO –que tendrá lugar en octubre del 2023 y que hace la edición número 48– se convocará en la Ciudad Mitrada, con el fin de subrayar el apoyo. Será una propuesta que, entre participantes y acompañantes, congregará a más de 200 personas. Un compromiso que volvió a recalcar este fin de semana en Sigüenza por parte de Alonso Resalt, y en el que ya se estaría trabajando.

 

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 114 // Ayer 232

Back to Top