Sigüenza ya es el primer destino SICTED de la provincia de Guadalajara

El Ayuntamiento de Sigüenza, y sus empresarios de hostelería, iniciaban el proceso para la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos hace menos de un año. Así, Sigüenza es el primero de los más de 250 destinos SICTED que hay en España en la provincia de Guadalajara. Además, 16 de sus empresarios también consiguieron recientemente su sello de calidad turística.

A comienzos del año 2022, Sigüenza iniciaba el proceso para convertirse en un destino SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino).

El proyecto, que llega a Sigüenza de la mano de su Plan de Sostenibilidad Turística, lo promueve la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Menos de un año después, en FITUR y en el acto de entrega de los XIII Premios SICTED a la Calidad Turística en Destinos, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan de Sostenibilidad Turística de Sigüenza, Arantxa Pérez, recibían el diploma que acredita al municipio como destino novel del programa de manos de la secretaria de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo.

La distinción reconoce el compromiso del municipio para la mejora continua de la calidad turística y el esfuerzo, a lo largo del año 2022, para la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos, de manera que Sigüenza es el primero de estos destinos SICTED en la provincia de Guadalajara.

Pero además del propio municipio como destino, los 16 establecimientos seguntinos presentados al Comité de Distinción del SICTED en el mes de diciembre lo superaron satisfactoriamente en su ciclo 1, consiguiendo también su sello de Calidad Turística y pasando con ello al ciclo 2 de formación.

Su esfuerzo y confianza en este sistema de calidad, unidos al hecho de que el municipio también es destino SICTED, contribuirá a que Sigüenza sea un mejor y más atractivo destino turístico. El Ayuntamiento de Sigüenza va a compartir la distinción obtenida con los empresarios en un acto público que se celebrará próximamente, además de entregarles de manera individualizada su propia distinción a cada uno de ellos, una distinción que reconoce la labor y el esfuerzo realizado por mejorar la calidad de sus servicios y el compromiso con la metodología SICTED.

Los 16 establecimientos que superaron el Comité de Distinción en diciembre pasado son Visitas Guiadas Sigüenza, El Molino de Alcuneza, Oficina de Turismo de Sigüenza, Atrio, Apartamento turístico Sigüenza, Top Medieval Apartamentos Turísticos, Centro Ecoturismo Barbatona, El Albergue de Sigüenza, Parador de Turismo de Sigüenza, La Casona de Lucía, Hotel HC Sigüenza, TUGuIA. Visitas Guiadas. Asador Medieval, Taberna Calle Rompeculos, Sigüenza Tours, Servicio municipal de informadores turísticos

El proyecto está abierto a la incorporación de nuevas empresas turísticas que pueden solicitar su inclusión a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Entre las ventajas que ofrece el sistema, se encuentra la organización de jornadas formativas, manuales de buenas prácticas, visitas de asistencia técnica individualizada y talleres colectivos, además de la elaboración y seguimiento de planes de mejora de cada servicio adherido.

En el marco del SICTED, también se constituía el pasado mes de noviembre en Sigüenza, la Mesa de Calidad de Destino, formada por representantes de la administración local y regional, profesionales del sector turístico y la asociación de empresarios seguntina.

Los nuevos destinos SICTED que recibieron su diploma en Fitur son Chiclana de la Frontera, Motril y Rota (Andalucía), Torrijos, Comarca de Almadén “Montesur” y Sigüenza (Castilla – La Mancha), La Adrada (Castilla y León), Vall D’Albaida, Maestrat, ànima interior y La Ribera del Xúqer (Comunitat Valenciana), Ourense Termal (Galicia), y Archena, Bullas, Fortuna, Calasparra, Cieza, Jumilla, Los Alcázares y Alcantarilla (Región de Murcia).

El SCTE Destinos-SICTED es una metodología que proporciona un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico con una nueva concepción de los resultados esperados, un enfoque hacia la mejora continua y una actitud de recuperación y puesta en valor de los recursos y del espacio.

 

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 132 // Ayer 172

Back to Top