Sigüenza pone en valor su candidatura a Patrimonio Mundial en FITUR

En el Día de Guadalajara en el expositor de Castilla-La Mancha en FITUR, Sigüenza ha puesto en valor la Candidatura a Patrimonio Mundial, así como también los proyectos que se están llevando a cabo gracias a su Plan de Sostenibilidad Turística. El Plan, aprobado en diciembre de 2020 y suscrito mediante convenio entre el Ayuntamiento de Sigüenza, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, está trayendo 1,4 millones de euros a Sigüenza en tres anualidades (2021-2023)

Una jornada antes (19E), y de manos de la secretaria de estado de Estado de Turismo, Rosa Ana Morillo, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sigüenza, José Antonio Arranz, y la gerente del Plan, Arantxa Pérez, recibían el diploma como destino novel SICTED, convirtiéndose así en el primero de la provincia de Guadalajara en implantar este sistema de calidad en destino.

A lo largo de la Jornada de esta mañana, a través de un video que se ha proyectado en el escenario principal del stand regional en FITUR y de la declaración institucional de la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, se han puesto en valor los proyectos que se están ejecutando gracias al Plan. Uno de ellos, ya muy avanzado y cercano a su inauguración, es el acondicionamiento de aparcamientos en la plaza del Castillo, eras y casco histórico, gracias al que, entre otras cuestiones, se ha renovado, todo el firme de los aparcamientos en las eras del castillo, convirtiéndolo además, en espacio accesible.

Terminadas ya sus correspondientes fases administrativas tienen ya otros dos proyectos, la iluminación artística de la Plazuela de la Cárcel y la adecuación del Mirador del Cid, promontorio elevado sobre la ciudad con maravillosas vistas a Sigüenza, que ahora mejorará su accesibilidad, y contará con aparcamientos.

Finalizado está ya el ámbito 4 de la Iglesia de Santiago, que se sufragó íntegramente con fondos del Plan, contribuyendo así a que el templo se convierta en Centro de Interpretación del Románico Provincial. Y lo mismo sucede con las rutas de senderismo y BTT. Gracias al Plan, Sigüenza cuenta ya con más de 400 kilómetros señalizados en diez rutas que unen la ciudad con todas sus pedanías.

Igualmente gracias al Plan, se han llevado a cabo actividades de promoción turística, como las Jornadas Micológicas, que incluyeron exposición, divulgación, rutas micológicas y degustación de setas y hongos; se ha puesto en marcha una yincana turística virtual, que fomenta el turismo cultural, mejorando la experiencia del turista y permitiéndole que conozca la ciudad y descubra interesantes datos y curiosidades mediante la resolución de enigmas desde el móvil a través de un juego de pistas digital. Son muchas más las actuaciones que están en marcha y que también marcarán hitos turísticos en la ciudad, como por ejemplo, el soterrado del cableado en el casco histórico o la culminación de la señalización turística.

“Gracias al Plan de Sostenibilidad, que aprovechamos al máximo, estamos dando un salto de calidad en un aspecto esencial para la economía de nuestra ciudad, como es el Turismo”, valora María Jesús Merino, alcaldesa de Sigüenza.

Pero el proyecto más visible de Sigüenza en la feria madrileña está siendo el de la Candidatura a Patrimonio Mundial. Sólo 665 días después de su anuncio el 17 de enero del 2020, la Candidatura daba un paso trascendental en su objetivo cuando en noviembre de 2021 el Consejo de Patrimonio Histórico de España aceptaba incluirla en su Lista Indicativa de Patrimonio Mundial que propondrá a la UNESCO.

En 2023, Sigüenza ha consolidado un proyecto maravilloso. Cuenta con un plan estratégico que lo encamina hacia donde tiene posibilidades de lograr el objetivo, en la categoría de Paisaje Cultural bajo el epígrafe de 'Paisaje Dulce y Salado de Sigüenza y Atienza'.

El área incluida se extiende desde el Parque Natural del Barranco del río Dulce al sur hasta la villa de Atienza al norte, abarcando una superficie de 219 km2 encuadrados dentro de la paramera de Sigüenza, una de las representaciones naturales más significativas e íntegras de este tipo paisajístico en la península ibérica.

Sobre la Candidatura, Merino, ha reconocido el impulso que, desde el principio, recibió del presidente regional, Emiliano García-Page. “Él fue quien nos puso en este camino”, ha señalado. Además, la alcaldesa ha calificado la candidatura de “generosa y de comarca”, puesto que incluye a todo un territorio que sufre con la despoblación, y que “revierte gracias, en gran medida, a la Ley Contra la Despoblación aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha”.

Acompañando a la Candidatura, Sigüenza cuenta con la certeza del 22 de febrero de 2024, el año en el que se llegará al IX Centenario de la Reconquista de la ciudad. “En torno a esta celebración ya hemos programado multitud de actos, como la exposición Atempora, el festival Mujeres Patrimonio o la feria Presura, como ejemplos destacados de otras muchas actuaciones en el terreno deportivo y cultural, “a los que seguirán otros muchos en el próximo año”.

Plan de Sostenibilidad, Candidatura, IX Centenario y Agenda Urbana, siendo Sigüenza uno de los 80 municipios de toda España que están desarrollando este proyecto que define la hoja de ruta para las próximas décadas “están contribuyendo decisivamente al cambio que necesitaba Sigüenza”.

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 144 // Ayer 172

Back to Top