Vacunación Covid-19. Paso a paso

Ha pasado mucho tiempo, unos 18 meses, desde que comenzamos a oír hablar del coronavirus SARS Cov-2 o Covid-19. Para la mayoría de ustedes era un término nuevo, que muchos ni siquiera los conocíamos. Los coronavirus que habitualmente se encuentran entre nosotros son responsables del 10% de los resfriados comunes. Se distribuyen por todo el mundo y producen infección en vías respiratorias altas (catarro común), a final del otoño y comienzo de primavera, afectando a individuos de cualquier edad, siendo mayor su incidencia en los niños.

Los coronavirus también afectan a numerosas especies animales, tales como cerdos, perros, gatos, ratones, vacas, caballos, murciélagos, varias especies de aves, etc. El coronavirus aviar infecta a las aves salvajes y domésticas, causando síntomas respiratorios similares a una bronquitis. En los perros, el coronavirus canino suele afectar sobre todo a cachorros y a perros que viven en refugios o protectoras, provocando problemas intestinales que suelen ser leves. La infección por coronavirus en el perro es fundamentalmente una enfermedad oportunista, cuando los perros padecen una infección de parvovirus, agravando el estado del animal. En los animales con un sistema inmunitario debilitado puede provocar diarreas graves que le llevan a la muerte. En los gatos, la infección por coronavirus es una enfermedad muy frecuente, con una elevada tasa de contagio entre los gatitos y los gatos adultos que viven en colonias callejeras. En la mayoría de los casos, el cuadro clínico es leve, pero en algunos casos el virus muta provocando una peritonitis infecciosa de graves consecuencias. Los cerdos de granja también suelen padecer infecciones digestivas o respiratorias causadas por coronavirus específicos de la especie que suelen ser muy contagiosas.

¿Por qué vuelvo a contarles todo esto de los coronavirus en las distintas especies animales?- Pues para que podamos entender que nuestro temido Covid-19, no es más un pariente de los coronavirus que los veterinarios han estudiado y combatido desde hace decenas de años. A través de los estudios en veterinaria, conocemos las vías de transmisión y el comportamiento de las infecciones por coronavirus específicos en aves, perros, gatos o cerdos. Sabemos que los anticuerpos, después de una infección activa, duran de seis a doce meses en el mejor de los casos, y que las vacunas contra algunos coronavirus en aves o perros necesitan una revacunación periódica para mantener su efectividad.

Actualmente tenemos disponibles varías vacunas contra el Covid-19 en el ser humano, con mecanismos bastantes distintos a vacunas contra los coronavirus de aves o perros. En España hasta la fecha tenemos disponibles las vacunas de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) y vacunas de vectores de adenovirus (AstraZeneca y Jannsen). Todas son eficaces para luchar contra la infección por el Covid-19, aunque no están exentas de posibles complicaciones y efectos secundarios. Entre las complicaciones más frecuentes está el dolor, la fiebre, artralgias o malestar general. Los riesgos de reacciones graves también existen, por lo que tras su administración se debe permanecer en la sala de espera al menos 15 minutos. Algunos efectos indeseables (trombos y hemorragias), han ocurrido en algunos individuos jóvenes tras ser inmunizados con vacunas de adenovirus (AstraZeneca y Jannsen), lo que ha creado una gran alarma social y desconfianza en dichas vacunas.

Según la última actualización del 20 de Abril de 2021, elaborada por el Ministerio de Sanidad (Estrategia de vacunación frente a COVID-19) la vacuna de AstraZeneca se destina a las personas que tienen entre 60 y 69 años. A las personas de entre 70 y 79 años se les adminstrará Pfizer, Moderna o Janssen.

El resto de grupos de edad todavía está pendiente la decisión sobre la vacuna a administrar. El Instituto de Salud Carlos III iniciará inmediatamente un estudio para comprobar la eficacia y seguridad de combinar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, como solución para las personas jóvenes a las que ya se les administró la primera dosis de AstraZeneca.

En la zona de Sigüenza ya han recibido las dos dosis, las personas de mayores de 95, 90 y 80 años. También han recibido las dos dosis las personas con grado de dependencia III y sus cuidadores. Esperamos que durante la primera semana de mayo todos los mayores de 70 años y personas vulnerables (trasplantados, hemodiálisis, quimioterapia) también hayan recibido la primera dosis y se comience a dispensar la segunda dosis semana a semana.

La segunda dosis de Pfizer se está administrando a las cuatro semanas, y la segunda dosis de AstraZeneca a las 12 semanas, lo que va a coincidir con julio y agosto.

Al mismo tiempo, según las dosis recibidas de AstraZeneca, se ha administrando la primera dosis a las personas de 65 años, y seguidamente iremos administrándolas de año en año hasta llegar a los 60. Según la estrategia vacunal elegida por el ministerio, el grupo de edad de 69 a 66 años se vacunara tras el grupo de 65-60, posiblemente con AstraZeneca o la vacuna disponible en ese momento.

El ritmo de vacunación lo marca el número de dosis que son destinadas semanalmente a cada Centro de Salud. Las dosis llegan cada martes, y deben administrarse antes de finalizar la jornada del viernes, lo que conlleva un gran trabajo para organizar las citas y el proceso de vacunación. No es posible darles cita con más antelación de dos o tres días, al no conocer el tipo de vacuna y el número de dosis que se recibirán. Durante las próximas semanas el proceso de vacunación posiblemente se irá acelerando, por lo que necesitamos evite visitas sin cita a su médico o enfermera, ya que estaremos ocupados gestionando las citas o administrando vacunas.

A cada paciente se le administrará el tipo de vacuna que ha sido aprobado para su grupo de edad, por lo que si no acude a la cita que se le había concertado, deberá esperar un nuevo turno, hasta que se le pueda volver a citar con la vacuna que le corresponde.

Para poder gestionar la cita correspondiente, necesitamos tener su teléfono actualizado”

 

Back to Top