Sociedad

Las candidaturas a las elecciones municipales de Sigüenza

En esta ocasión son cuatro las candidaturas que compiten a la alcaldía en las próximas elecciones municipales en el municipio de Sigüenza. Los candidatos y candidatas hacen para los lectores de La Plazuela una valoración de los cuatro años anteriores, presentan sus propuestas electorales para el futuro y dan a conocer la composición de sus respectivas listas electorales.

 Partido Popular (PP)

José Manuel Latre Rebled. (Profesor de Geografía e Historia, es presidente de la Diputación de Guadalajara y ha sido alcalde de Sigüenza en los ocho últimos años)

¿Qué valoración puede hacer de la gestión municipal en los cuatro años pasados?
Muy positiva. Creo que durante estos años nos hemos caracterizado por ser un gobierno que aúna cercanía y buena gestión. Una buena gestión que se ha materializado en una gran reducción de la deuda de la ciudad, desde los 5,6 millones de euros entre deuda a bancos y a proveedores que encontramos en 2011, hasta dejar la deuda con los bancos en 1,5 millones y pagando a los proveedores, devolviendo así la credibilidad al Ayuntamiento y proporcionando estabilidad a nuestro municipio. Esta gestión responsable no ha impedido realizar múltiples actuaciones y mejoras en distintos ámbitos de la vida de Sigüenza y sus pedanías: mejora de las infraestructuras (arreglo de aceras y pavimentos, obras en las pedanías, un nuevo colector, ayudas para la rehabilitación del casco histórico, camino de Valdecan, parques y mejora de las instalaciones municipales, entre otras), más oportunidades educativas con la Escuela Oficial de Idiomas y la apertura del aula de la UNED, el reconocimiento de Sigüenza como Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef, el impulso al turismo consiguiendo cifras récord de visitantes y reconocimientos como los de Top Rural y Escapada Rural, y la celebración de numerosos actos culturales y deportivos, que hacen de Sigüenza un lugar mejor para vivir. Con esfuerzo, dedicación y mucha ilusión: hacer más con menos.

¿Cuáles son en su opinión los principales problemas que afronta el municipio de Sigüenza?
El problema más importante que tienen Sigüenza y sus pedanías es la despoblación. Creo que este fenómeno, que está afectando a toda la España rural, es y va a seguir siendo nuestra principal preocupación, junto a la diversificación de la economía. Sin olvidarnos de las telecomunicaciones, el estado de las carreteras y la depuradora, que son competencia de la Junta de Comunidades.

¿Qué propuestas tiene su candidatura para resolver estos problemas?
Tenemos un abanico de ilusionantes y atractivas propuestas que daremos a conocer en los próximos días. Le puedo adelantar que muchas están enfocadas a incentivar el empleo, facilitar el emprendimiento y mejorar los servicios para hacer que Sigüenza y sus pedanías sean mejores lugares donde vivir y para atraer nuevas oportunidades. También apostamos por el lanzamiento de Sigüenza como lugar de referencia gastronómica con nuestras dos estrellas Michelín, que son un motivo de orgullo como alcalde y vecino de nuestra ciudad.

¿Quiénes componen la candidatura y cuáles son sus méritos y capacidades?
Lo bueno de un equipo es que esté rebosante de ilusión y de ganas de trabajar. Si además de esto, las personas que lo integran están preparadas y tienen experiencia de gestión en diversas áreas, la combinación, a mi juicio, es perfecta. Esto es lo que he pretendido al conformar el equipo de la candidatura del Partido Popular de Sigüenza. Y creo, modestamente, que lo hemos conseguido. Estoy orgulloso de nuestro equipo, un equipo que conjuga experiencia y renovación y, tengo más ganas si cabe que hace ocho años de seguir siendo alcalde de nuestra ciudad, con la que he mantenido mi compromiso al compaginarlo con mis responsabilidades como presidente de la Diputación. Pondremos todo nuestro empeño en impulsar y atraer nuevas propuestas para seguir construyendo una mejor Sigüenza. Además, quiero mostrar mi agradecimiento a los anteriores equipos que hemos conformado en los últimos ocho años por su entrega y gran trabajo.

¿Qué proyecto de municipio tiene su candidatura?
Nuestro proyecto va a seguir respondiendo a las necesidades de Sigüenza y sus pedanías y, para ello, como estoy convencido de que lo más importante es seguir escuchando a todos, estamos contando con las propuestas que nos están trasladando los vecinos, las asociaciones y los diversos colectivos de la ciudad. Aquí sumamos todos y, entre todos, tenemos que seguir construyendo “Más Sigüenza”, como dice nuestro lema de campaña. Somos catorce mujeres y hombres dispuestos a trabajar por Sigüenza y sus pedanías y a los cuales quiero agradecer su compromiso y dedicación.

Integrantes de la lista electoral

1. José Manuel Latre Rebled (Profesor de Geografía e Historia)
2. Eva Guadalupe Plaza Ávila (Ingeniera Técnica Industrial)
3. Julián Barrero Marcos (Empleado público)
4. Alberto Sánchez Núñez (Graduado en Derecho y Periodismo)
5. Catalina Rosario Toro García (Artesana, Jubilada)
6. Víctor Parrilla Marín (Guía Turístico)
7. Valentín Berrocal García (Jubilado)
8. Simona Carmen Pirtea (Empl. Hostelería)
9. María Salud Andrés Donoso (Gestora Administrativa).
10. Gerardo García Yusta (Agricultor y ganadero)
11. Milagros Heredia Guijarro (Licenciada)

Suplentes
1. Francisco José López Moreno (Ingeniero Informático)
2. Virginia Perezagua Pareja (Funcionaria)
3. José Ángel Andrés Donoso (Agricultor).

 

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

 

María Jesús Merino Poyo. (Dra. en Periodismo y Diplomada en Turismo. En los últimos años trabajo en el Gabinete de Comunicación dle Grupo Rayet y llevando la Gestión de la Fundación Apadrina un Árbol).

¿Qué valoración puede hacer de la gestión municipal en los cuatro años pasados?
La gestión municipal de los últimos años puede resumirse en pocas palabras, pues pienso que ha sido escasa o nula. Sigüenza ha estado demasiado abandonada, han faltado inversiones, se ha escatimado el cuidado de la ciudad y he echado en falta mimar a esta ciudad que tanto se merece. Teniendo en cuenta que nuestro Alcalde ha ostentado el puesto de Presidente de la Diputación Provincial, yo creo que se hubiese podido invertir mucho más en nuestro municipio y en sus pedanías.

¿Cuales son en su opinión los principales problemas que afronta el municipio de Sigüenza?
Podríamos hablar de muchos problemas, pero entre los más destacados está el envejecimiento y la pérdida continua de población. No damos oportunidades a nuestros jóvenes y estos se ven obligados a irse y luego no tienen posibilidad de retorno. Faltan oportunidades para la formación, si les diéramos una alternativa para formarse y después trabajar aquí, podríamos asentar esa población e incluso podríamos conseguir que gente nueva viniese a vivir aquí. Esto también es muy importante para las pedanías. Deberíamos mejorar la tecnología de las telecomunicaciones, el acceso a Internet, promover la fibra óptica. Es fundamental para que las personas que quieran venir a vivir a Sigüenza y a su comarca tengan la posibilidad del teletrabajo. Hay muchos ciudadanos que están deseando salir de las grandes ciudades y venir a vivir a núcleos más pequeños, luego hay que facilitarles las infraestructuras necesarias.

¿Que propuestas tiene su candidatura para resolver estos problemas?
Consideramos que es fundamental realizar nuevas inversiones, haremos todo lo posible desde el Ayuntamiento, pero solicitaremos a otras instituciones como la Diputación Provincial y a la Junta de Comunidades que inviertan es Sigüenza y sus pedanías. Creemos que es imprescindible la implantación de la fibra óptica para que las empresas puedan trabajar a distancia. Tenemos que ofrecer oportunidades de formación a nuestros jóvenes y a nuestros mayores. Esto va a pasar por la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional vinculados con la restauración, con la hostelería o con la geriatría. También promover la formación universitaria a través de convenios con la Universidad de Alcalá de Henares. Es muy importante apoyar a los emprendedores. Hay que cuidar a nuestros mayores y para eso vamos a promover la creación de un Centro de Día. Hay que fomentar el deporte, cuidando y mejorando las instalaciones existentes y creando otras nuevas, como una pista cubierta de Pádel. Opinamos que es muy importante renovar totalmente la Alameda. Vamos a diseñar un parque fluvial por el cauce del rio Henares. El turismo tiene que seguir siendo prioritario, es algo que ya tenemos pero que debemos mejorarlo y cuidarlo, hay que fomentar un turismo de calidad y hay que conseguir que no sea solo de fines de semana, también durante toda la semana nuestros negocios locales pueden servirse del turismo para mejorar, para crecer y para crear nuevos puestos de trabajo. Vamos a estar muy pendientes de las necesidades de nuestras empresas, pero también queremos que vengan nuevas y se asienten en nuestra ciudad y pedanías.

¿Quiénes componen la Candidatura y cuáles son sus méritos y capacidades?
Son personas con dilatada experiencia, gente implicada con Sigüenza y sus pedanías. Seguntinos que quieren mucho a Sigüenza y que tienen muchas ganas de trabajar, mucha ilusión y que atesoran grandes ideas para el futuro. Son gente que cuenta con una gran preparación y formación, también gente nueva y con nuevas capacidades.

¿Qué proyecto de municipio tiene su candidatura?
Queremos una ciudad viva, una ciudad creativa, con futuro y con posibilidades para todos. Crearemos una ciudad con una identidad especial y propia, adaptada para el siglo XXI, porque creemos que Sigüenza es cultura, es gastronomía, es arte, es música, es tradición, es naturaleza, es deporte, etc. Queremos subirnos a la ola de lo que ya están haciendo nuestros convecinos, como las dos estrellas Michelín, tenemos la mejor gastronomía de la provincia, y somos la segunda ciudad más visitada de Castilla-La Mancha. En Sigüenza contamos con gente con ganas de trabajar, emprendedores, empresas locales que llevan muchos años mejorando y a las que apoyaremos. Debemos sentirnos orgullosos de Sigüenza y de sus pedanías, queremos utilizar los turoperadores para llegar a más personas todavía. Creemos que es necesario este cambio en el Ayuntamiento y para ello contamos con un equipo competente, con ideas frescas, con muchas ganas y con variados proyectos de inversión.

Integrantes de la lista electoral

1. María Jesús Merino Poyo (Indepen.)
2 Felipe Lucio Moreno
3. Ana María Blasco Hernándo (Indepen.)
4. María Teresa Franco Bañobre (Indepen.)
5. José Antonio Arranz de Miguel
6. Concepción Huelves Andrés (Indepen.)
7. Paloma Nieves García Atance
8. Felipe Sanz Álvarez
9. Francisco Javier Fúnez Velilla
10. Vicente Jesús Utrilla Morgaz
11. María Rosario Galán Pina

 

Unidas- Izquierda Unida (IU)

 

Domingo Bartolomé Pinar (Ferroviario jubilado. Sindicalista y concejal de Izquierda Unida en el anterior consistorio).

¿Qué valoración puede hacer de la gestión municipal en los cuatro años pasados?
Con poco dinero no se pueden hacer cosas buenas, Izquierda Unida decía No a los presupuestos municipales porque no se invertía más dinero en Cultura y Turismo, así como en proteger el casco histórico, fuentes del destino de los visitantes a Sigüenza. ¿Por qué no tomamos ejemplo de las instalaciones de la Iglesia (Catedral, Museo Diocesano, etc.). Claro, el Estado da dinero para todo eso...

¿Cuales son en su opinión los principales problemas que afronta el municipio de Sigüenza?
Instalaciones civiles para una mejor ciudad: ferrocarril con horarios lógicos, depuradora (contaminamos el río Henares en su cabecera), un plan para una buena circulación viaria, etc. Debemos hacer una ciudad para seres humanos.

¿Que propuestas tiene su candidatura para resolver estos problemas?
Las hemos realizado durante este ejercicio, algunas las hemos conseguido, otras se han quedado en el tintero. Todas tienen que ver con el punto anterior, más otras que iremos proponiendo.

¿Quiénes componen la candidatura y cuáles son sus méritos y capacidades?
Gente que tiene experiencia en el campo municipal, político, sindical. Gente con voluntad de mejorar nuestra ciudad.

¿Qué proyecto de municipio tienen?
Nuestro proyecto es desarrollar nuestro programa y hacer una ciudad más humana y que los habitantes y visitantes se integren aquí.

Integrantes de la lista electoral

1. Domingo Bartolomé Pinar
2. Carlos Montero Castaño
3. Ángeles Yagüe Gordo
4. Ana María González Martín
5. Francisco Moga Tejada
6. Ernesto Francisco Garrot García
7. María del Carmen Moreno Prieto
8. María Luz Velilla Plaza
9. José Moreno Cabello
10. Carolina Vinuesa Marichal
11. José Manuel Alonso Pérez

 

Ciudadanos - Partido de la Ciudadanía (Cs)

 

Beatriz María Gutiérrez López (Dra. Estudios Seguridad Internacional, Prof. Relaciones Internacionales Universidad Europea de Madrid, Lda. En Historia y CC. Politicas)

¿Qué valoración puede hacer de la gestión municipal en los cuatro años pasados?
Consideramos que la labor llevada a cabo por el consistorio es deficiente en muchos aspectos, como el mantenimiento de las infraestructuras locales, la limpieza de las calles, que redunda en una mala imagen del municipio y constituye un problema para los vecinos; la falta de renovación y sustitución del mobiliario urbano deteriorado u obsoleto; el caos circulatorio debido a la afluencia turística y la falta de aparcamiento público y de un sistema eficaz de ordenamiento del tráfico rodado dentro del núcleo urbano; cierre de negocios y creciente despoblamiento de la ciudad y sus pedanías por la percepción de falta de oportunidades laborales; o las reiteradas ausencias del alcalde. Sin embargo, aprobamos la gestión cultural, cuyo programa ha crecido exponencialmente.

¿Cuales son en su opinión los principales problemas que afronta el municipio de Sigüenza?
Entre los más urgentes a resolver queremos destacar la despoblación, debida en buena medida a la falta de oportunidades formativas y laborales para la juventud; el mantenimiento y reparación de infraestructuras como la depuradora, el asfaltado de vías públicas o la mejora del alumbrado, tanto en el municipio como en las pedanías, porque Sigüenza no es solo nuestro municipio, sino que engloba a veintiocho núcleos más con sus especificidades y servicios a proveer; la falta de apoyo a las asociaciones de defensa animal y medioambiental; resolver los problemas de tráfico; la falta de coordinación entre las concejalías en la resolución de proyectos, que entorpece la iniciativa privada; o problemas que afectan a la seguridad ciudadana como la falta de recursos humanos y materiales tanto en el Cuerpo de Bomberos como en la Policía Local.

¿Que propuestas tiene su candidatura para resolver estos problemas?
En términos puramente de gestión administrativa, facilitar los trámites burocráticos en la apertura de nuevos negocios, así como la racionalización del trabajo y de los gastos fijos en el Ayuntamiento, adaptándolo a las nuevas tecnologías. En el ámbito económico, reducción de impuestos como el IBI, ajustándolo al valor real de los inmuebles, y medidas de apoyo a autónomos y emprendedores locales. Sobre servicios públicos, resulta perentorio darle una solución al arreglo de las mencionadas infraestructuras a día de hoy desatendidas, especialmente la depuradora. También consideramos de vital importancia el ordenamiento del tráfico en el casco urbano de Sigüenza, con medidas como el cierre de la circulación del casco antiguo en festivos, salvo residentes, que gozarían así de mayor libertad de movimiento en el que es su vecindario los 365 días del año. Debemos atender al entorno medioambiental de la población, procediendo a la limpieza del pinar y los alrededores del cementerio, tanto por el propio entorno, como por prevención de incendios, o con la implantación progresiva de energías renovables según las directrices europeas; colaboración con las asociaciones de defensa animal, atendiendo especialmente al control de colonias de gatos callejeros o al apoyo a campañas de vacunación obligatoria de animales en un territorio tan extenso como el de esta comarca, o, en el plano cultural y de ocio, consolidación de los Festivales programados por la anterior Concejalía de Cultura o el apoyo a la Banda Municipal, así como desarrollo de nuevos programas formativos y de inserción laboral de la juventud seguntina adaptados a las necesidades del mercado, y de la oferta de ocio y deporte municipal para todas las edades.

¿Qué proyecto de municipio tiene su candidatura?
Sigüenza no solo es una ciudad con mucha historia, sino también con mucho presente, y debemos encaminar nuestros esfuerzos a garantizar ambos. Sigüenza es el propio municipio más sus veintiocho pedanías. Apostamos por garantizar servicios públicos de calidad a todas ellas de forma integrada, sea cual sea la edad de sus ciudadanos, y por la implantación de nuevas tecnologías que faciliten esta distribución de servicios, por la formación adaptada al mercado laboral para todas las edades y por una oferta de ocio, cultura y deporte que haga que nuestros vecinos no tengan que desplazarse a municipios cercanos como Almazán o Guadalajara. Apostamos por una localidad sostenible tanto en el plano urbano como medioambiental, cuidando espacios desatendidos en los últimos años. En resumen, nuestra propuesta busca aunar de forma sostenible nuestra tradición histórica y las potencialidades del siglo XXI para mejorar, no solo lo que ya tenemos, sino también las oportunidades de nuestros vecinos a la hora de acceder a servicios, empleo y calidad de vida que son deseables para una ciudad de la entidad de Sigüenza.

Integrantes de la lista electoral

1. Beatriz María Gutiérrez López
2.- Vicente Vázquez Pascual
3.- Zoila Paradela de Juan
4.- Ramón Minguillón Cabezas
5.- Soraya Meda de Mingo
6.- José Luis Saavedra Villaseñor
7.- Juana González Mendoza
8.- Félix Llorente Ambrona
9.- María de los Ángeles Relaño Jiménez
10.- Oscar Aragonés Morales
11.- Francisco Javier Zafra Sánchez