La Plazuela ha querido hacerse eco de este acontecimiento y hemos entrevistado a Luis García, fundador y presidente de la peña hasta 1996, y José Trigo y José Antonio Loranca, presidente y vicepresidente de la peña durante 23 años hasta hoy.

 ¿Cómo surgió la idea de crear una peña del Real Madrid en Sigüenza?

Luis García (Luis): el Real Madrid nos atraía a mucha gente y reunidos en el Ficus surgió la idea de crear una peña por el amor que teníamos al Real Madrid. En la primavera del 94 fuimos a las oficinas del Real Madrid en el Bernabéu para que nos diesen las condiciones para crearla.

En un principio viajábamos dos autocares a los partidos, y un día gracias a la relación que teníamos con los veteranos conseguimos entradas para los niños del colegio público. Y a raíz de la peña se consiguió el Campus de Zoco y Pachín.

La Peña Madridista Seguntina celebró su 25 aniversario con una comida en el Parador de Sigüenza.

¿Cuál era el lugar de reuniones de la peña?

Luis: Nos reuníamos en los bares de Sigüenza, había varios. Posteriormente se creó la sede, que sirve de unión para los simpatizantes del Real Madrid, y que aquí tienen un  punto de referencias para vivir el Madrid.

José Trigo (Jose): A partir de 1996 nos reuníamos en Don Rodrigo y el bar de sindicatos.

Jose Antonio Loranca (J. Antonio): Como en el bar de sindicatos había más asociaciones que también se reunían, nuestra dificultad era  mantenernos allí. A veces había que esperar una hora para que terminasen las asociaciones que estaban reunidas. Entonces tomamos la determinación de reunirnos en un bar donde hablábamos de la peña.

En un viaje a Soria del presidente José Trigo y yo surgió la idea de encontrar un local fijo. Vimos el local propio que tienen allí y nos encantó. Dijimos: esto lo tenemos que hacer en Sigüenza. Desde ese momento nos pusimos a buscar locales en Sigüenza y encontramos éste en el centro.

Del 2000 al 2002 estuvimos en alquiler con opción a compra. Era comprar el local o seguir de alquiler y perder los años anteriores. Después de varias juntas, se sometió a votación y ejecutamos la opción de compra.

¿Qué significa después de 25 años la peña madridista para Sigüenza y sus socios?

José Trigo: Yo creo que tener una peña tal y como está montada, es un aliciente para Sigüenza y para los simpatizantes del Real Madrid.
El 28 de septiembre la peña celebró su 25 aniversario con una comida en el Parador. Acudieron los exjugadores José Luis Morales y José Antonio Salguero y el jefe de Redacción del diario AS Tomás Roncero, ¿cómo fue aquel día?

José: Una gran experiencia en un marco inmejorable como es el Parador de Sigüenza. Nos juntamos 164 peñistas. Fue una pena que el Real Madrid jugara ese día a las 21:00 porque nuestros invitados tuvieron que marcharse pronto a cubrir sus puestos de trabajo en Real Madrid TV y diario AS.

J. Antonio: Agradecerles a ellos que vinieran y también a la alcaldesa María Jesús y la concejala de Deportes Conchi Huelves por acompañarnos aquella tarde.
La peña ha tenido momentos importantes vinculados a los éxitos del Real Madrid en estos 25 años, uno de ellos fue la inauguración de la actual sede el 20 de septiembre de 2002, a la cual vino Florentino Pérez, ¿cuáles han sido los momentos más importantes que ha vivido la peña?

José: Fue el día más grande que ha tenido la peña. Al venir el presidente y media junta directiva la gente se volcó. Fuimos 280 a cenar al antiguo Florida.

J. Antonio: Las finales sobre todo. Vienen muchos socios a verlas a la sede. Disfrutamos cuando ganamos y cuando perdemos pues nada; hemos tenido suerte en los últimos tiempos. Hay tradición de tirar fuegos artificiales si se gana. En 1998 y en el 2002 se hicieron camisetas conmemorativas con el resultado por la Séptima y la Novena ante la Juventus y el Leverkusen respectivamente.

¿Cómo se organiza la peña?

José: Nos juntamos los días de partido. Entre los dos nos organizamos para tener la peña a gusto de todos. Para los viajes mandamos una carta a los socios un mes antes para solicitar entradas. La peña tiene una cuota de socio de 40 euros y luego se subvencionan las dos comidas anuales y la entrada a los partidos, y el autobús gratis.

¿Cuántos integrantes forman la peña?

J. Antonio: Actualmente somos 212 socios, con aproximadamente 35 infantiles. En tiempos fuimos 268. Luego se va renovando todos los años, hay bajas y altas. Y no solo gente de Sigüenza forma parte de la peña, también de Guadalajara, Madrid, Alcolea del Pinar y Molina de Aragón.
En 25 años la peña, como el Real Madrid se ha modernizado, ¿cómo eran los viajes al principio y cómo son ahora?

José: Antes íbamos los viernes a por las entradas a las taquillas de peñas en el Bernabéu. Ahora con un fax se piden las localidades y nos llegan por mensajería.

J. Antonio: Ahora mismo no mandamos tantas cartas como al principio. Por medio de las redes sociales la gente se apunta a los partidos.

Luis: En los viajes ha influido mucho el horario de los partidos. Anteriormente el partido era el sábado o domingo a las cinco de la tarde. Ahora mismo son viernes, sábado, domingo y hasta lunes. Y el tener el fútbol en casa también influye.
El Real Madrid no es sólo fútbol, ¿hay afición al baloncesto en la peña?

José: Cada vez hay más simpatizantes y de vez en cuando vamos a ver los partidos del Real Madrid de baloncesto.

J. Antonio: Viaja mucha gente a los partidos de baloncesto, de hecho diría que ahora mismo va más gente a ver los partidos de baloncesto que de fútbol por los éxitos recientes.

José: Y en definitiva, las entradas para un partido de baloncesto son mucho más baratas que para un partido de fútbol. Todo influye.

Entrevista: Félix Durán Parrilla