Sigüenza se prepara ya para sumergirse de nuevo en la Edad Media con la celebración de sus XXVI Jornadas Medievales, que tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de julio. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en 2023, estas jornadas son uno de los eventos culturales y turísticos más esperados del verano en Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Sigüenza y la Asociación Medieval Seguntina han diseñado para esta edición un programa de 30 actividades, que llenarán de historia, color y espectáculo los rincones del casco histórico. Música, teatro, combates, pasacalles, magia y recreaciones históricas convertirán una vez más la ciudad en un auténtico decorado de la Edad Media. .
El hilo conductor de las Jornadas sigue siendo la trágica figura de Doña Blanca de Borbón (1339–1361), reina repudiada por Pedro I de Castilla y confinada durante cuatro años en el castillo episcopal de Sigüenza. Su historia, tejida entre intereses de Estado, traiciones y luchas dinásticas, sigue despertando una profunda empatía entre los seguntinos, que año tras año la honran con rigor y emoción en las representaciones históricas.
Las calles, plazas, y especialmente el castillo, hoy un renovado Parador de Turismo, donde realmente sucedieron algunos de estos hechos —y otros, como la batalla de Montiel, recreados en la ciudad por su simbolismo— sirven de escenario natural a una programación que conjuga divulgación, arte y participación popular.
Un viaje de tres días al corazón de la Edad Media
El viernes 11 de julio arrancará con la apertura del Mercado Medieval y el ya tradicional concierto nocturno, que este año correrá a cargo del grupo Grimorium en la Plaza Mayor. A medianoche, todos los personajes históricos serán presentados oficialmente, abriendo paso de esta manera a una narrativa que se desarrollará durante todo el fin de semana.
El sábado 12, uno de los momentos más esperados es el gran desfile medieval, con nuevo recorrido, que este año parte desde la Calle Medina hasta el Castillo, pasando por la Catedral y la Plaza Mayor. Personajes históricos, autoridades, caballeros y músicos lo convertirán en una procesión inolvidable a la que están invitados a participar seguntinos y visitantes. En el Patio de Armas del Castillo, Doña Blanca de Borbón proclamará la bienvenida a las XXVI Jornadas Medievales.
La jornada continuará con una completa oferta de espectáculos que abarcan desde exhibiciones de rapaces a combates de caballeros, pasando por pasacalles musicales, teatro de calle, asedio al castillo, y una cuidada representación de la batalla de Montiel.
El día culminará con la mágica y temida Noche del Embrujo, en la que brujas, esqueletos y seres fantásticos recorrerán la ciudad medieval hasta llegar a la Plaza del Doncel, donde celebrarán sus rituales acompañados por la Batucada de la Vera Cruz.
El domingo 13 de julio, las emociones continúan con la representación del destierro de Doña Blanca y el enfrentamiento entre Pedro I y Enrique de Trastámara, que marca el fin del reinado del primero, que si bien no se produjo en Sigüenza, se recrea año tras año en las Jornadas. El acto será seguido por el traslado simbólico del cadáver de Pedro I hasta el atrio de la catedral, un momento de gran carga simbólica y teatral. La jornada concluirá con una batalla infantil, nuevos pasacalles y el espectáculo familiar “Rockbin Hood” de Iluna Producciones, pensado para cerrar el fin de semana con una sonrisa dirigida a los más pequeños.
Una ciudad volcada en la historia
Durante todo el fin de semana, Sigüenza se convierte en una ciudad viva del Medievo. El mercado artesanal contará con decenas de puestos en torno a la Plaza del Obispo Don Bernardo, la Calle Mayor y el entorno del Castillo-Parador. El campamento medieval, las muestras de esgrima, las exhibiciones de aves rapaces, los pasacalles y grupos de música histórica (como Grimorium, Xalamut, Ixera, entre otros) y las actividades para público infantil hacen que cada rincón de la ciudad ofrezca una experiencia diferente.
Las Jornadas de 2025 forman parte del patrimonio inmaterial que también un activo importante de cara a la consecución del objetivo de convertir a Sigüenza y su comarca en Patrimonio Mundial, puesto que recrean un hecho clave en la historia de la ciudad, que continúa proyectándose como referente de la historia medieval castellana.
La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, destaca “la consolidación de las Jornadas como un evento de referencia cultural y turística, gracias al esfuerzo conjunto del Ayuntamiento, la Asociación Medieval y el respaldo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, con todo merecimiento, las reconocía como de Interés Turístico Regional”, reconocimiento que se suma al ya otorgado hace unos años por la Diputación de Guadalajara, de Fiesta de Interés Turístico Provincial. Merino invita a seguntinos y visitantes “a sumergirse en nuestra historia, a vivirla en primera persona, y a redescubrir nuestra ciudad desde la emoción, el rigor y la belleza de su pasado”.
PROGRAMA JORNADAS MEDIEVALES SIGÜENZA 2025
VIERNES 11 DE JULIO
Mercado Medieval
23:30 Concierto del Grupo Grimorium. Plaza Mayor.
00:00 Presentación de los personajes de las Jornadas Medievales
Continuación del concierto
SÁBADO 12 DE JULIO
11:30 DESFILE MEDIEVAL. Con participación libre abierta al público, autoridades y personajes. Nuevo itinerario: salida de la Calle Medina (esq. Paseo de la Alameda) hasta la Catedral, Plaza Mayor, C/ Mayor, C/ Travesaña Alta, Plazuela de la Cárcel, Puerta del Hierro, Puerta Nueva, C/ Castillejos, Plaza del Castillo y Patio de Armas.
Patio de Armas del Castillo: manifiesto de la Reina Doña Blanca de Borbón y saludo de bienvenida de las XXVI Jornadas Medievales.
Representación de los grupos participantes en el desfile.
13:00 a 21:00 Campamento medieval con exposiciones. Plaza del Castillo.
13:00 Exhibición de vuelo de rapaces. Plaza del Castillo
13:30 Combates entre Caballeros y muestra de armas a pie. Plaza del Castillo.
13:30 Pasacalles. Casco histórico
14:00 Espectáculo de magia. Plazuela de la Cárcel
14:30 Teatro de calle itinerante “Los vendedores de reliquias”
17:30 Música medieval en vivo con Grimorium y Xalamunt. Plaza Mayor .
18:00 Combates medievales a pie. Plaza del Castillo
18:30 Exhibición de vuelo de aves rapaces. Plaza del Castillo
19:00 Desfile de los reyes Pedro I y Doña Blanca de Borbón con su séquito desde la Plaza Mayor hasta las Eras del Castillo, acompañados de grupos de música.
19:30 Asedio al Castillo por los partidarios de Dª Blanca de Borbón. Eras del Castillo.
Representación de la Batalla de Montiel
20:30 Torneo a caballo. Palenque de las Eras del Castillo
21:00 Teatro itinerante. Plazuela de la Cárcel
Cuenta cuentos. Plaza Mayor
22:00 Pasacalles, música en vivo y danzas. Plaza del Castillo hasta la Plaza Mayor.
23:00 Noche del Embrujo. Salida desde la Fuente de los Cuatro Caños, recorriendo el casco histórico hasta la Plaza del Doncel. Las brujas recrearán los turbios años del reinado de Pedro I, acompañadas de la Batucada de la Vera Cruz.
00:00 Concierto de Ixera. Plaza Mayor.
DOMINGO 13 DE JULIO
11:00 Pasacalles con músicos, malabares, danzas… Casco histórico
11:00 a 15:00 Campamento Medieval con exposiciones. Plaza del Castillo
11:30 a 15:00h Exhibición continua de aves rapaces. Plaza del Castillo
12:00 Destierro de la reina Doña Blanca y disputa entre los hermanos D. Pedro I y D. Enrique de Trastámara. Patio de Armas del Castillo.
A continuación, desde el Patio de Armas del Castillo hasta la Plaza Mayor, traslado de la Reina y despedida antes de su destierro a Medina Sidonia.
13:00 Pasacalles con el grupo Grimorium
13:15 Entierro del Rey Pedro I. Traslado desde el Patio de Armas hasta el Atrio de la Catedral
13:30 Batalla infantil en la Plaza del Castillo.
14:00 Pasacalles y desfile de despedida. Casco histórico.
19:00 Teatro infantil “Rockbin Hood”. Plaza Mayor.