Los últimos Músicos: proyección documental en El Pósito de Sigüenza

¡Ojala que este medio fuera audiovisual en vez de escrito! Así se podría expresar de otro modo, quizá con música, el vendaval de emociones que se vivió en el Auditorio El Pósito el día 23 de mayo, con motivo de la presentación del documental "Los últimos Músicos".
 
Decía Victor Hugo que la música expresa aquello que no puede decirse con palabras pero no puede permanecer en silencio. De música y con música, el documental, cuya presentación estaba prevista para el 20 de marzo de 2020, muestra de mano de Alberto Sánchez Núñez y Raquel Lazareno Pérez, una filosofía de vida. La de Mariano Garrido, Teodosio Moreno y Rafael Momblona de 88, 83 y 81 años respectivamente, que son los últimos músicos de sus pueblos. Los tres habitan en poblaciones con un censo inferior a los 40 habitantes y la música es lo que les hace vibrar cada día.

Los protagonistas del documental estuvieron presentes durante la proyección.
 
El acto fue presentado por Mari Hernando de la Asociación Cultural Siguenz(A)rte, alma mater del proyecto, que dio paso a Alberto Sánchez y Raquel Lazareno directores y guionistas del trabajoTodos dedicaron unas cariñosas palabras a los verdaderos protagonistas del acto Mariano, Teo y Rafa que acudieron acompañados de sus familiares.
 
El documental desgrana la vida de los protagonistas y su relación con la música con un relato en primera persona a la vez sencillo, descarnado y emotivo, que pone sobre el tapete la vida de los pueblos y la génesis de la España vacía. A veces, parafraseando a Hans Christian Andersen, donde las palabras fallan, la música habla y nuestros protagonistas se expresan a través de su música. Sus emociones traspasan la pantalla y el público, se podría asegurar que todo el publico, asistió a la proyección con un nudo en la garganta y una lágrima vidriando la mirada.
 
Se finalizó el acto con un sentido y prolongado aplauso a Mariano, Teo y Rafa que son, además de excelentes como personas, historia viva de la música, de nuestra música y un ejemplo de sencillez, tesón y sabiduría. A ellos se podrían aplicar las palabras de John Green: Algunas personas tienen vida, otras tienen a la música.
 
Nacho Amo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario escribe tu nombre y correo elecrónico (este último no se mostrará publicamente). No se pueden incluir enlaces dentro de los comentarios.

Código de seguridad
Refrescar

Back to Top