Recital de piano de Gerardo López Laguna en El Pósito de Sigüenza

El maestro Gerardo nos deleitó con un programa de música contemporánea, obras con conexiones que, según nos confesó, algunas aparecieron al prepararlas. A un programa de mano, cuidado al detalle y lleno de jugosa información, añadió una amplia presentación empezando por solicitar colaboración para la lucha contra el cáncer, enfermedad que de una manera o de otra a todos nos alcanza.

Gerardo López Laguna en El Pósito.

El concierto quería ser un homenaje a dos compositores, García Abril y Kapustin, que han fallecido a causa del COVID, y con los que ha tenido mucha relación, junto con su más allegado Alberto Gómez con el que trata de forma habitual y ha grabado muchas de sus obras que pueden escucharse en su canal de YouTube. Tres compositores pianistas que personalmente le trasmiten mucho y que intentó hacerlo con nosotros, lo que logró sin duda. Fue una exposición tranquila y sosegada para prepararnos a escuchar. Y comenzamos con una estupenda Sonatina de Antón García Abril y un Preludio a su pueblo turolense de nacimiento, estupendas obras que recogieron grandes aplausos. Para la primera obra de Alberto Gómez, “Fantasía para piano”, Gerardo nos aconsejó cerrar los ojos y viajar a donde quiera que nos llevara nuestra imaginación; no se escuchó una sola tos, solo el piano y algún mirlo del exterior, delicioso. Con el nombre “El diario de Peki”, nunca hubiéramos imaginado que se trataba de una perrita del compositor, Gerardo nos explicó, mostrando incluso en el piano su nombre Pe-ki transcrito a dos notas, los detalles de lo que nos esperaba en la obra que consistía en el día a día de la vida de la mascota. Qué bien explicado y qué bien interpretado.

Tras tener un pequeño descanso, una nueva introducción de López Laguna nos situó frente al compositor Nikolai Kapustin, una primera obra con esquema de suite barroca pero con sonido de las primeras bandas de jazz, un maridaje perfecto según Gerardo, que sonó estupendamente junto con algunos vencejos piantes que sobrevolaron el auditorio en algunos momentos. Del mismo compositor escuchamos después “Variaciones opus 41”, de la que nos habló como ampliación a la información recogida en el programa de mano, indicándonos que la escucháramos en una versión de Frank Dupree donde se le añade un bajo y una batería, lo he hecho y francamente le queda perfecto a la versión original que escuchamos y que es solo para piano. Una gran ovación de cierre fue el broche a dos horas de gran música y Gerardo se despidió con unas palabras de despedida, entre ellas una solicitud a quien corresponda de un piano nuevo pues, como dijo, tras treinta años de uso desde que lo estreno, va siendo el momento de adquirir uno nuevo, porque si bien en el caso de ciertos violines, violas y violonchelos del siglo XVII aún no se han superado técnicamente y siguen mejorando con los años, los pianos se hacen viejos pero no mejoran, solo los nuevos con la última tecnología en la cantidad de piezas que lo componen, resultan ser mucho mejor. A ver si es verdad y alguien acepta el reto.

La propina fue una hermosa interpretación de “Claro de Luna” de C. Debussy, anticipo del programa dedicado a este autor que presentará en el mes de agosto para recaudar fondos para Cáritas. Gracias Gerardo por tu generosidad, humildad y por tus interpretaciones y explicaciones siempre bienvenidas de un consagrado profesor, la música llega así con más profundidad.

 

GERARDO LÓPEZ LAGUNA. Recital de piano

Asociación española contra el cáncer en Sigüenza.

02 de julio de 2022. El Pósito.

 

Nota.- Sigo solicitando para el Pósito, tras haber cumplido con creces más de diez años de exhaustiva utilización, un telón que funcione, una ampliación de la escena, unas luces que no martiricen al público y un repaso general de butacas y tras escuchar las palabras de Gerardo, UN NUEVO PIANO. Ahora que parece que hay dinero para todo, quizás sea llegado el momento.

Sajor

LIBROS A LA VENTA - ¡Novedad! - "Sigüenza, una larga historia", libro-cómic

Estos libros y además un montón de buenos libros de segunda mano a precio módico están aquí: 

Hoy han visitado este sitio: 131 // Ayer 232

Back to Top