Si el año pasado fue dentro de la campaña contra el cáncer, este año ha sido como ayuda para la reconstrucción de la ermita de Santa Librada; el caso es que Gerardo nos ofreció un conciertazo basado en los cuatro grandes españoles del piano: Turina, Albéniz, Granados y Falla. Como siempre, y puede que por su labor docente, antes nos ilustró ampliamente sobre lo que iba a interpretar en cada ocasión, lo que es de agradecer porque abrimos más los oídos y prestamos más atención, creo yo.
La primera parte la dedicó a Turina (Orgía de las “Danzas Fantásticas”), tres piezas de la “Suite Iberia” de Albéniz y “Allegro de concierto” de Granados, tras cada pieza grandes aplausos de un público respetuoso y ensimismado que llenó totalmente el auditorio. Un ligero descanso y entramos en la segunda parte dedicada a Manuel de Falla; con unas palabras de prólogo, escuchamos la “Fantasía Bética” y luego cuatro danzas de “El sombrero de tres picos” que como nos explicó correspondían a un fandanguillo, una farruca, un minué y un fandango. Dos horas de concierto acabaron con una clamorosa ovación final que la sala en pie rubricó para mostrar su respeto y entusiasmo por la interpretación de su querido paisano.
Gerardo tuvo unas palabras de agradecimiento para el afinador Rafael Busquets (técnico de pianos) por su labor con el pobre piano que, tras más de treinta años, camina a su jubilación pues se hace necesario uno nuevo acorde a la categoría de los intérpretes que vienen al auditorio.
Nota.- Sigo solicitando para el Pósito, tras haber cumplido con creces más de diez años de exhaustiva utilización, un telón que funcione, una ampliación de la escena, unas luces que no martiricen al público y un repaso general de butacas y, como no, tras escuchar las palabras de Gerardo, UN NUEVO PIANO. A ver si ya es llegado el momento.
GERARDO LÓPEZ LAGUNA. Recital de piano
Concierto benéfico para la reconstrucción de la ermita de Santa Librada.
19 de agosto de 2022. El Pósito.