La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

En torno a quinientos jóvenes futbolistas se dieron cita entre el día 4 y el día 5 de junio en el Complejo Deportivo de La Salceda, en la ciudad del Doncel y casi 2.000 personas, según la estimación del jefe del dispositivo de Cruz Roja, Gustavo Jiménez, se han acercado a la ciudad, procedentes de cuatro comunidades autónomas y nueve provincias distintas, a propósito de la celebración de la III Sigüenza Cup, disputada en versión fútbol 7.

Alevines CD Sigüenza

Organizado por el CD Sigüenza,  el torneo se ha disputado en los grupos de edad de benjamín y alevín (futbolistas entre 9 y 12 años). El campo de césped artificial quedó dividido en dos canchas, una por categoría. El balón comenzaba a rodar, con puntualidad seguntina a partir de las diez de la mañana del sábado. Los partidos de la fase clasificatoria se jugaron, a reloj corrido, en un solo tiempo de  24 minutos, de manera que cada equipo jugó, como mínimo, tres partidos.

Disputaron la categoría benjamín dieciséis equipos: CD Sigüenza A, CD Salesianos GU, Academia Albiceleste 06, CR Fontanar, Highland El Encinar, Academia Albiceleste 07, P. Torrejonense San Isidro, CD Sigüenza B, RSD Alcalá, CD Toledo, CD San Roque, Arandina CF, R Valladolid CF, AD Piqueñas, CD Leganés, Juventudes Torrejón.

En categoría alevín jugaron CD Sigüenza 04, CD Manuel Ruiz Zorrilla, CD Sigüenza 05, CD Salesianos GU, Dínamo Guadalajara B, CD Azuqueca, Colegio Caude, Dínamo Guadalajara A, CD Toledo, Arandina CF, Estudiantes Alcorcón, R Valladolid CF, CA Osasuna, CD Amor de Dios Zamora, CD Leganés, CD Mejoreño y Dínamo Guadalajara A.

En ambos casos la competición se dividió en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno. Para la mañana del domingo quedaba la disputa de la fase final. En este caso, la duración de los partidos subía hasta los 30 minutos, igualmente a reloj corrido. De cada uno de los grupos se clasificaron los primeros, y los dos mejores segundos.

En la mañana de del día 4, en categoría benjamín, la gran final la disputaron el San Roque de Barajas (Madrid) y el Salesianos de Guadalajara. Venció San Roque por un contundente 4-0. Tercero se clasificó el Real Valladolid. En categoría alevín la final la disputaron el Real Valladolid y el Osasuna. Se impusieron los vallisoletanos con un marcador de 3-1. Tercero fue la Arandina.



Por filosofía del Club Deportivo Sigüenza, la Sigüenza Cup no entrega premios individuales, sino de equipo. Además de trofeos a los tres primeros clasificados por categoría, la organización ha entregado premios al equipo más goleador, que en categoría benjamín ha sido el Real Valladolid y en categoría alevín Osasuna, al equipo menos goleado, que en categoría benjamín ha sido la RSD Alcalá y en categoría infantil el Real Valladolid, y un premio a la deportividad, que ha recaído en el San Roque en categoría benjamín y en el Real Valladolid en alevín.

Oscar Velilla, entrenador del alevín 2005 del CD Sigüenza, decía el sábado después de jugar contra los navarros que “lo más importante es que los chavales aprendan de equipos con gran nivel, como Osasuna, y que compitan con ellos, porque les estimula y les hace mejorar”.  El míster comentaba que durante la semana precedente, sus chicos estaban “ansiosos por empezar” y deseó que la Sigüenza Cup “se pueda repetir muchos años más”.  Por su parte, Mikel Sola Contreras, entrenador del alevín de Osasuna, que a la postre sería subcampeón, después de ganar sus dos primeros partidos comentaba que a los chavales de esta edad, “les encanta el fútbol y lo dan todo por un deporte en el que tienen toda la ilusión del mundo por llegar a lo más alto”.

Diego y Nacho, dos jugadores del alevín 2005, después de quedar eliminados el sábado, estaban satisfechos con su participación. “Hemos plantado cara a todos los equipos”, decían, además de haber aprendido que “hay que buscar balones al espacio para encontrar los desmarques” y que “jugar en equipo es mucho mejor que hacerlo individualmente”. David Santiago, entrenador del benjamín, y capitán del CD Sigüenza, destacaba que lo importante es que los niños se motiven con torneos como este. “Creo que en unos años se va a notar el trabajo que se está haciendo con la cantera, a nivel provincial e incluso regional”, afirmaba ayer. Por último Pedro Cárdenas, uno de los coordinadores deportivos del CD Sigüenza, se mostraba muy satisfecho “con el trabajo de voluntarios, padres, madres, compañeros y trabajadores que hacen que el CD Siguenza siga creciendo”.


Benjamines CD Sigüenza


Los equipos de chavales seguntinos han hecho un gran papel. El alevín 2004, que entrena Chema Mayor, se clasificó para la fase final, mientras que a punto estuvo de hacer lo propio el benjamín 06, que dirige David Santiago, que no pasó por la diferencia de goles.

En la entrega de trofeos, y en distintos momentos del torneo, estuvieron presentes Julián Barrero, concejal de Deportes, y Oscar Hernando, concejal de Juventud. Además de los munícipes, las distinciones fueron entregadas por diferentes responsables del CD Sigüenza, empezando por su presidente, Miguel Juberías, y coordinadores y entrenadores. Al final de la III Sigüenza Cup, Barrero y Hernando felicitaban al Club Deportivo Sigüenza “por la organización impecable del torneo”, destacaba el concejal de Juventud, y deseaban para el futuro “nuevas ediciones de este torneo, para las que el Club, como en ésta, puede seguir contando con el Ayuntamiento”, añadía Barrero, un compromiso al que se unía ayer el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

De velar por la seguridad del torneo y de vigilar los flujos de tráfico se han encargado voluntarios de Cruz Roja de Sigüenza, Guadalajara y Azuqueca, así como de Protección Civil de Sigüenza. El Club Deportivo Sigüenza agradece la implicación de los voluntarios que han colaborado en el evento, de las empresas patrocinadoras y de las instituciones que han apoyado el evento: Ayuntamiento de Sigüenza, Diputación Provincial, Cruz Roja y Protección Civil.