Lun08032020

Last updateLun, 03 Ago 2020 7pm

Back Está aquí: Home dopnion Las buenas maneras

Opinión

Las buenas maneras

Escrito del Grupo Popular del Ayuntamiento de Sigüenza en relación con el Pleno municipal en el que se aprobó el presupuesto para el año 2020.

En los tiempos que corren, los colores, los emblemas y las ideologías no deberían estar enfrentadas, más bien, lo contrario. Trabajar juntos y alejarse de los protagonismos, de las fotografías huecas y de los anuncios publicitarios debería de ser el objetivo. La situación actual no conoce de ídolos, grandes estrellas y menos de políticas populistas y complacientes.

Pleno del 15 de junio.

El camino es la verdad, la transparencia, compartir, y sobre todo, respetar. Podría parecer que el respeto, y no digamos, tener un trato cercano y afable es secundario, pero creemos que son los cimientos sobre los que se construye la sociedad. Las estrategias políticas, los discursos grandilocuentes, el defender una posición descalificando a la otra parte, el quitar el uso de la palabra, los ataques personales y los matices autoritarios no son buenos compañeros de viaje. Como decía Gandhi: “No hay que apagar la luz del otro para lograr que brille la nuestra.”

El pasado lunes 15 de junio se celebró pleno en el Ayuntamiento de Sigüenza de forma presencial. El pleno más importante del año, ya que se debatieron los Presupuestos del año 2020, en junio, casi 7 meses después de comenzar el año. Además de otros puntos, el equipo de gobierno aprobó los nuevos ‘logotipos’ e ‘imagotipos’. Finalmente, en el tiempo de ruegos y preguntas, planteamos alrededor de 40.

¿Por qué hemos votado no al Presupuesto de 2020? Se lo explicamos, sin tener en cuenta que llega tarde y que en algunas partidas está mal conformado y estructurado:

1. Los ingresos están sobreestimados. A modo de ejemplo: ¿Cómo se puede decir que la subida en la aportación del IBI es porque ha aumentado el empadronamiento? ¿Cómo se puede decir que se van a ingresar por casetas y barracas de fiestas 8.500 euros y de precios de los anuncios del programa de fiestas 10.000 euros si se han suspendido las fiestas? ¿Cómo se puede decir que van a aumentar los ingresos por consumo de agua potable si llevamos más de cuatro meses en los que la hostelería, que es una parte importante del consumo, desgraciadamente no ha podido estar abierta con normalidad? ¿Cómo pueden explicar que los ingresos de turismo solo disminuyen 8.000 euros cuando llevamos más de tres meses en los que la oficina de turismo no ha podido prestar servicio, y dentro de ese período ha estado la Semana Santa?

2. No han atendido a gran parte de nuestras propuestas presupuestarias (por cierto, nos entregaron la documentación del presupuesto “incompleta” un martes por la tarde, siendo el pleno el lunes siguiente). A modo de ejemplo: pedimos que este año dejara de cobrarse la tasa de terrazas, una medida sencilla que otros ayuntamientos han hecho derogando la ordenanza este año. Les dijimos que si no hay fiestas de San Roque para qué dejan una partida de 110.000 euros. Nuestra propuesta no es eliminarla, ni mucho menos, si no destinar una parte de la misma partida, a aumentar los servicios de bienestar sanitario; la asistencia social primaria; incrementar las ayudas a autónomos y Pymes de Sigüenza; y aumentar las subvenciones a Cruz Roja y Cáritas. Aprovechamos este punto para agradecer a todas las asociaciones, empresas, personas particulares y, muy especialmente, a la Peña Atlética Seguntina y Motoclub Alto Henares su solidaridad con la sociedad de nuestra ciudad y núcleos agregados. Además, en las reuniones por videoconferencia solicitábamos que se estudiaran los impuestos municipales “0” para autónomos y Pymes; la reducción de ciertos recibos para particulares en situaciones críticas; pero, nada de nada.

3. Se dice que es un presupuesto inversionista como nunca, pero la realidad es otra. En porcentajes, el año pasado las inversiones directas suponían el 10% del presupuesto y este año es el 4,9% (claro dirán que reales llegan cerca del millón), pero no se dice que gran parte de esa cantidad que intentan defender es lo obtenido por el anterior equipo de gobierno -es conveniente recordar el “Legado”-. Para el arreglo de la Alameda se consiguieron 350.000 euros, que aunque la Sra. Merino y el Sr. Page digan que son “parches”, ahora se va a destinar a otros fines para nuestra ciudad - también necesarios - como el Asfaltado del Camino Viejo, la Calle San Lázaro o un Parking de Caravanas. Por cierto, esa inversión no es del Ayuntamiento, y no puede estar en ese apartado porque nuestro Consistorio no tiene que aportar nada, la Diputación corre con el gasto.

4. Se dice que se ha incrementado la partida para nuestras pedanías en un 300%, sin embargo, el año pasado con la partida de Diputación para obras “Financieramente Sostenibles” se invirtieron más de 180.000 euros; y este año van a ser 56.000 euros - 2.000 por pedanía-.

5. No nos parece acertado que el Ayuntamiento de Sigüenza tenga que aportar 3.000 euros de su presupuesto, utilizando de intermediario a Recamder, para subvencionar a la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha. ¿No tendría que ser al contrario?

6. No estamos de acuerdo, que con la que está cayendo, los planes de empleo en nuestra ciudad hayan pasado de 20 contratados a 6, y se da por bueno. Desgraciadamente la cifra que nos indica el SEPE para Sigüenza en el mes de mayo es de unos 300 desocupados (18% de desempleo).

7. Ha pasado todo un año y “maldito Legado”, pero es así. Si quitamos la barredora (con un coste de 6.000 euros al mes), el cambio de maceteros, pintar líneas y, eso sí, mucha publicidad, fotos y “vender otras cosas”, no ha habido nada más. Y no queremos olvidarnos de esos grandes proyectos anunciados, donde el principal “padrino” era la Junta de Comunidades, que por cierto aprobó el Presupuesto de 2020 antes de la triste realidad que estamos viviendo, pero donde no figuran ni por asomo las “estrellas que iban a cambiar a Sigüenza”: un millón para la Alameda; la Depuradora, (siendo la primera que se iba a hacer en esta legislatura); el Centro de Día; el Paseo Fluvial… La Sra. Merino tendrá que aprender que “Las palabras poseen fuerza, pero nada les confiere tanto poder como el contacto con el papel”.

8. El endeudamiento de nuestro ayuntamiento, gracias a la gestión eficiente y activa de años anteriores, va bajando y esperemos que siga así (estaba alrededor del 80% en 2011 y, si todo se hace de forma adecuada, pasará en este año al 17%).

9. Por último, y no menos importante, este grupo rechaza la actitud mostrada en el pleno por María Jesús Merino a los concejales de la oposición con una postura más propia de otros foros políticos que de un pleno municipal, cuyo objetivo no es otro que el consenso común.
Sobre los nuevos ‘logotipos’ e ‘imagotipos’, no podemos apoyar el referente al escudo de la ciudad. Un escudo que no es de ningún partido ni de ninguna ideología; es de la vecinos de Sigüenza, y en él se simboliza su historia, su tradición y su cultura. Somos conocedores de que el escudo heráldico de Sigüenza continúa vigente, pero no entendemos que desde hace meses se está utilizando un “imagotipo” de manera frecuente por parte del Ayuntamiento para las comunicaciones como si del escudo heráldico se tratara. “El logotipo es solo para la publicidad”, decían, pero permítanos manifestarles que esto no se está cumpliendo. También sorprende que se lleve ahora a su aprobación, cuando se está usando desde febrero sin ninguna puesta en común previa.

Finalmente, nuestro grupo preguntó cuestiones importantes sobre el día a día de nuestra ciudad: el funcionamiento del Centro de Salud y la atención que se va a dispensar en el verano; sobre cómo está afectando la pandemia a nivel de personas infectadas y fallecidas; si se va a hacer y dedicar algún lugar público a las víctimas y héroes de lo que estamos viviendo; qué medidas se van a tomar para la apertura de edificios municipales, instalaciones deportivas y piscina; si se va a hacer una comisión de trabajo para afrontar la recuperación económica y para ayudar a las personas afectadas, incluyendo los autónomos y Pymes seguntinas; en qué consiste la propuesta que tiene este equipo de gobierno de externalizar la limpieza viaria de la Ciudad, entre otras.

Seguiremos defendiendo los intereses de los seguntinos, sabiendo escuchar a los vecinos, respetando las opiniones de cada uno y realizando una crítica constructiva para llegar al consenso. Porque, como decía Martin Luther King: “Un verdadero líder no busca el consenso, forja el consenso”.

Grupo Municipal Popular
del Ayuntamiento de Sigüenza