La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

Del 19 al 23 de marzo se celebra el II Festival de Cortometrajes de Sigüenza "Nudos Cortos". Hablamos en el teatro-auditorio El Pósito con uno de sus promotores, el fotógrafo José Cortejarena.

¿Cómo surgió la idea de crear un festival?

Mari Hernando y yo hacíamos un podcast que se llamaba el Diván de la Buhardilla, que duró solo 5 capítulos. Mientras que hacíamos el podcast fantaseábamos con hacer un festival de cortos. En esa época Ohiane Amenabar, otra de los componentes del grupo que estaba en mi casa, me dice que ella había estado becada en el Festival de cine San Sebastián, sabía el proceso inicial, cosa que nosotros desconocíamos totalmente, entonces nos metimos en una página que se llama festhome, una página en la que aparecen todos los festivales nacionales e internacionales que hay, te apuntas allí y tienes una gran difusión. Empezamos a pedir subvenciones, a hablar con las instituciones, con las empresas de aquí de Sigüenza y nos salió la primera edición. No nos lo creíamos en realidad pero aquí estamos.

José Cortejarena.

¿Cual es el formato del festival?

El formato es similar al de la primera edición. En esa primera edición el primer día hicimos un homenaje a Carlos Saura que acababa de fallecer al que asistieron 30 personas, al día siguiente la asociación TRAMA de mujeres cineastas, seleccionó unos cortos y ya vinieron como 70 personas. Luego los demás días se proyectaron los cortos de la sección oficial del festival y acabamos llenando El Pósito.

¿Cómo se estructura el festival de este año?

En la primer jornada queríamos empezar con una figura de prestigio y contamos con la presencia de cortos de Mabel Lozano, especialista en temáticas duras como la trata y la prostitución.Contactamos con ella a través de Luis Moser que es miembro de la Academia de Cine. Tuvimos suerte porque Mabel Lozano nos donó sus cortos. En la segunda jornada de nuevo la asociación TRAMA de mujeres cineastas ha seleccionado unos cortos en los que la mujer es protagonista. En la sección oficial, hay tres apartados, Experimentación, Ficción y Animación. Esta última sección sección incluye animación realizada digitalmente. En España hay un gran nivel en este campo. El año pasado contábamos con una sección Documental pero a la gente no le acababa de enganchar por eso la hemos sustituido este años por Animación.

Sede del Festival Nudos Cortos.

¿Cuántos cortos se han presentado este año?

280 cortos, normalmente los visionamos Ohiane, yo y un grupito con cultura cinematográfica; es difícil porque quieres meter algunos pero piensas que es demasiado arriesgado y que a la gente no le va a gustar. Algunos son cortos por los que ha apostado ella, otros yo, en otros casos hemos llegado a un acuerdo. A lo mejor alguno de los seleccionados tiene menos calidad pero lo está haciendo una persona joven que se nota que dentro de cinco cortometrajes va a hacer algo muy chulo, hay otros que son más convencionales, más previsibles. El tiempo máximo de los cortos es de 15 minutos. Como anécdota el año pasado recibimos 600, este año hemos recibido la mitad porque hemos puesto una cuota de dos euros. Eso ha hecho una criba y hemos recibido 300 menos. Es un alivio porque no te tienes que visionar tantos cortos.

¿Cuáles son los premios del festival?

Damos 400 euros al ganador de cada categoría y luego tenemos un premio del público el día de la Gala final, el sábado.

¿Los cortos premiados se pueden ver en otro momento?

Nosotros de momento no tenemos plataforma porque en realidad en las bases del concurso se dice que solo puedes proyectar aquí en el festival, si lo metes en otros sitios hay que pagar royalties, derechos de autor, etc. Otra cosa es que este año hablemos con los ganadores y les pedimos que los podamos meter en youtube. Igual nos dicen que sí.

Imagen de unos de los cortos proyectados.

¿Tenéis relación con otros festivales que se hacen en la zona como por ejemplo el de Medinaceli, que está dedicado a la España vaciada?

Todavía no, porque no nos conocía nadie. Este año vamos a empezar a tener alguna expansión y hermanarnos con otros festivales como el de Guadalajara pero nosotros queremos mantener la frescura: Si un día por ejemplo nos viene Alex de la Iglesia, queremos llevarlo con calma, que no sea el epicentro del festival, que Sigüenza siga siendo lo importante. Si viene Alex de la Iglesia de jurado fenomenal, pero que no sea una cabeza visible y nos aprovechemos de eso porque perderíamos la frescura.

Los pioneros en esta zona fueron en el pueblo de Bujarrabal...

Sí, he hablado con algunos de sus promotores, Marga y Antonio, voy a presentar un corto en su festival.

¿Hay implicación de gente de la comarca?

Hay mucha gente que se ha ofrecido para colaborar. Este año en la gala tenemos a Coque, un chaval que pincha y tiene una cultura musical bestial, el año pasado estuvo Alejo y Fernando de Galaxia 2000. También colabora el escultor Guillermo de Lama de Pelegrina que ha elaborado los trofeos y de un gran grupo de empresas seguntinas que se han implicado apoyando económicamente. Contamos con el apoyo de las instituciones, estamos muy contentos de la colaboración de todos. De momento no contamos con participación en los cortos de gente de aquí pero estamos pensando en abrir una sección en la que participe gente de Sigüenza, de las pedanías y en general de toda la Sierra Norte.