La Plazuela en las redesVideos de La Plazuela

alcalde

Con motivo de cumplirse el ecuador de la legislatura, La Plazuela quiso plantear al regidor municipal una serie de cuestiones que preocupan tanto a seguntinos como a visitantes. Estas son sus respuestas. 

¿Cómo compagina su labor en el Ayuntamiento con su trabajo dando clases en el colegio de la Sagrada Familia?

Es cuestión de esfuerzo y sacrificio y de tratar de racionalizar el tiempo. Cuando tienes que asumir un trabajo nuevo, hay una parte que tienes que dejar un poco y en este caso es la familia la que lo sufre. Las supresión del sueldo como diputado regional ha determinado que desde enero me haya tenido que reincorporar al Colegio Sagrada Familia. Podía haber modificado el presupuesto municipal y poner dinero del Ayuntamiento para poder cobrar pero mi filosofía no fue esa desde el principio de la legislatura, consideré que teniendo en cuenta la situación económica del Ayuntamiento teníamos que actuar de otra manera. Ahora en las Cortes regionales sigo cobrando, no el sueldo, sino una indemnización por la asistencia a los plenos. He vuelto al Colegio a tiempo parcial cotizando por la mitad de jornada simplemente porque en las Cortes no tengo Seguridad Social. Compagino las dos actividades, estoy en el Ayuntamiento desde las ocho u ocho menos cuarto de la mañana, luego a las nueve, ahora no que hay vacaciones, voy al colegio, estoy las dos primeras clases y luego vuelvo a las once de la mañana al Ayuntamiento donde estoy todo el día con lo que salga, reuniones, entrevistas, comisiones... Creo que por este cambio en mi vida desde enero no se ha resentido el funcionamiento del Ayuntamiento, hay muchas cosas que no dependen del alcalde sino del personal administrativo y que se llevan a cabo independientemente de que el alcalde esté presente una hora más o una hora menos.

¿Cómo están las cuentas municipales?

Las hemos ido saneando. Ahora vamos a  hacer un nuevo plan de proveedores que cubre las facturas de 2012 y hasta mayo de 2013. Para el plan de proveedores que se estableció el año pasado, al que se sumó el Ayuntamiento, tuvimos que pedir un préstamo de 2.300.000 euros. Eso ya nos cubrió una parte, es un préstamo que hay que ir pagando en un periodo largo, no en esta legislatura sino a lo largo de diez años. Por otro lado, el año pasado liquidamos una operación de tesorería de 600.000 euros. Los pagos ahora son más o menos efectivos. Por ejemplo, cuando llegamos al gobierno estaban pendientes de pagar las fiestas de 2008, 2009 y 2010, eran 450.000 euros que se pagaron por el plan de proveedores. Desde que hemos llegado nosotros, en las dos fiestas anteriores y en la de este año, hemos ido bajando los gastos: 170.000, 130.000 hasta este año que son 120.000 euros, y en las fiestas anteriores, que son las de 2011 y 2012, está todo pagado. A base de mucho sacrificio y esfuerzo hemos ido recortando el gasto, hemos intentado racionalizar todo, aparte de que la administración central y la administración autonómica está muy pendiente de los ayuntamientos para evitar lo que se ha dado en otros momentos, es decir, derroches o presupuestar aleatoriamente elevando los ingresos que nunca se iban a cumplir. Debido a esa práctica nos hemos encontrado una deuda importante, que no era solo la que estaba en los papeles sino las facturas metidas en los cajones  que hemos tenido que atender. Por otro lado están en manos del Tribunal de Cuentas dos asuntos referentes a la urbanización SUD-1 y del polígono donde, por diversas circunstancias, posiblemente el ayuntamiento podría haber recaudado un millón de euros entre los dos proyectos. No sabemos qué pasará cuando dictaminen los jueces y como se resolverá esta situación.

¿En qué estado se encuentra la urbanización del sector SUD-1, en el entorno de la Plaza de Toros?

La situación de estas casas de VPT (Vivienda de Precio Tasado) es la siguiente. El año pasado la gestión pasó de la UTE de Rayet junto a otras empresas, a Ibercaja y a la inmobiliaria Cerro Murillo. Había ya 24 viviendas que se estaban construyendo donde había personas interesadas que habían depositado su dinero. Nuestra gestión fue que se lo devolvieran porque había riesgo de que lo perdieran por el tema concursal, lo han recuperando. Ahora la vivienda privada ha bajado mucho y entonces entendemos que se tendrá que negociar. Ha habido otros problemas, se urbanizó en este sector una parte de una persona privada, no se hizo bien la tramitación y ahora lógicamente la empresa que lo urbanizó nos pide al ayuntamiento que esa parte que se ha urbanizado, son casi 200.000 euros ,que si el propietario no lo paga lo tiene que pagar el Ayuntamiento de Sigüenza. Este asunto ya lo revisó el Tribunal de Cuentas cuando analizó en una auditoría contable los ejercicios municipales de 2006 y 2007.

Sigüenza sigue sin Plan de Ordenación Municipal (POM)...

La subvención presupuestada en 300.000 euros para hacer el POM se perdió en la anterior legislatura por no cumplirse los plazos, ahora sin ese dinero no existe viabilidad económica para hacerlo. Lo que si solicitamos a la JCCM es que si hay una nueva partida para estos proyectos, se nos tenga en cuenta. De manera que el urbanismo en Sigüenza se sigue rigiendo por las normas subsidiarias del año 90 y resulta muy complicado hacer modificaciones aunque sabemos que hay cosas que habría que corregir.

¿Cuál es la situación actual del polígono industrial de Sigüenza?

Yo siempre he reconocido el esfuerzo de los empresarios que optaron por comprar esos cien mil metros cuadrados, algunos ya se han instalado, otros están en ello, pero hay que ser realistas, estamos en un momento muy complicado, el Ayuntamiento ha hecho lo que ha podido pero el principal problema es la financiación. El polígono se retrasó por diversas circunstancias mucho tiempo y entró de lleno cuando llegó el momento de la crisis.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) resulta muy gravoso para muchos vecinos ¿Hay posibilidades de que baje, tal y como anunció su grupo en la anterior legislatura?

Hubo una nueva valoración catastral en el 2010, a un año de acabar la legislatura anterior, que se incorpora en el 2011. Esa valoración catastral tiene unos indicadores que sobrevaloran mucho los inmuebles y lógicamente para aquellas personas que viven de su pensión resulta un problema. Nosotros lo que dijimos, ese fue nuestro compromiso, es que a lo largo de la legislatura de ese gravamen municipal que existe y estaba en el 0,7 lo iríamos bajando paulatinamente, y ahora estamos en el 0,63; el año que viene bajamos cuatro décimas más, el 0,59 y así sucesivamente. No se puede bajar del 0,7 al 0,5 el primer año cuando acabas de llegar, porque sería una locura, sabiendo en la situación económica en la que nos encontramos.

¿Se nota la crisis en Sigüenza?

Nosotros en la medida de lo posible intentamos promocionar todo aquello que sea empleo, en Sigüenza hay unos sectores muy definidos, el turismo, la hostelería... en los que hay una mayor competitividad, se han tenido que bajar los precios... Los turistas siguen llegando, las cifras lo demuestran, lo que pasa es que el poder adquisitivo no es el mismo. Acabamos de celebrar las jornadas medievales y han resultado espléndidas, ha venido mucha gente y paseando entre los puestos se notaba que había una cierta alegría aunque la gente mira mucho lo que puede gastar y lo que resulta necesario y lo que es superfluo. Muchas veces las crisis estas sirven para que la gente sea innovadora aunque también es cierto que ahora mismo acceder a financiación está más complicado. El Ayuntamiento siempre que se trata de un tema de desempleo lo ve con preocupación, otra cosa es lo que nosotros podamos hacer, porque ya es una gestión indirecta. Al Ayuntamiento ahora, si no es un servicio que esté demostrado que se tiene que hacer, la Administración no le lo permite contratar personal de forma directa. A mí a veces se me critica de que no hable, y muchas veces es mejor hacer las cosas y no decir nada, que hablar mucho y luego no cumplir.

¿Se protege el patrimonio histórico? ¿Hay ayudas para la rehabilitación en el  casco histórico?

Sigue adelante el plan del Área de Rehabilitación Integral para el casco histórico, nosotros tenemos una oficina de ventanilla única, recogemos los proyectos que se nos presentan, con un arquitecto y una administrativa y asesoramos a la gente que viene, establecer el tipo de subvenciones que pueden tener (hasta un máximo de 6.000 euros) y esto sigue adelante. Por otro lado en los solares y las zonas en ruinas, lo que les pedimos a los propietarios es que los cuiden, en el caso concreto de la casa de la calle Mayor en la que hubo un derrumbamiento, primero se hizo una actuación preventiva para evitar daños personales y ahora se está saneando el edificio.

¿Cómo va el proceso de introducción de gas natural en Sigüenza?

Se está introduciendo por fases, una primera llegó hasta la urbanización de Santa Librada y la empresa ya nos ha presentado otros proyectos de ampliación a otras zonas como la calle de San Roque o el Camino Viejo. A nosotros ese servicio nos parece muy bien y parece que a la gente económicamente le resulta rentable. Estamos vigilantes para que las cosas se hagan bien, hemos tenido varias reuniones con la empresa porque había cosas que había que ajustar, como la colocación en una fachada de unas tuberías que no parecían correctas.

Otro de los problemas de Sigüenza es el de la depuración de las aguas...

Hemos intentado en la medida de lo posible, con los recursos con los que contamos, que funcione de la manera más adecuada, lógicamente esa depuradora tiene muchos años y el caudal que pasa es enorme. Nos hemos reunido con la Confederación Hidrográfica del Tajo, con Aguas de Castilla-La Mancha para hablar del proyecto de la nueva depuradora aprobada, nosotros cedemos el terreno, la entidad pública Aguas de Castilla-La Mancha te hace la infraestructura y luego te cobra un canon. ¿Y qué problema tiene Sigüenza? Que no hay separación de redes. A nosotros nos han dicho que antes de hacer una depuradora nueva habría que hacer una reordenación de canalizaciones, de colectores, para separar las aguas, de manera que por la depuradora pase solamente lo que tenga que pasar. Un día que hay una tormenta, al no haber separación de redes, todo lo que pase por la depuradora lo vas a pagar. La actual depuradora sigue funcionando y estamos hablando a nivel de la Junta de si se podía bajar el canon de depuración con la nueva depuradora.

¿Se ha avanzado en el aspecto de recogida selectiva de basuras?

Hay un contrato desde el 2006 al 2018 se prolongó por las deudas existentes, se pagaron 600.000 euros en su momento con un préstamo, luego hasta el final de la legislatura anterior no se pagó nada y en el plan de proveedores del año pasado tuvimos que pagar unos 400.000 más porque se pagaron 600.000 euros en el 2009 y luego se dejó otra vez de pagar. Luego hay otras cosas que nosotros intentamos hacer a coste cero, como los contenedores de ropa. Los contenedores de papel y cartón ya estaban y luego viene el de plástico. En este último estamos trabajando para tener alguna subvención con alguna empresa que trabaje con la Diputación para que el gasto sea mínimo. Hay que tener en cuenta que el tema de la recogida de residuos supone cada mes cerca de 30.000 euros. En cuanto a los contenedores hay que concienciar a la gente que son para dar servicio a una comunidad no puede venir un particular y llenarlo todo de material suyo, cuando algún particular necesite ese servicio lo tiene que pagar, no se puede permitir que los seguntinos paguen por una persona que quiere limpiar su jardín o hacer un desescombro.

El Ayuntamiento en su toma de posesión afirmó que iba a hacer una apuesta por la educación. ¿En qué se está concretando esto?

En esto creo que estamos cumpliendo, hay cosas que ya están funcionando, ahora lo que tiene que haber es continuidad, como la Escuela de Idiomas que acaba de concluir su primer curso satisfactoriamente. En la preinscripción ha habido 90 más alumnos este año, que con los 220 estudiantes que se matricularon el pasado curso estamos hablando de una cifra de 300 que para una localidad como Sigüenza y su comarca es importante. El segundo proyecto, que esperamos que empiece a funcionar en septiembre es el de Alcalingua, un convenio con esta entidad que depende de la Universidad de Alcalá con la JCCM, en el que se quiere ofertar en el extranjero estudios de español en Sigüenza. En principio va enfocado al mercado chino, creo que este proyecto también puede ser importante. El tercer proyecto, el más reciente, es el de la Universidad a Distancia, que se firmó un convenio hace unas semanas en Guadalajara. En septiembre empezarían las matrículas en las modalidades de acceso a la Universidad para mayores de 25 años y de 45 años. El traer esto a Sigüenza exige mucho esfuerzo por eso no entiendo como hay quien quiera cuestionar estas cosas. Aparte están los cursos universitarios que se desarrollan a lo largo del año en los que el Ayuntamiento colabora con las Fundaciones y otras entidades. Se pretende es que a lo largo de todo el año haya una actividad cultural y educativa en la ciudad. A eso se añade la actividad de las instituciones educativas y las actividades del Consejo Escolar en el que el Ayuntamiento lo que hace es coordinar.

En cambio hay otras cosas que se han suprimido como la Escuela de Adultos, el Centro de Profesores o los talleres socio culturales...

La Escuela de Adultos se ha suprimido este año, según me notificaron, por criterios objetivos. En educación de adultos hay una matrícula, un servicio de inspección que visita las instalaciones y al observar que no hay un número de alumnos suficiente por se decidió suprimirlo. Este año se ha convocado otra vez, si hay alumnos suficientes, el aula que temporalmente estaba cerrada el año pasado se volverá a abrir. En cuanto al cierre del Centro de Profesores, existe un reajuste, se ha hecho un centro de profesores regional. Respecto a otros ciclos formativos, ha habido un curso para la formación para la atención de personas en situación de dependencia organizado por CEOE-CEPYME que ha durado varios meses en la que han participado unas veinte personas, ahora la apuesta de los cursos de formación es, en vez de dirigirlos a oficios tradicionales, buscar otros contenidos que conlleven cierta innovación, como pueden ser las nuevas tecnologías.

Se ha notado últimamente en Sigüenza el empeño del Ayuntamiento en potenciar la música, con la creación de un coro y una banda municipal...

Aquí sí que hay que agradecer el esfuerzo de todos, de las concejalías que apuestan por este proyecto y de la directora que es un soporte esencial para que esto se coordine. Habiendo aquí una escuela de música entendíamos que había que apostar por potenciarla y además había grupos interesados por la vuelta de la Banda Municipal Es una cuestión de largo recorrido y hay que contar con la predisposición de la gente.

Un aspecto que preocupa es el de la seguridad y las actuaciones incívicas...

El Ayuntamiento esta cuestión la ve con preocupación, aunque en algunos casos su gestión no sea directa porque nosotros tenemos una policía municipal con sus horarios limitados y luego estamos atendidos por la Guardia Civil. Yo estoy en contacto regularmente con el capitán, que es la máxima autoridad que hay aquí de ese cuerpo, para interesarme por los sucesos que pasan en la localidad. El botellón también una de nuestras preocupaciones, es un problema que surge todos los fines de semana, sobre todo cuando llega el buen tiempo, yo le pido a la Guardia Civil que lo supervise y se han puesto denuncias por tener la música de los coches a gran volumen. A mí me gustaría llegar a más, por ejemplo, hay cosas como la prohibición de aparcamiento, que se sabe no se puede aparcar y por la mañana cuando está la policía municipal se va respetando y por la tarde no ocurre lo mismo. Tiene que haber más concienciación ciudadana, como también en el tema de los excrementos de los perros que ensucian la ciudad.

¿Están atendidas las necesidades de la pedanías?

Hay una preocupación por la despoblación que se está produciendo y luego por el estado de las viviendas. Tenemos unos recursos limitados, antes había planes de empleo y tenías 15 o 20 personas más que no eran de la plantilla. Dentro de nuestras posibilidades vamos haciendo cosas, se han arreglado caminos vía Diputación, ahora hay un plan de eficiencia energética de 169.000 euros en el que el ayuntamiento aporta el 10% porque hay que racionalizar el consumo de electricidad. Se han hecho algunas obras, a través de la Diputación se ha hecho una planta desalinizadora para abastecer de agua a la Riba de Santiuste. El arreglo de la carretera de Imón ha sido importante porque enlaza muchos pueblos. El plan de carreteras de la Diputación se va llevando a cabo poco a poco, el año que viene tocan diversas carreteras de nuestras pedanías que  ahora tienen muchas deficiencias. Quedan dos años de legislatura y seguiremos trabajando en la medida de lo posible. 

Otra de las preocupaciones, tanto de residentes como de visitantes, es la reducción de un 30% de los trenes en Sigüenza...

En circunstancias como las actuales tienes que ver todos los puntos teniendo en cuenta que el tren es básico para nuestra zona. Hay que tocar distintos palillos. En interés de Sigüenza me he puesto en contacto con determinadas personas que sabía que en un momento dado nos podían echar una mano. Como dijo el portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de la que formo parte, hay que seguir peleando, se ha conseguido después de las noticias alarmistas de la supresión del 50% de los trenes que se haya quedado en menos. Yo creo dentro de lo que cabe, podemos estar moderadamente satisfechos. Lo que tenemos que pelear todos es por el que el tren se utilice, independientemente de que a veces la estación esté cerrada y que no haya el revisor, porque el acuerdo conseguido es para dos años y luego se vuelve a revisar. Está suficientemente explicado y no quiero utilizar la demagogia en este tema tan importante.

Una cuestión polémica son los permisos de investigación para prospecciones de fracturación hidráulica, el llamado “fracking” que afecta a Bujarrabal, una de las pedanías de Sigüenza...

Es un tema en el que la misma preocupación puedo tener yo que otras personas. Aquí se trata de un proceso de investigación, son seis años, los primeros años son mediante estudios geológicos. Una cosa es la cautela pero no hay que cerrarse en banda ante un proceso de investigación. Es un tema que preocupa a la gente pero, por las informaciones de personas especialistas que conozco, no es cierto lo que dicen que puede ser cancerígeno, mutante, que se producen explosiones. Mi postura es la de estar pendiente de este tema, y así se lo he comunicado a los vecinos.

Tras dos años de alcaldía ¿Cómo se ve la acción política desde el Ayuntamiento?

Cuando me convencieron de dar este paso adelante hace ya seis años, dije que mi trabajo no era este, pero mientras pudiera ser útil me prestaba a ello. Para mí a veces el fin de semana es más duro que los días laborales. Nos ha tocado una época en la que han bajado los ingresos en picado y en la que tienes que hacerte cargo de lo anterior y luego el día a día. Nos quedan dos años de legislatura y aunque a veces el desgaste sea grande, seguimos con ánimos para cumplir el servicio de los ciudadanos nos han encomendado.

¿Quiere añadir algo más en estos días de fiestas?

Desear en estos tiempos de verano que mucha gente emplea para descansar que se junten con la familia o con los amigos, que aparten aquellos problemas y sufrimientos que se hayan podido pasar el resto del año y que disfruten estos días. Recibimos a los visitantes con los brazos abiertos, Sigüenza tiene su encanto y eso se nota porque muchas de las personas que vienen por primera vez repiten y algunas se llegan a quedar, que es lo mejor de todo.

Entrevista: José María Cañadas / Ángeles Gordo

 

Viñeta

Archivo de humor gráfico:

• Galia

• JMC

 

 

 

Ediciones de La Plazuela - El Afilador

¡Nuevo!
Agotado